15 de marzo de 2017

IX Jornadas de Educación Digital: #Jedi2017

El 9 y 10 de marzo la Universidad de Deusto acogió por noveno año consecutivo las Jornadas de Educación Digital (JEDI), organizadas por Cátedra Telefónica-Deusto y Aulablog. En esta ocasión, el programa se apoyaba en tres pilares fundamentales: la exposición de experiencias docentes, la conferencia de Charo Fernández (@yalocin) y los talleres simultáneos.  



Así, el primer día de las jornadas nos sirvió para conocer de primera mano seis EXPERIENCIAS DE AULA que se han llevado a cabo en diferentes centros educativos:
  • Martxeli Múgica, profesora de Lengua Castellana y Literatura del colegio La Salle de Bilbao, acompañada de dos de sus alumnos (Galder y Ane), fue la encargada de presentar “Yo, Lázaro”, un proyecto que llevó a cabo el curso pasado en 3º de la ESO. La propia Martxeli Múgica nos había hablado ya de esta experiencia en una entrada de Tres Tizas, y a ella me remito porque en ella se explica de una manera rigurosa y clara en qué consistió este proyecto cuajado de interesantes propuestas. Por otro lado, la presentación que utilizaron para contarnos su experiencia puede consultarse aquí.
  • Mª Cruz Colmenero y Mª Jesús Elorduy, profesoras del IES Mungia BHI, nos presentaron un proyecto interdisciplinar, “Lehen sektorea gure ingurunea aztertzen”, que se ha llevado al aula durante este curso académico y cuyo propósito ha sido acercar al alumnado de 3º de la ESO al mundo del baserri. Más información en su página web.
  • Matxalen Belaustegigoitia y Dani Oreka, profesores de Esclavas-Fátima, fueron los encargados de desgranar algunas de las claves que han convertido su colegio en un referente de innovación educativa. Así, en los últimos años han apostado por el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), que se ha convertido en la piedra angular de Primaria. También se están llevando a cabo en este centro educativo proyectos verticales que se trabajan a lo largo de dos semanas y en los que se implica todo el centro y todas las asignaturas. Además, participan en Make World, un proyecto europeo liderado por la Universidad de Deusto cuyo objetivo es trabajar las áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de una manera innovadora a través de actividades que contribuyan también a desarrollar el pensamiento computacional. Esta es la presentación que utilizaron.
  • Nagore Marcos, profesora de Biología y Geología de San Félix ikastetxea, presentó un proyecto centrado en el tema de la hidrosfera en el que sus alumnos de 1º de ESO tuvieron que utilizar el móvil como herramienta de trabajo. El proyecto se inició con una visita del alumnado a las depuradoras de Barakaldo y Sestao, continuó con una labor de investigación y culminó con la elaboración de unos vídeos utilizando apps para teléfono móvil. La difusión del proyecto y las actividades de autoevaluación y coevaluación sirvieron para cerrar la tarea.
  • Arturo Esteban y Txaro Belamendia, profesores del colegio Maristas de Bilbao, asistieron acompañados por Gorka Ruiz, un alumno del centro que elaboró un vídeo muy ilustrativo en el que explicaba el proceso que ha hecho posible la introducción de la robótica en todos los niveles educativos, desde los 5 años hasta 2º de Bachillerato. Para emprender esta aventura y potenciar el pensamiento computacional entre el alumnado, el colegio El Salvador Maristas ha contado con el apoyo y la colaboración de Trastea.club, Su presentación puede ser consultada en este enlace.
  • Ángela García nos presentó “Hiri lagunkoiak/ Ciudades amigables”, un proyecto interdisciplinar de aprendizaje-servicio que pretende potenciar la conciencia cívica del alumnado en el ámbito de la accesibilidad urbana. En este tríptico se ofrece información más detallada acerca de esta iniciativa. También puede consultarse su página web: ciudadesamigables.org y la presentación utilizada en estas jornadas.
Audio de las experiencias docentes


El segundo día de las JEDI tuvimos la oportunidad de escuchar la PONENCIA DE CHARO FERNÁNDEZ (@yalocin). Esta profesora madrileña nos convirtió a todos los presentes en maestros Jedi de “La evaluación auténtica”. Pero para ello tuvimos que superar los niveles anteriores. Así, en un primer nivel, todavía con la insignia de “aprendices Padawan” colgada en la solapa, nos habló Charo de la evaluación y de su doble función: social y pedagógica. Superado este nivel, pasamos a ser caballeros Jedi, momento en el que recibimos instrucción acerca de las herramientas de evaluación, de los tipos de evaluación y de los agentes evaluadores. Y, por último, alcanzamos el nivel de maestro Jedi cuando aprendimos a evaluar nuestra práctica como evaluadores. 

Audio de la ponencia de Charo Fernández


Y no podemos olvidarnos de los seis TALLERES SIMULTÁNEOS que se organizaron durante los dos días que duraron las JEDI y que aparecen recogidos en la página oficial de las Jornadas. El primer día participé en el taller de ABP impartido por Berta Martínez, Susana López e Isidro Vidal; y el segundo día asistí a un taller de gamificación de la mano de Maru Domenech y Marcos Cadenato. Recojo aquí las presentaciones que sirvieron de base a ambos talleres: 
OTROS TALLERES:
  • Rúbricas y herramientas de evaluación en el ABP, por Mª Mar Pérez, Adela Fernández e Irene González. Los materiales que utilizaron están colgados en este site.
  • Stop motion, por Josu Garro.
  • Miss ToHit: actividades de aprendizaje por indagación, por Pedro Garaizar, Mª Luz Guenaga, Oihane Zarate e Iratxe Mentxaka. La presentación utilizada puede verse en este enlace.
  • Make World: plataforma colaborativa de ciencias y programación, por Iratxe Mentxaka. Página web: http://makeworld.eu. Guías docentes y vídeos explicativos: https://makeworld.eu/#/doc.



No hay comentarios: