31 de enero de 2016

Jornada Espiral-Base 2016. Crónica

Crédito de la imagen
El pasado 23 de enero tuve la ocasión de participar en la jornada “Colaborar para enseñar”, un evento educativo organizado por Espiral y la Fundación Colegio Base que tuvo lugar en Madrid en un marco incomparable: Medialab-Prado. A este encuentro asistimos alrededor de 200 profesionales de la enseñanza a los que se nos brindó la oportunidad se seguir aprendiendo gracias al buen hacer de todos aquellos que presentaron sus ponencias e impartieron sus talleres. Comparto mi experiencia a través de esta entrada para que todo aquel que la lea tenga también la ocasión de conocer las reflexiones y las propuestas didácticas que se presentaron durante esta intensa e interesante jornada.

Tras el reparto de acreditaciones, comenzó el acto a las 9:45 de la mañana con la bienvenida institucional y los agradecimientos de rigor. A continuación le llegó el turno a Jordi Adell, profesor del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I, quien presentó la ponencia principal del día: “Innovación didáctica vs innovación tecnológica”. En ella Jordi Adell habló de la necesidad de promover en los centros educativos modelos sistémicos de innovación que sean capaces de superar la figura del profesor innovador como llanero solitario. Adell subrayó también la idea de que la mejora en la calidad de la enseñanza pasa por poner las TIC al servicio de la buena pedagogía; advirtió del “lado oscuro” de las nuevas tecnologías y de los intereses económicos que se esconden detrás de ellas; e insistió en el hecho de que las redes nos ofrecen una oportunidad única que no podemos desaprovechar: la de compartir experiencias y aprender los unos de los otros.

Esta primera ponencia del día dio paso a la entrega de los premios Hilares y Fundación Colegio Base, los cuales recayeron en interesantes proyectos colaborativos que tuvimos la ocasión de ir conociendo a lo largo de la segunda parte de la mañana.

MADERAS QUE SON VIOLINES


El proyecto ganador de los Premios Arte y Cultura Hiares recayó en “Maderas que son violines”, de Inmaculada Contreras (@inmitacs), profesora de Educación Artística en el IES Antoni Calvín, de Almagro (Ciudad Real). Se trata de un interesante proyecto colaborativo cuyo punto de partida es educar a través de la emoción. Cuentan con una página web en la que se explica con claridad en qué consiste el proyecto, además de un blog para compartir los trabajos realizados. También están presentes en las RRSS: Twitter, Google+ y Pinterest.

BARXAS EMPRENDE: CREACIÓN DE UNA EDITORIAL


“Barxas emprende: creación de una editorial” es un inspirador proyecto finalista del Premio Fundación Colegio Base que fue presentado por María José Soto, profesora del IES As Barxas de Moaña (Pontevedra). En este caso nos encontramos ante un proyecto interdisciplinar cuyo propósito es gestionar una editorial especializada en elaborar y difundir sin afán de lucro libros para niños, los cuales han sido escritos e ilustrados por el propio alumnado del instituto. Es así como nació la editorial Librarte ("porque un libro es una obra de arte") y los cuentos protagonizados por un simpático mejillón llamado Barxilón. Para conocer el proyecto y a Barxilón, nada mejor que acercarse a su página web. También cuentan con un blog.

EMIGRANDO ENTRE MARES


Otro de los proyectos finalistas del Premio Fundación Colegio Base recayó en “Emigrando entre mares”, que fue presentado por Agapito Muñiz y Sonia Vivero. Se trata de un proyecto colaborativo en el que participan dos centros educativos (el IES de Sabón, en Artexo; y el Colegio Norbridge, de Buenos Aires) y cuyo propósito es estudiar los movimientos migratorios entre Argentina y España durante los siglos XIX y XX. En este enlace se puede obtener información más exhaustiva sobre este proyecto y en su blog se recogen algunas de las producciones del alumnado.

INNOVANDO JUNTOS


A continuación le llegó el turno a “Innovando juntos”, otro de los proyectos finalistas del Premio Fundación Colegio Base. María Peco, profesora del CEIP Hernán Cortés de Talavera de la Reina, fue la responsable de contarnos esta experiencia en la que participaron cuatro centros públicos de enseñanza y que contó con la financiación de PROMECE. Se trata de un Proyecto Documental Integrado basado en los continentes que se llevó a cabo durante el año 2015 y en el que los diferentes centros participantes tuvieron total libertad a la hora de elaborar su producto final. El CEIP Hernán Cortés, en concreto, optó por organizar una Feria Internacional de Turismo (Fitur) en la que estaban representados todos los continentes. Para conocer las producciones de los otros tres centros educativos que participaron en el proyecto se puede consultar este blog.

MATEMÁTICAS, TIC Y ARTE

El siguiente proyecto de la mañana fue“Matemáticas, TIC y arte”, finalista de los Premios Arte y Cultura Hiares. Sus artífices son dos profesoras de Matemáticas: Ana Galindo, que no pudo asistir al evento, y Mª Dolores Todolí, que se encargó de dibujar las líneas más importantes de este proyecto colaborativo al que se han sumado muchos docentes. Su objetivo principal es facilitar la comprensión de determinadas obras de arte cuya base conceptual son las Matemáticas utilizando, para ello, herramientas TIC. Más información en su blog.

VIRTUAL TOUCH: UN MUNDO VIRTUAL 3D PARA ALUMNOS DE SECUNDARIA


La última experiencia de la mañana llevó por título “Virtual Touch: un mundo virtual 3D para alumnos de secundaria”, que fue presentada por María José Lasala. Virtual Touch es un mundo virtual en 3D que puede aplicarse a cualquier materia educativa y cuyo objetivo es la telecolaboración entre alumnos agrupados en equipos y liderados por profesores de distintas materias que comparten una misma plataforma. En este Slideshare se nos ofrece más información acerca del Virtual Touch.

MESA REDONDA


La mañana se cerró con una mesa redonda que tuvo como invitados de excepción a Jesús Hernández y Mercedes Ruiz. Jesús Hernández (@jhergony), autor del conocido blog Crea y aprende con Laura, nos habló de HangoutEDU, un proyecto multiplataforma cuyo propósito es generar ideas y reflexionar acerca de aspectos que tienen que ver con el mundo de la educación. A pesar de ser un proyecto con apenas unos meses de vida, cuenta ya con una página web y un canal de YouTube, además de tener una intensa actividad en las redes sociales: Twitter y Google+. Por su parte Mercedes Ruiz (@londones), otra alma máter de HangoutEDU, nos lanzó esta pregunta al aire: “¿Flipeamos los claustros?” y nos hizo reflexionar acerca de la necesidad de embarcarse en proyectos colaborativos que impliquen cambios metodológicos y creen sinergias en los claustros.

Por la tarde estaban programados los siguientes talleres simúltáneos:
  • Gamificación, por Javier Espinosa y Natxo Maté.
  • Robótica, por Mertxe Jimeno y Jorge Lobo.
  • Narrativa digital a través de stopmotion, por Luz Beloso y Juan Carlos de Miguel.
  • Realidad Aumentada y Virtual, por Iban de la Horra, Ana Pérez y José Dulac.

En la siguiente entrada de este blog hablaré de mi paso por el taller de gamificación. La elección no fue fácil porque todos los talleres eran muy interesantes. Ahora bien, el de gamificación superó con creces todas mis expectativas. Y eso que eran altas.

2 comentarios:

Jesús Hernández dijo...

Muchas gracias, Itziar, por tus amables palabras. Un placer. Nos seguimos. Un abrazo.

Itziar López dijo...

Gracias a ti, Jesús, por pasarte por aquí y dejar un comentario. Un abrazo.