9 de diciembre de 2015

Recursos para educar en el uso responsable de las TIC

Crédito de la imagen

El pasado mes de noviembre finalicé un MOOC titulado “Seguridad TIC y menores de edad para educadores”, organizado por Red.es en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). La finalidad de este curso era doble: por un lado, conocer e interiorizar los riesgos a los que pueden enfrentarse los menores de edad en su uso cotidiano de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, por otro lado, ofrecerles herramientas e información para guiarlos y minimizar así los peligros a los que están expuestos. 

Los contenidos se estudiaban a través de una plataforma multimedia interactiva y, además, se nos proporcionaron interesantes materiales complementarios con unidades didácticas y actividades que pueden ser trabajadas en el aula con el alumnado de Primaria y Secundaria. Dichos materiales, que han sido publicados en Procomún, son los siguientes (ordenados por bloques de contenidos):

1. Ciberacoso escolar (ciberbullying). Materiales para Primaria y Secundaria.

2. Grooming (ciberacoso ejercido por un adulto hacia un menor con el propósito de abusar sexualmente de él). Materiales para Primaria y Secundaria.

3. Sexting (difusión o publicación de contenido sexual a través de dispositivos tecnológicos). Primaria y Secundaria.

4. Gestión de la privacidad e identidad digital. Primaria y Secundaria.

5. Suplantación de identidad. Primaria y Secundaria.

6. Comunidades peligrosas en líneaMateriales de trabajo.

7. TecnoadiccionesMateriales

8. Protección ante virus y fraudesMateriales.

9. Netiqueta (comportamiento en línea). Primaria y Secundaria.

10. Acceso a contenidos inapropiados. Infantil, Primaria y Secundaria.

11. Mediacion parental. Primaria y Secundaria.

Para finalizar, dejo aquí el vídeo que elaboré como actividad final para este MOOC. En él se recogen algunos consejos útiles acerca del uso responsable de las TIC:


Además, conviene no olvidar que en PantallasAmigas es posible encontrar interesantes vídeos y multitud de recursos educativos que ayudan a promover el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías en la infancia y la adolescencia. Muy útiles son también estas dos guías publicadas por la Agencia de Protección de Datos que se encuentran disponibles en la Red:


Para obtener más información,  puede consultarse esta interesante entrada de www.aulaplaneta.com.


No hay comentarios: