15 de febrero de 2017

#ProyectoEdia: "Nuestro juego de mesa"

Durante estos últimos meses Marian Calvo (@Hautatzen) y yo hemos estado trabajando juntas en una propuesta que nos hizo el CeDeC el curso pasado: participar en la elaboración de REAs (Recursos Educativos Abiertos) de Lengua Castellana y Literatura para Secundaria. Estos recursos, que están siendo publicados bajo el título genérico de “Hacemos cosas con palabras”, se enmarcan dentro del Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto), gracias al cual se han publicado en el último año interesantes materiales didácticos para Primaria y Secundaria que siguen la metodología del trabajo por proyectos (ABP).

En una entrada anterior publicaba nuestro primer REA, ‘Yincana de seres de ficción’, centrado en el texto descriptivo. Ahora el CeDec, a través de su página web, acaba de difundir nuestro segundo REA, titulado “Nuestro juego de mesa”, que hoy presento aquí al mismo tiempo que Marian lo hace en su blog, Hautatzen.

Haz clic en la imagen para acceder al REA


Se trata de una secuencia didáctica dirigida al alumnado de Secundaria que tiene como objetivo final repasar, reforzar y consolidar los conocimientos ortográficos de una manera lúdica y divertida: a través de un juego de mesa diseñado por los propios estudiantes, el cual irá acompañado de un manual de instrucciones y de un vídeo explicativo.

Este objetivo final se consigue a través de un proceso estructurado en tres etapas:
  • Etapa inicial de introducción y motivación.
  • Etapa intermedia, en la que se incluyen las tareas relacionadas con el diseño y creación del juego de mesa, así como aquellas tareas vinculadas a la elaboración del texto instructivo con las reglas del juego.
  • Etapa final: elaboración del vídeo instructivo y difusión del proyecto.

Por otro lado, la evaluación es un elemento esencial en este proyecto, para lo cual se ponen a disposición del profesorado varias herramientas. Entre ellas, se encuentran las siguientes:
Puesto que los juegos de mesa han acompañado al ser humano desde siempre y han sido capaces de regalarnos instantes inolvidables de diversión y placer, ¿por qué no servirnos de ellos para aprender ortografía? Un reto que merece la pena afrontar.



1 comentario:

Unknown dijo...

¡Qué buen trabajo! Y oye, si al final os engancháis a los juegos de mesa, yo os recomiendo esta web: https://www.ludonauta.es

Es un comparador de juegos de mesa, donde podéis puedes encontrar mucha información útil.