24 de septiembre de 2013

2º BACH. Comentario personal

Crédito de la imagen
En la cuarta pregunta de la Prueba de Acceso a la Universidad se os pedirá que realicéis un comentario personal sobre un breve fragmento extraído del texto. Con ello se pretende valorar una serie de aspectos, tales como la capacidad de reflexión, la destreza para expresar las ideas de forma clara y ordenada, la habilidad a la hora de argumentar y el manejo que se posee de la lengua, además de la madurez personal y el bagaje cultural.

Para contestar a esta cuarta pregunta deberéis, por tanto, construir un texto argumentativo en el que manifestéis vuestra posición a favor o en contra de lo que allí se afirma, utilizando para ello la expresión lingüística adecuada, con coherencia, cohesión, riqueza léxica, variedad sintáctica y corrección ortográfica.

Pero ¿cómo construimos un texto argumentativo? José Carlos Aranda, en Cómo se hace un comentario de texto, nos propone una serie de sencillos pasos:

  • 1ª fase: búsqueda de información.
  • 2ª fase: distanciamiento del tema y búsqueda de perspectivas: la técnica de la pirámide.
  • 3ª fase: posicionamiento propio frente al tema.
  • 4ª fase: esquema previo y organización de contenidos.
  • 5ª fase: redacción.

Pinchando en este enlace obtendrás más información acerca de las cinco fases propuestas por José Carlos Aranda para la elaboración de un texto argumentativo. Aquí tienes una plantilla para construir textos argumentativos siguiendo las fases propuestas por Aranda. Y en esta página encontrarás algunos consejos que te pueden resultar útiles para redactar tu comentario personal.

Publicado por Itziar López


2 comentarios:

José Carlos Aranda dijo...

Encantado de ayudar y gracias por recomendar mis técnicas y mi obra. En el blog también podréis encontrar abundante material de ayuda (www.josecarlosaranda.com) para el comentario y la sintaxis. Un abrazo a los miembros del Departamento y a todos los alumnos.

Itziar López dijo...

Muchas gracias a ti por compartir tus trabajos y tus ideas. Tanto los libros que has publicado como las reflexiones y actividades recogidas en tu blog son sumamente interesantes.