6 de noviembre de 2017

1º ESO. Autorretrato audiovisual

Una vez que hemos elaborado nuestros autorretratos escritos, daremos un paso más y grabaremos un vídeo. Para ello, seguiremos los pasos que a continuación se indican:

1. SELECCIÓN DE INFORMACIÓN. En primer lugar, seleccionaremos de nuestros autorretratos los datos que nos parezcan más apropiados y los agruparemos en escenas (por ejemplo, nacimiento, familia, trayectoria académica, gustos y aficiones…), procurando que, entre los datos seleccionados, estén presentes todos los aspectos que hemos desarrollado en nuestras descripciones: datos personales (edad, lugar de nacimiento, trayectoria académica...) y familiares, además de rasgos físicos y características que definen nuestra personalidad.  En cualquier caso, a la hora de hacer esta selección, tendremos en cuenta que nuestro vídeo deberá tener una duración de entre uno y dos minutos, por lo que no podremos extendernos demasiado ni quedarnos demasiado cortos.

2. ELABORACIÓN DE UN STORYBOARD O GUION GRÁFICO. A continuación, elaboraremos un guion gráfico en el que se recojan todos los datos que hemos seleccionado y los acompañaremos de un dibujo en miniatura que represente aquello de lo que vamos a hablar en el vídeo. Para ello, podemos utilizar esta plantilla.

3. PREPARACIÓN DEL VÍDEO. Una vez que ya tenemos pensado el guion, debemos preparar todos los materiales que necesitaremos para el vídeo, los cuales dependerán del tipo de vídeo que tengamos previsto grabar. En este sentido, tenemos varias posibilidades: 
  • Una opción muy sencilla es dibujar en distintas hojas de papel la secuencia de dibujos que habíamos recogido en nuestro storyboard e ir mostrándolos a medida que hablamos. Para ello, tan solo necesitaremos una cámara de vídeo, una cámara fotográfica o un dispositivo móvil (teléfono o tableta).
  • Otra posibilidad, también sencilla, es tener recortados los dibujos que vamos a introducir en nuestro vídeo e ir arrastrándolos a una superficie plana mientras vamos contando los hechos. Un dispositivo que permita grabar vídeo (cámara, teléfono...) será suficiente para llevar a cabo esta tarea.
  • Otra alternativa, un poco más complicada que las anteriores, es la de dibujar a medida que hablamos, al estilo “Draw My Life”, utilizando la técnica de cámara rápida (time-lapse en inglés). En este caso, tendríamos que disponer de un teléfono o de una tableta con posibilidad de grabar en time- lapse. La cámara del sistema operativo iOS (Apple) cuenta con esta función; pero, en el caso de los dispositivos Android, habría que descargarse una app para hacer time-lapse. Por ejemplo, Lapse It. Además, como no es fácil dibujar mientras se habla, en estos casos es aconsejable grabar primero el vídeo y después superponer la voz, para lo cual tendríamos que utilizar un editor de vídeo.
4. GRABACIÓN. Comenzaremos a grabar cuando ya tengamos todos los materiales preparados y hayamos hecho algunos ensayos previos. 

5. PUBLICACIÓN. Para finalizar, descargaremos el vídeo en el ordenador y lo subimos a la carpeta de Lengua que tenemos en el Drive.

También podéis añadir una música de fondo a vuestros vídeos. En este caso, aseguraos antes de que la música esté bajo una licencia Creative Commons y citad su procedencia (autor y nombre de la canción) en la diapositiva final del vídeo.

VÍDEOS INSPIRADORES: el Draw My Life de Harry Potter, el de Leo Messi y el de personas anónimas como Miranda o Martina. Encontraremos más ejemplos en Historias de vida dibujadas a golpe de rotulador. ¿Quieres ser como ellos? Atrévete a contar tu vida en imágenes.

Para finalizar, tened en cuenta que la tarea será evaluada mediante la siguiente rúbrica de evaluación, por lo que conviene revisarla bien antes de comenzar:

Haz clic encima de la imagen para acceder a la información

1 comentario:

Melinka dijo...

Me pareciò muy didàctica tu pàgina ;interesante como propuesta, me gustarìa compartir material contigo e ideas. Gracias por la generosidad de tu trabajo. Saludos Marta.