25 de enero de 2017

Jornada "Colaborar para enseñar" 2017. Crónica

El pasado sábado se celebró en MediaLab-Prado la tercera edición de la jornada “Colaborar para enseñar" (#jespibase17), organizada por la Fundación Colegio Base y la Asociación Espiral y cuyo objetivo es dar a conocer una selección de experiencias colaborativas que se están llevando a cabo en distintos centros de enseñanza.

Haz clic en la imagen para ampliarla

La PONENCIA PRINCIPAL del día corrió a cargo de Antonio Rodríguez de las Heras (@ARdelasH), catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, premio Fundesco de Ensayo en 1990 por el libro Navegar por la información, y autor de obras como El esplendor de la escritura (2012) o Metáforas de la sociedad digital (2015), entre otras. Rodríguez de las Heras invitó al público a reflexionar acerca de la encrucijada en la que se halla la educación y del impacto transformador que ha supuesto la introducción de la tecnología en los entornos educativos, para lo cual se sirvió de una serie de metáforas visuales. Su mensaje fue claro: en esta nueva sociedad digital ya no tiene cabida la cultura libresca de antaño y tampoco tiene sentido el conocimiento empaquetado; por el contrario, lo que debemos ofrecer a los estudiantes son pequeñas piezas de Lego que podrán ir combinando a voluntad para que sean ellos mismos quienes construyan su propio conocimiento.

A continuación tuvo lugar la entrega del PREMIO FUNDACIÓN COLEGIO BASE, que este año recayó en Contamos con eMotion, un proyecto colaborativo e interdisciplinar que sugió a partir de un taller de stop motion impartido Juan Carlos Miguel Sanz (@jcmisanz) y Mª Luz Beloso (@LuzBeloso) hace exactamente un año en este mismo encuentro educativo. El objetivo principal de esta propuesta se basa en utilizar la técnica del stop motion para trabajar la narrativa digital en el aula. Para ello, el curso pasado se ofreció una propuesta didáctica centrada en la figura de Cervantes (#CervantesConEmotion), mientras que este año se ha puesto el foco en la figura de Federico García Lorca (#LorcaConEmotion), aprovechando que toda la obra de este escritor granadino ha pasado a ser de dominio público. No obstante, se trata de propuestas que no tienen por qué ser utilizadas de forma obligatoria ya que existe libertad absoluta a la hora de elegir la temática en torno a la cual girará la narrativa digital que se desarrollará en el aula. En cualquier caso, todo aquel que quiera participar en este proyecto encontrará el formulario de inscripción, tutoriales e información más exhaustiva acerca del mismo en el blog creado para ello: contamosconemotion.blogspot.com.es/.

La mañana se cerró con el BLOQUE DE COMUNICACIONES, en el que se dieron a conocer interesantes experiencias docentes:
  • Aumentando mi cole es una propuesta colaborativa coordinada por Iban de la Horra (@CITECMAT) y Ana Pérez (@MAETIVA) que surgió el curso pasado dentro del Proyecto Aumentar. Su propósito es impulsar la utilización de la realidad aumentada y virtual dentro del aula. Más información en su página web.
  • EvoluTICvos es un proyecto en el que se hallan inmersos en este momento cuatro centros públicos (CEIP Pasico Campillo, en Lorca; CEIP Atalaya de Atarfe, en Granada; CEIP Teodoro Llorente, en Valencia, y CRA Las Cañadas, en Segovia) que persiguen la integración de las TIC en el aula de una manera progresiva y secuenciada. Con este propósito, se incide en la formación del profesorado para que este, a su vez, se encargue de alfabetizar digitalmente al alumnado. Para encontrar información pormenorizada sobre este proyecto, se puede consultar este documento y visitar su página web.
  • Época de Revoluciones es un proyecto que se desarrolla en Twitter y en el que participan alumnos de diferentes centros educativos que, coordinados por los profesores Carlos González (@history_topics), Virginia Capilla (@virgicapil) e Isabel García-Velasco (@teachermsisabel), se dedicaron tres tardes a tuitear información relacionada con la Independencia de los EE.UU y la Revolución francesa. Más información sobre el proyecto en el blog de Carlos González.
  • Imaxinando Músicas. Es un proyecto de Sergio Clavero (@aturuxofilms) en el que se fomenta el diálogo entre la música y el cine. Así, a partir de un acuerdo suscrito ente el alumnado de Bachillerato del IES de Cacheiras y el Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela, los estudiantes de este instituto gallego crean obras audiovisuales integrando en ellas las bandas sonoras que los alumnos del conservatorio componen para ellos. Para obtener más información sobre este proyecto y, sobre todo, para acceder a los excelentes materiales didácticos elaborados por Sergio Clavero, es preciso consultar Aturuxo films, una página web que persigue la alfabetización audiovisual del alumnado y promueve la creatividad y el trabajo colaborativo. 
  • Redconsejos. Proyecto colaborativo coordinado por Juan Morata (@jmorsa) y Patricia Salgado (@NubecitasdeS) cuyo objetivo principal es concienciar a los adolescentes acerca del uso correcto de las RRSS., para lo cual se ha elaborado una unidad didáctica titulada Ocho meses ocho consejos. El resto de la información relativa al proyecto está recogida en este blog.
  • E-Twinning en Educación Infantil. La Escuela Infantil Municipal de Tijarafe de Canarias, bajo la batuta de su directora, Ester Yudi Pérez Martín, se encuentra inmersa en un proyecto centrado en la temática de las flores y las plantas. Para llevar a cabo dicho proyecto, que está gestionado a través de la plataforma E-twinning y en el que participan 76 docentes procedentes de diferentes países de Europa, cuentan con la colaboración de las familias del centro y del Ayuntamiento de su localidad. 

Por la tarde los asistentes pudimos participar en uno de los cuatro TALLERES simultáneos que se llevaron a cabo: 
  • Storytelling: "Contamos con E-motion", impartido por Juan Carlos Miguel Sanz (@jcmisanz) y Mª Luz Beloso (@LuzBeloso).
  • Robótica para Educación Infantil y Primaria, por Cati Navarro (@catinagui) y Marta Ciprés (@martacipres).
  • Appinventor, un taller que llegó de la mano de Bernat Llopis (@inedu) y Miguel Ángel Martínez Martí (@MioioAndroid).

Desde aquí mi más sincero agradecimiento a los organizadores de esta jornada por el gran trabajo realizado, así como a todas aquellas personas que han trabajado de forma desinteresada para que este encuentro fuera posible. 

Y, para finalizar, si alguien no pudo asistir en directo al encuentro y está interesado en ver todas o algunas de las experiencias presentadas, tiene la oportunidad de hacerlo por diferido gracias al vídeo difundido por Medialab-Prado:


No hay comentarios: