21 de marzo de 2016

Ni un día sin poesía

Crédito de la imagen
Todos los días conviene vestirlos de poesía y adornarlos con palabras; pero es el 21 de marzo cuando se celebra el Día Mundial de la Poesía desde que en 1999 la UNESCO decidiera consagrar este día a un género literario que consigue convertir la palabra en arte y en música.

Y como son los cantautores los artistas que mejor han sabido fusionar siempre poesía y música, queremos celebrar este día con un poema falsamente atribuido a Pablo Neruda que, en realidad, fue compuesto por Gian Franco Pagliaro (1941-2012), un cantautor italiano nacionalizado en Argentina.

1 de marzo de 2016

Segunda jornada de las JEDI 2016


A las 15:30 del 26 de febrero dio comienzo la segunda jornada de las JEDI, organizadas por octavo año consecutivo por Cátedra Telefónica-Deusto y a Aulablog y que, al igual que ocurrió con la jornada anterior (recogida en esta entrada), cubrió las expectativas de todos los asistentes. 

Este segundo día de las Jornadas de Educación Digital (JEDI) contó con la presencia de FERNANDO GARCÍA PÁEZ (@fgpaez), maestro del Colegio Público San Walabonso de Niebla (Huelva), coordinador TIC, miembro del Consejo Asesor de Cuadernos de Pedagogía, excelente comunicador y gran profesional de la enseñanza. De la primera parte de su intervención me quedo con una frase: “Los sentimientos siguen siendo el principal motor del proceso de enseñanza-aprendizaje”. De hecho, la reflexión acerca de la importancia de trabajar desde las emociones se convirtió en uno de los temas centrales de toda su charla. También nos habló Fernando García de las infinitas posibilidades que nos brinda el uso de las TIC, pero sin perder de vista al alumno, auténtico protagonista de todo este proceso. De hecho, en una de las diapositivas de su presentación se podía leer lo siguiente: “Primero la pedagogía, después la tecnología”, frase lapidaria que se convirtió en una de las más tuiteadas del día. Fernando García subrayó también la necesidad de apostar por la innovación y por el cambio educativo y nos recordó que el contenido hace tiempo que dejó de ser el elemento central del currículo. También insistió en la importancia de acompañar a los menores en el uso responsable de las TIC para no convertirlos en huérfanos digitales, labor en la que se vuelcan en su centro, tal y como lo atestigua esta página web. Por último, Fernando García esbozó a grandes rasgos algunas de las actividades que realiza el alumnado de su centro, que bien merece la pena enumerar aquí:
  • Un taller de meteorología. Los trabajos de los alumnos aparecen recogidos en este blog
  • Elaboración de videocuentos para trabajar determinados aspectos del currículum. En este sentido, todos los presentes tuvimos ocasión de escuchar un cuento titulado “La mariposa viajera”, en el que se estudia de forma divertida y diferente el ecosistema. Este cuento, publicado en Menudas lecturas e ilustrado por los propios niños, recoge el viaje de una mariposa por el Parque Nacional de Doñana, lugar que visitaron los alumnos CEIP San Walabonso para trabajar el ecosistema de la zona, tal y como se recoge en este vídeo
  • Elaboración de un telediario: la Tele Escuela de Niebla, iniciada en 2011 y que cuenta ya con varias ediciones.
Fernando García subrayó también la necesidad de atraer, implicar y hacer partícipes a las familias en las actividades del centro, algo que ellos mismos han puesto en práctica en experiencias como, por ejemplo, “Tengo una pregunta para mi abuelo/a”. También los habitantes de este pequeño pueblo de Huelva se acercan al centro a recitar cuentos a los niños (Familias lectoras); y los padres y madres participan a través de programas como Alimentación Saludable, entre otros. Y muy activa ha sido también la participación de toda la comunidad escolar en la elaboración por parte del alumnado de una guía turística de su localidad.