1 de diciembre de 2015

Herramientas y recursos para crear narraciones digitales en el aula


Entre el 6 de octubre y el 17 de noviembre tuve la ocasión de participar en la primera edición del MOOC “Uso educativo de la narración digital”, una iniciativa de formación masiva, abierta y en línea organizada por el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado). Las actividades de este curso estaban secuenciadas en torno a una serie de ejes fundamentales: qué es la narración digital, sus potencialidades educativas, principios de diseño; y, por último, herramientas "on line" para la creación de narraciones digitales.

Alicia Cañellas, autora del MOOC, presentó los objetivos del curso en el siguiente vídeo: 


La primera actividad de este MOOC consistió en reflexionar acerca de la definición y potencialidades educativas de la narración digital para, finalmente, plasmar dichas reflexiones en una presentación. Ésta fue la mía: 


A continuación tuvimos que diseñar una narración digital con su correspondiente storyboard y su rúbrica de evaluación. Para la fase de diseño, el INTEF puso a nuestra disposición una plantilla modelo. Asimismo, nos ofrecieron varios ejemplos de storyboard, además de diferentes plantillas para crear nuestras propias storyboards (plantilla1, plantilla 2, plantilla 3, plantilla 4, plantilla 5, plantilla 6 y otras plantillas). Y para elaborar las rúbricas de evaluación, nos proporcionaron los siguientes recursos:


En tercer lugar, se nos pidió que materializáramos nuestras narraciones digitales, para lo cual se nos ofrecieron una serie de herramientas divididas, según su tipología, en tres grupos diferentes: herramientas en formato de imagen estática, herramientas en formato de imagen dinámica y, por último, herramientas multimedia y/o interactivas.


Entre las HERRAMIENTAS EN FORMATO DE IMAGEN ESTÁTICA (cómics, fotografías, infografías, dibujos, presentaciones, etc) se encuentran las siguientes:

  • Pixton. Permite crear cómics "on line". También disponible en versión para teléfonos móviles y/o tabletas. Aquí dispones de un tutorial.
  • Storyjumper. Sirve para crear cuentos que pueden ilustrarse con imágenes de Internet o con fotografías propias. En este enlace encontrarás un tutorial de educ@conTIC.
  • Visual.ly. Herramienta para crear infografías. Mas información en este enlace.

Las HERRAMIENTAS EN FORMATO DE IMAGEN DINÁMICA se diferencian de las anteriores en el hecho de que permiten integrar diferentes recursos multimedia (imágenes, animaciones, audio…) en una misma narración. Dentro de esta categoría se incluyen, entre otras, las siguientes herramientas:

  • Powtoon. Permite crear en línea presentaciones dinámicas e incluir audio. El producto final se presenta en formato vídeo. Aquí encontrarás diferentes tutoriales para manejar esta plataforma.
  • Metta.io. Con esta herramienta es posible integrar cierta interacción a los vídeos generados, por lo que podría también incluirse entre las herramientas multimedia, que veremos a continuación. Más información En la nube TIC.

En tercer lugar tenemos las HERRAMIENTAS MULTIMEDIA Y/O INTERACTIVAS, que pueden integrar recursos enriquecidos para que el usuario interactúe de forma directa en la historia. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Inklestudios (inklewriter). Permite crear narraciones al estilo “elige tu propia aventura”, en la que el lector tendrá la posibilidad de escoger entre diversas opciones. Aquí está disponible un tutorial de YouTube. Para la creación de historias con diferentes finales puede ser útil esta plantilla.
  • Tiki-toki. Herramienta que permite crear líneas del tiempo interactivas, tal y como aparece explicado en este vídeo.
  • Meograph. Ofrece la opción de crear una historia organizándola en una línea de tiempo interactiva en la que se pueden incluir texto, imagen y/o vídeo. En la nube TIC ofrecen más información sobre esta herramienta.
  • Thinglink. Plataforma para la creación de puntos de anclaje en las imágenes. Puede servir para contextualizar historias, añadir información, enlaces, etc. Aquí tienes un ejemplo de "En la nube TIC".

2 comentarios:

mejor1000palabras dijo...

Muy interesante la entrada, me lo apunto para ponerlo en práctica.

Itziar López dijo...

Me alegra que te sea útil. Y gracias por el comentario, Montse.