29 de marzo de 2017

I Jornadas del Proyecto EDIA

El sábado 25 de marzo de 2017 se celebraron en la ciudad extremeña de Mérida las Primeras Jornadas del Proyecto EDIA, organizadas por el CeDeC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios), un organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuya finalidad es poner a disposición de toda la comunidad educativa materiales didácticos digitales descargables y de libre acceso.

A dichas jornadas fuimos invitadas las personas que, en la actualidad, estamos participando en el Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador, Abierto), coordinado por el CEDEC y centrado en la elaboración de Recursos Educativos Abiertos (REA) para Primaria y Secundaria. Dichos recursos, que parten de la propuesta metodológica de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), están siendo publicados en código abierto, lo cual permite que el profesorado pueda descargarlos y modificarlos, con el fin de adaptarlos a sus necesidades y a las características de su alumnado. 

De esta manera, Mérida, sede del CeDeC y única ciudad española que ostenta la denominación de Conjunto Histórico Arqueológico, fue el lugar elegido para este encuentro tan productivo. Allí tuvimos la oportunidad de conocernos, dar a conocer los recursos que estamos creando, reflexionar acerca de la situación actual, hablar de proyectos futuros y proponer acciones de mejora.

El programa de este maratoniano, agotador y fructífero día fue el siguiente:

09:30-11:15 Situación actual del modelo de producción de recursos del proyecto EDIA


Miguel Ángel Pereira (@elpobremiguel) y Cristina Valdera (@cvaldera_twt), director y jefa de servicio del CeDeC respectivamente, nos hablaron del cambio de aspecto de la página web del CeDeC, nos recordaron la existencia de un tablero de Pinterest que recoge los materiales generados en el proyecto EDIA y nos informaron acerca de una nueva versión de eXeLearning, todavía en periodo de prueba, que vendrá a sustituir a la versión 2.0, hoy operativa. En esta herramienta de código abierto (open source) es donde se publican los REA del proyecto EDIA, que después podrán ser exportados a diferentes formatos: HTML, SCORM, IMS, etc.

Berta Martínez (@bertamares) y Susana López (@susanalobela) nos presentaron los excelentes REA de Primaria que están elaborando junto con Begoña Marqués:
ENTRAR

Mª Mar Pérez (@bloggeando) y yo fuimos las encargadas de hablar de los REA de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria, en cuya elaboración también ha participado Marian Calvo (@Hautatzen), así como las otras dos personas que, junto con Mª Mar Pérez, gestionan el blog de Lengua y Literatura Blogge@ando: Adela Fernández e Irene González.

ENTRAR

Leo Boix (@leboixta) se centró en los REA de inglés “English Speaking Cities” (3º ESO) e “English in my daily life” (1º ESO), mientras que Mª José Alcaina (@AMajoal05) puso el foco de atención en los REA englobados bajo el título de “What a digital world”, dirigidos a 2º de ESO:

ENTRAR

José Antonio Salgueiro (@jasalgueiro) vino desde Lebrija (Sevilla) para hablarnos del Proyecto EDIA de Matemáticas en Secundaria:

ENTRAR

Virginia Capilla (@virgicapil) y Manuel Jesús Fernández (@manueljesusF) se encargaron de presentar el proyecto EDIA para Geografía e Historia en Secundaria. Estos REA han sido elaborados por Ana Basterra (@BasterraAna), Manuel Jesús Fernández (@manueljesusF), Víctor Marín (@VictorMarinNav) y Miguel Ángel Pereira (@elpobremiguel):

ENTRAR


Por último, Antonio Guirao (@antonio_guirao), profesor de FOL en la Comunidad Valenciana; y Enrique Álvarez, docente de Educación Física en el IES Puerta de Cuartos de Talavera de la Reina, nos hablaron de los REA que están creando para sus respectivas materias.


11:15-11:45 Experiencias de aplicación en el aula de los recursos EDIA. Casos de éxito y dificultades encontradas


Domingo Chica (@dchicapardo) nos explicó en diferido, a través de un vídeo, su experiencia aplicando diferentes REA de Lengua Castellana y Literatura e Inglés en el Colegio San José de Vélez-Málaga. 

Virginia Capilla (@virgicapil) ha llevado al aula dos REA de Geografía e Historia: “Viajando por España”, en 3º de la ESO, y “Ojos que no ven”, en 4º de la ESO. Virginia es, además, la responsable de “La Feria de la Historia”, formada por nueve proyectos con los que ha conseguido cubrir todo el currículo de 2º de Bachillerato. En este vídeo los alumnos del IES Antonio Calvín de Almagro nos cuentan esta interesante experiencia, de la que puede obtenerse más información consultando este enlace.

Manuel Jesús Fernández (@manueljesusF) ha trabajado a lo largo de un trimestre el REA “Quiero vivir en…” y de ello nos hablan precisamente sus alumnos en este vídeo. Manuel Jesús también nos ha hecho partícipes de su experiencia en esta entrada.


Pausa café

12:00-14:00 Análisis global del modelo REA del proyecto EDIA. Líneas de formato y planteamientos metodológicos para el futuro


Ignacio Gros (@ignaciogros), responsable del programa eXeLearning, mencionó las novedades que se han ido introduciendo a partir de las demandas de los usuarios y recogió también nuestras sugerencias para la mejora de esta herramienta. 

Pablo Nimo (@pablonimo) y Teresa Neira González nos hablaron del interesante trabajo que llevarán a cabo en Infantil y Primaria con los REA. Ellos fueron, además, los encargados de dinamizar una actividad cuyo objetivo era analizar en grupos de trabajo el modelo REA del proyecto EDIA y proponer líneas de mejora en cuanto a contenido y difusión, entre otros aspectos. 


Pausa comida 


16:00-20:00 Nuevos planteamientos del proyecto EDIA para la nueva fase de creación de REA. Planificación de la difusión y aplicación en el aula de los REA del proyecto EDIA


Pilar García Freire (@pggarci4) nos habló de Procomún, la plataforma educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que ella gestiona desde el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF). De hecho, desde Procomún podemos acceder al repositorio de recursos digitales educativos abiertos (REA) del Ministerio y las Comunidades Autónomas, los cuales pueden descargarse en diferentes formatos. 

Y esta intensa jornada finalizó con una síntesis de los resultados obtenidos en los grupos de trabajo que se formaron al finalizar la mañana, lo que dio pie a un interesante debate y puesta en común.

He aquí el storify de estas jornadas:


No hay comentarios: