11 de octubre de 2015

II Encuentro de Docentes de Lenguas

Diseño de Josu Garro (@otxolua)


El pasado sábado 3 de octubre de 2015 se celebró en las instalaciones del Europa International School de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) el II Encuentro de Docentes de Lenguas. Dicho encuentro fue posible gracias a la labor desinteresada de un grupo de profesores de Lengua Castellana y Literatura que, con la ayuda de la Asociación GrOC, se atrevió a coger el testigo que les cedieron los promotores del I Encuentro de Docentes de Lenguas, que tuvo lugar en Sevilla hace ya un año.

Si el I Encuentro de Docentes de Lenguas se convirtió en un espacio privilegiado para reflexionar sobre distintos aspectos relacionados con la didáctica de la Lengua en Secundaria, en esta segunda edición el debate se centró en un aspecto mucho más concreto: la manera de enseñar gramática en las aulas. Este tema, que provocó una gran controversia entre los asistentes al I Encuentro de Lenguas, se retomó en esta ocasión con el propósito de dar respuesta a una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez: cómo incluir los contenidos gramaticales presentes en el currículo sin perder de vista el objetivo último de la asignatura, esto es, la mejora de la competencia comunicativa del alumnado. Una pregunta que se hace ahora más necesaria que nunca debido a que un reciente estudio elaborado por la Facultad de Lenguas de la Universidad de Córdoba ha concluido que para mejorar la competencia lingüística de los estudiantes la alternativa ideal es combinar los dos enfoques metodológicos existentes en la enseñanza de la Lengua: el gramatical y el discursivo.
Para gestionar este encuentro se crearon diferentes talleres cuyos integrantes, a lo largo de un intenso y fructífero día, reflexionaron sobre la enseñanza-aprendizaje de la gramática en las aulas, intentaron establecer puentes de unión entre lo gramatical y lo discursivo y trataron de crear materiales prácticos que pudieran ser llevados al aula. En definitiva: trabajaron juntos e intercambiaron experiencias, aunque también hubo tiempo para compartir las dudas, miedos e inseguridades que acompañan a todo docente que aspira a mejorar en su práctica diaria.


Y esta es mi crónica del encuentro, que se inició a las 9:00 de la mañana con un desayuno informal seguido de una charla en el salón de actos del Europa International School en la que Germán Cánovas (@germancanovas), ejerciendo de intachable maestro de ceremonias, comenzó agradeciendo a los organizadores del I Encuentro de Lenguas la oportunidad que les habían brindado para acoger este II Encuentro. Tras los agradecimientos, Germán Cánovas focalizó la atención de los presentes en la necesidad de integrar la reflexión gramatical y el uso de las prácticas discursivas en situaciones comunicativas concretas con el propósito de que los alumnos entiendan y produzcan textos en situaciones reales.

Tras esta primera intervención, tuvimos la oportunidad de conocer la experiencia de BetaCamp, una interesante iniciativa que reunió en Montpol del 26 al 29 de agosto a profesores de diferentes materias con el objetivo de reflexionar sobre la práctica docente y crear materiales didácticos que posteriormente fueron recogidos en una wiki.

A continuación, Víctor González (@Theazlin) nos presentó un ambicioso proyecto gamificado e interdisciplinar que se pondrá en marcha este curso con el alumnado de 3º de la ESO en el Europa International School: Chronicles of History.

Una vez terminadas las presentaciones, comenzaron los talleres, distribuidos por diferentes aulas, en las que los participantes tuvimos la oportunidad de charlar a lo largo del día sobre cuestiones educativas y reflexionar sobre nuestra práctica docente. Dichos talleres sirvieron, además, de caldo de cultivo para que se gestaran diferentes propuestas didácticas que trataban de integrar la gramática y la reflexión sobre la Lengua en actividades reales de lectura y escritura. 

Y tras una intensa jornada, a las 6:30 de la tarde se dieron por cerrados los talleres y llegó el momento de exponer las conclusiones. Para ello nos reunimos de nuevo todos en el salón de actos del Europea International School y algunos de los integrantes de los distintos talleres, ejerciendo de portavoces de sus compañeros, hablaron de sus impresiones y reflexiones, además de presentar las distintas actividades que habían propuesto, algunas de las cuales fueron especialmente interesantes e inspiradoras. Esperamos por ello con cierta impaciencia que lo organizadores del encuentro vayan colgando en su blog de forma paulatina todos los materiales creados en este encuentro porque –como dice el proverbio- “todo lo que no se da, se pierde”. 

Y no quisiera terminar esta personal crónica sin antes dar las gracias a todos los organizadores de este II Encuentro de Lenguas por dedicarnos su tiempo y su esfuerzo, y a todos los participantes por su ilusión y esas ganas contagiosas de aprender y mejorar que dejaron desparramadas por todas las esquinas a lo largo de la jornada. Muchas gracias a todos. Ha sido un placer estar allí.

No hay comentarios: