24 de noviembre de 2013

2º ESO. "Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero"

"El amor es una estupidez, lo tengo comprobadísimo". Así comienza la novela de Martín Casariego Córdoba que vamos a leer durante la segunda evaluación. Y, sin embargo, en ella el narrador no sólo nos habla de sus amistades, de su familia, de sus profesores... sino también de ese amor súbito que se despierta en él nada más conocer a Sara, su nueva compañera de clase, la rubia con "la voz de encantadora de serpientes y de pringados", la chica de las mil caras (Sararrompecorazones, Saramalvada, Sarainoportuna, Saratortuga, Sarapetarda...). Este amor -según nuestro protagonista- es "uno de los secretos mejor guardados del sistema solar, junto con la fórmula de la Coca-Cola y el color de las bragas de la Reina Madre de Inglaterra, suponiendo que use bragas, que yo creo que sí", aunque al final quizás no sea tan secreto como él creía porque esos amores que nacen "sin premeditación, sin planearlo ni calcularlo, por la cara" son difíciles de ocultar durante mucho tiempo. 

Después de leer esta novela y disfrutar de los ingeniosos monólogos de Juan, completa la ficha de lectura que encontrarás pinchando en este enlace. Plazo de entrega: hasta el 4 de febrero.

Crédito de la imagen
Os proponemos también un pequeño reto: sé el primero en encontrar los pasajes de la novela que explican el porqué de la portada del libro y el porqué del título y envíanos la respuesta por email.

Te invitamos también a colgar antes del 14 de febrero dos definiciones del amor en nuestro muro virtual: una que tú mismo hayas elaborado y otra que hayas escuchado o leído alguna vez. En este último caso, indica quién es el autor. Os enviaremos a vuestra cuenta de correo del instituto el enlace al muro.

Y, para finalizar, aquí tienes una breve secuencia de la película que se rodó en el año 2000 basándose en la novela de Casariego y con guion del mismo autor:


Publicado por Itziar López

No hay comentarios: