29 de febrero de 2016

Primera jornada de las JEDI 2016

Crédito de la imagen

El 25 y 26 de febrero tuve la ocasión de asistir a las VIII Jornadas de Educación Digital (JEDI), que se celebraron en la Universidad de Deusto con una gran afluencia de público. Quiero felicitar desde aquí a Cátedra Telefónica-Deusto y a Aulablog por la impecable organización de un evento que nos permitió a todos los asistentes disfrutar de las ponencias de dos grandes referentes en el mundo de la educación (Néstor Alonso y Fernando García Páez), conocer interesantes experiencias educativas y asistir a interesantísimos talleres impartidos por grandes profesionales vinculados al mundo de la educación.


NÉSTOR ALONSO (@arrukero @Potachov), estupendo dibujante y mejor persona, fue el encargado de abrir las JEDI con una magnífica ponencia de sugerente título: “Ni contigo ni sin TIC”. Néstor Alonso se presentó a sí mismo como un maestro de Primaria del Colegio Público San Félix, situado en la localidad asturiana de Candás, pero con sus palabras demostró que es algo más que un simple maestro de escuela. Nos habló de educación, de las TIC, de las tareas integradas… y nos regaló frases que bien merecerían tener su lugar en un titular de periódico. He aquí algunas de ellas: 
  • La misión de la escuela es tender puentes con el mundo real y cruzar por ellos.
  • No hay una verdad absoluta, y todo es absolutamente relativo en el mundo de la educación.
  • Hay vida más allá de los libros de texto, y también más allá de los ordenadores y las pantallas.
  • Corremos el riesgo de que las herramientas nos coman, cuando lo más importante son los procedimientos.
  • No puede dedicarse a la enseñanza alguien que no está dispuesto a aprender todos los días.
  • La editorial somos nosotros. El libro de texto es solo un recurso más.
  • El docente a veces va desparramando contenidos de materias estancas, cuando las materias son vasos comunicantes.
  • Se aprende haciendo.
También nos habló Néstor Alonso de algunas de las experiencias educativas que han llevado a cabo en su escuela, todas ellas basadas en los principios de participación activa del alumnado, trabajo por proyectos, desarrollo de las competencias e inclusión de las TIC como una herramienta más de aprendizaje.

En este enlace se puede acceder a su presentación, una auténtica obra de arte, en cuya antepenúltima diapositiva recoge un epílogo de lo dicho en su ponencia:

Una vez finalizada la intervención de Néstor Alonso llegó el turno de la MESA DE EXPERIENCIAS:
  • Dos alumnos de 3º de la ESO del colegio Azkorri (Bizkaia), acompañados de su profesora de Lengua, Josefina López, nos hablaron de su experiencia con Quijote News, un proyecto colaborativo en el que han participado también otros centros educativos repartidos por toda la geografía española. El fruto del trabajo y del esfuerzo realizado por estos chicos y chicas de Azkorri aparece recogido aquí.
  • Ixone Bañuelos, Mireia Tamayo y Uxue Sánchez, profesoras de Infantil del Colegio Urdaneta (Bizkaia), nos presentaron un proyecto de innovación en Ciencia y Tecnología que se ha llevado a cabo este año con el alumnado de Infantil de Urdaneta pero que pretende ser un proyecto global que recorra todas las etapas educativas.
  • La mesa de experiencias terminó con la intervención de Silvia Matthies, profesora de inglés de la EOI de Deusto (Bilbao), quien, con su contagioso entusiasmo, ha logrado que un gran número de los alumnos que pasan por las aulas de inglés de la Escuela de Idiomas se inscriban en MOOCs organizados por las universidades de Stanford y Harvard, y que consigan así mejorar de forma notable su competencia lingüística en inglés, además de tener acceso a metodologías de enseñanza más innovadoras.
La jornada terminó con varios TALLERES simultáneos repartidos en distintas aulas de la Universidad de Deusto: 
  • Evernote, por Josu Garro.
  • Flipped Classroom, por Maru Domenech
  • Book Trailers, por Marimar Pérez, Adela Fernández, Irene González y Marcos Cadenato.
  • Visual Thinking, por Garbiñe Larralde.
(Como puede apreciar el certero observador, los nombres de todos los talleres están en inglés, que -como diría Julio Llamazares- suena más moderno y elegante:))

Yo asistí al estupendo taller impartido por Garbiñe Larralde (@garbinelarralde), una de las impulsoras del proyecto “No me cuentes historias… ¡Dibújamelas!” (#dibújamelas). Durante la hora y media que duró el taller, Garbiñe, predicando con el ejemplo, consiguió que todos cogiéramos nuestros rotuladores, contáramos una historia con dibujos y nos divirtiéramos como niños.

La segunda jornada de las JEDI aparece recogida en esta entrada.

No hay comentarios: