7 de febrero de 2017

#Proyecto EDIA: "Yincana de los seres de ficción"

Estos últimos meses he estado trabajando con Marian Calvo (@Hautatzen) en la propuesta que nos hizo el CeDeC el curso pasado: crear REAs (Recursos Educativos Abiertos) para Lengua Castellana y Literatura, continuando así a una labor ya iniciada por el equipo de Bloggeando (@bloggeando) y que ha dado como resultado la publicación de diversos materiales didácticos para Educación Secundaria englobados bajo el título genérico de “Hacemos cosas con palabras”, los cuales irán ampliándose en los próximos meses.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto), cuyo objetivo es fomentar la metodología del trabajo por proyectos (ABP), ofreciendo al profesorado múltiples ideas, herramientas y recursos para que puedan ser llevados al aula, tanto en Primaria como en Secundaria.

En este sentido, el CeDeC acaba de publicar y dar difusión a nuestro primer trabajo: “Yincana de los seres de ficción”, que hoy presento en este blog al mismo tiempo que Marian lo hace en el suyo: Hautatzen

Haz clic en la imagen para acceder al REA

Se trata de una propuesta de ABP dirigida al alumnado de Lengua y Literatura de 2º de ESO cuya tarea final consiste en el diseño de una yincana de códigos QR elaborada a partir de vídeos producidos por los propios estudiantes que tienen como eje vertebrador el texto descriptivo.

Para ello, los estudiantes deberán acercarse al universo de la narrativa de ficción, seleccionar un personaje ficticio y aprender técnicas relacionadas con la descripción con el objetivo de elaborar un texto descriptivo centrado en el personaje elegido. Una vez redactada la descripción, la grabarán en audio, elaborarán un vídeo, generarán a partir de él códigos QR y organizarán una yincana. Estas y otras tareas son las que forman parte del REA “Yincana de los seres de ficción”.

Por otro lado, a lo largo de todo este proceso los estudiantes contarán con dos herramientas fundamentales que les servirán no solo para revisar qué y cómo están aprendiendo sino también para recoger sus evidencias de aprendizaje: el portafolio personal y el cuaderno de equipo. Además, se pone a disposición del profesorado y del alumnado multitud de recursos y herramientas, recopiladas todas ellas en el apartado "Documentos y recursos" de la Guía Didáctica. Algunas de estas herramientas son las siguientes: 

Por lo tanto, en esta secuencia didáctica tendremos la oportunidad de acercarnos a los seres de ficción que nos han ido acompañando a lo largo de nuestra vida. Los describiremos y jugaremos con ellos porque… ¿quién ha dicho que no existen?

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Un trabajo estupendo!¡Felicidades! Listo para llevarlo al aula.

Itziar López dijo...

Muchas gracias, Montse. Siempre tan generosa conmigo.