23 de marzo de 2018

"Aulas digitales. Aulas abiertas": II Jornadas del Proyecto EDIA

Hace un par de semanas tuve la ocasión de hablar del proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) y de los REA (Recursos Educativos Abiertos) ante un grupo de profesores y profesoras procedentes de diferentes centros educativos de Bizkaia. Mi presentación, que tuvo por título “Pon un REA en tu vida. Recursos Educativos Abiertos en el aula”, tenía como intención dar a conocer los Recursos Educativos Abiertos con los que lleva trabajando el CeDeC desde hace años y mostrar todas las posibilidades que ofrecen estos materiales a través de un ejemplo: el REA “Nuestro juego de mesa”, que creé en colaboración con Marian Calvo y que acabo de llevar al aula recientemente. De hecho, la difusión de estas propuestas de trabajo basadas en metodologías activas es importante ya que ponen a disposición del profesorado recursos educativos con licencia abierta, lo que permite que sean descargados, modificados y adaptados de manera libre y gratuita. 

Haz clic encima de la imagen para acceder a los recursos
Unos días después de aquella presentación, pude asistir en calidad de invitada a las II Jornadas del Proyecto EDIA, que tuvieron lugar en Madrid el 16 y 17 de marzo en la sede del INTEF bajo el lema “Aulas digitales. Aulas abiertas”. Allí nos reunimos alrededor de 40 personas: creadores de los REA, docentes que aplican los REA en sus aulas y personal del INTEF, además de colaboradores y desarrolladores de eXeLearning, la herramienta de código abierto donde están alojados los REA. Todo ello dirigido de forma impecable por el equipo del CeDeC, capitaneado por Miguel Ángel Pereira y Cristina Valdera. Fue un fin de semana de reencuentros y de desvirtualizaciones. Me hizo especial ilusión conocer a Concha Barceló, Domingo Chica Pardo y Sergio Mata, docentes de Secundaria que han contribuido a que los REA de Lengua se enriquezcan con sus aportaciones dentro del aula. Y ya que menciono a estos tres estupendos docentes, tampoco quiero olvidar aquí a otras tres grandes profesionales: Mª Mar Pérez, Adela Fernández e Irene González, el equipo de Bloggeando, autoras de la mayor parte de los REA de Lengua. De hecho, formo parte de este entramado gracias a la confianza que ellas depositaron en mí desde el principio, por lo que les estaré siempre muy agradecida.

Durante estas II Jornadas Miguel Ángel Pereira y Cristina Valdera hablaron de la situación actual del proyecto EDIA, de sus necesidades y desafíos. Por su parte, Ignacio Gros, el alma máter de eXeLearning, también puso su mirada en el futuro y nos mostró las novedades y mejoras de este editor de recursos educativos de código abierto. 

Y tras una maratoniana jornada de mañana, la tarde del sábado se nutrió de seis experiencias centradas en algunos de los REA que se han implementado en el aula y que aparecen recogidas en este enlace. Unas reflexiones finales cerraron unas jornadas intensas y productivas que esperamos que se repitan en años venideros. 

Para conocer otras crónicas escritas por los asistentes a estas II Jornadas del Proyecto EDIA, se pueden consultar los siguientes enlaces: 

No hay comentarios: