1 de junio de 2018

Getxolinguae2018: Conectando literatura y vida


El pasado 24 de mayo tuvo lugar la decimoctava edición de Getxolinguae, celebrada por primera vez  en la Escuela de Ingenieros de Bilbao. Se trata de una jornada de reflexión e intercambio de experiencias educativas relacionadas con el aprendizaje y enseñanza de las lenguas que fue impulsado y organizado durante años por el Berritzegune de Getxo. La asunción por parte del Berritzegune Central de su organización, hace ya tres ediciones, le ha añadido a este encuentro una impronta diferente y lo han convertido en escaparate de las prioridades en torno a la competencia lingüística establecidas cada año por el Departamento de Educación. 

Así, en la edición de 2016 el tema central fue la enseñanza integral e integrada de las lenguas, un asunto que no era nuevo en nuestra comunidad autónoma pero que adquirió un nuevo empuje y protagonismo merced a la publicación del marco educativo Heziberri 2020. Por su parte, la edición de 2017 estuvo centrada en la competencia lectora. Y este año el tema estrella ha sido la comprensión lectora, habida cuenta de que, durante el próximo curso académico, muchos centros de la comunidad pondrán en marcha el Plan Lector de Centro, orientado a la mejora de la competencia lectora del alumnado. De ahí que el título elegido para este Getxolinguae2018 haya sido, precisamente, el siguiente: “Plan lector en nuestro centro: Desarrollando el hábito lector… ¡Leyendo para disfrutar!”. 

Tal y como recogía el programa difundido a través de la página web de Getxolinguae, la charla inaugural de la jornada, que corrió a cargo de Cristina Uriarte, consejera de Educación del Gobierno Vasco, fue la antesala para la presentación oficial de Irakurgunea, un portal educativo recientemente creado en el que se dan las pautas necesarias para elaborar un Plan Lector de Centro y se ofrece también un interesante banco de recursos centrados en tres ejes fundamentales: 
  • Aprender a leer, es decir, alcanzar las destrezas lingüísticas básicas que permitan hacer una lectura fluida y comprensiva. 
  • Leer para aprender, en tanto en cuanto la lectura es una puerta abierta al conocimiento. 
  • Desarrollo del hábito lector, que implica despertar en el alumnado el deseo y el placer de leer. 

A continuación, le llegó el turno a Juan Mata Anaya, profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada, autor de varias publicaciones en torno al hábito lector y miembro de la Asociación Entrelibros. En su ponencia, titulada “¿De qué sirve enseñarles a leer textos sin no aprenden a leer el mundo?” Juan Mata Anaya inició un recorrido histórico por las obras que le han inspirado (Epístolas morales a Lucilio, de Séneca; Diálogo entre el gozo y la razón, de Petrarca; Justicia Poética, de Martha Nussbaum...), hizo hincapié en la relación entre la vida y la lectura y recomendó varias obras relacionadas con la comprensión lectora: 


También habló Juan Mata Anaya de los clubes de lectura, así como de los booktubers, de los bestseller o de wattpad, fenómenos que están al otro lado de la muralla y que rara vez entran en el aula. Y nos recordó cómo Tzvetan Todorov, en La literatura en peligro, puso el dedo en la llaga al reclamar la necesidad de disfrutar de nuevo de la literatura, de una literatura que nos siga emocionando y nos ayude a comprender mejor el mundo y a reflexionar sobre la condición humana. En definitiva, se trata de conectar la literatura y la vida y, sobre todo, de generar emociones. Porque no hay reflexión sin emoción. 

Tras un breve descanso para el café. se presentaron dos ejemplos de buenas prácticas
  • LeoTwitteo, de la mano del IES Aixerrota de Getxo, un interesante proyecto para fomentar la lectura que cada año se centra en un escritor o escritora de nuestra comunidad. Así, el curso pasado la protagonista fue la escritora Toti Martínez de Lezea (Vitoria-Gasteiz, 1929), mientras que este año las actividades del alumnado de Bachillerato de Aixerrota se han centrado en la difusión la obra de Itziar Mínguez (Barakaldo, 1972). 
  • Bekobentan leidu ta leidu. Plan lector de la biblioteca municipal de Markina-Xemein, presentado por Igor Idoeta y Zuriñe Egia. Este plan, iniciado en 2007, agrupa numerosos proyectos y actividades para fomentar la lectura entre las familias y el alumnado de la zona. 
La mañana finalizó con varios talleres simultáneos a los que pudieron asistir todas las personas que se dieron cita en este evento educativo. 

Más información y vídeos del encuentro en la página oficial de Getxolinguae2018.


No hay comentarios: