11 de septiembre de 2014

2º ESO. Exposición oral: Entre fogones

Crédito de la imagen
Clara, la protagonista de Croquetas y wasaps, recuerda con nostalgia las exquisitas croquetas que le hacía su abuela. Como estoy segura de que tú también tienes unos abuelos, unos padres o algún familiar experto en la elaboración de un plato por el que sientes una especial inclinación, aprovecha para preguntarles cuál es la receta y cuéntanos a los demás lo que has aprendido. 

A la hora de hacer tu presentación oral ten en cuenta estos sencillos consejos y mantente fiel a la siguiente estructura (no olvides que estás ante un texto expositivo):

1.- INTRODUCCIÓN:
  • Saluda al público de manera educada. Un “buenos días” es más que suficiente, pero nada de “hola” o “aupa” o similares ya que el registro debe ser formal de principio a fin (aunque formal no es necesariamente sinónimo de serio ni aburrido).
  • Preséntate. Sí, ya sabemos todos quién eres y de qué pie cojeas pero, aun así, preséntate.
  • Indica cuál es la receta con la que nos vas a deleitar y el porqué de tu elección procurando crear interés entre la audiencia.
2.- DESARROLLO
  • Señala cuáles son los ingredientes necesarios y las cantidades recomendadas para unos cuatro comensales.
  • Describe con claridad y rigurosidad cuáles son los pasos necesarios para la elaboración de tu receta. Además, y teniendo en cuenta que es un texto instructivo, acompaña tu exposición de conectores de discurso propios de este tipo de textos: en primer lugar, a continuación, después, para continuar, etc.
  • Puedes también hacer alguna sugerencia acerca de cómo presentar el plato en cuestión: acompañado de no sé qué bebida, con una rama de perejil encima, con un anillo de diamantes adosado a él… En fin, algo se te ocurrirá.
3.- CONCLUSIÓN
  • Finaliza tu exposición despidiéndote de tu público, agradeciéndole su atención (ya me encargaré yo de que estén atentos) y esperando que la receta les haya gustado y se animen a hacerla. Dales, además, la posibilidad de hacerte preguntas sobre algún aspecto que no les haya quedado claro o por el que sientan una especial curiosidad.
Para redondear tu tarea, acompaña tu exposición oral de una PRESENTACIÓN DE GOOGLE DRIVE que conste de una portada en la que aparezca recogido el nombre del plato y una segunda diapositiva en la que se enumeren los ingredientes necesarios para elaborarlo. Y, a partir de ahí, todo texto escrito queda desterrado para siempre de tal manera que el resto de las diapositivas recogerán única y exclusivamente fotografías con los distintos pasos del proceso que estés explicando. Salvo razones de fuerza mayor (aunque no se me ocurre ninguna en este momento), las fotografías que ilustren tu presentación no estarán sacadas de Internet sino que serán tuyas, porque ¿qué mejor manera de aprender a hacer un plato que observar a quien lo está haciendo o elaborarlo tú mismo? 

Tienes de plazo hasta el 22 de septiembre (por poner una fecha importante) para preparar tu exposición. Para ese día tienes que haberme enviado a través de Classroom lo siguiente:
  • El texto de tu exposición.
  • La presentación de Google Drive que hayas creado. 
A partir de ese día comenzarán las exposiciones orales, que tendrán una duración de entre dos y cuatro minutos. Puedes llevar un esquema a modo de apoyo (un esquema, no un testamento) para sentirte más seguro. 

Para calificar tu exposición utilizaré la rúbrica de evaluación que encontrarás pinchando aquí. Léela con atención para conocer cuáles son los elementos que se tendrán en cuenta y qué tienes que cuidar con especial mimo.

Y buen provecho.

No hay comentarios: