5 de noviembre de 2017

4º ESO. Contexto histórico y social del siglo XVIII

Crédito de la imagen
En el siglo XVIII el mundo se transforma de manera radical, iniciándose una serie de procesos cuyas consecuencias perduran hoy en día. De hecho, los cambios que se produjeron a lo largo del siglo provocaron la aparición de dos revoluciones que cambiaron para siempre Europa: por un lado, la Revolución industrial, que tuvo una enorme repercusión en el plano económico y social; y, por otro lado, la Revolución francesa, que supuso un antes y un después en el devenir político de Europa ya que trajo consigo, entre otras cosas, el fin del Antiguo Régimen, la destrucción del sistema feudal, la separación entre la Iglesia y el Estado, el auge de la burguesía y la instauración de un sistema económico capitalista que sigue vigente en la actualidad en la mayor parte del mundo. 

Para obtener más información más acerca de las dos grandes revoluciones que marcaron el final del siglo XVIII, pueden consultarse estos vídeos:













Además, a lo largo del siglo XVIII surgió en toda Europa un movimiento cultural que se conoce con el nombre de Ilustración. Esta corriente de pensamiento, nacida en Francia, defendía la importancia de la razón, y de ahí que al siglo XVIII se le conozca también como Siglo de las Luces. Las ideas ilustradas llegaron a España de la mano de los Borbones, cuya dinastía quedó instaurada en 1700 en la figura de Felipe de Francia, duque de Anjou y nieto del rey francés Luis XIV, que fue coronado con el nombre de Felipe V.

Saber un poco más acerca de la Ilustración es un importante paso previo al estudio de la literatura del siglo XVIII, por lo que convendría ver el siguiente vídeo:


No hay comentarios: