24 de mayo de 2016

Getxolinguae 2016. Crónica de la jornada

El pasado 19 de mayo se celebró en el Hotel Igeretxe de Getxo la novena edición de Getxolinguae, un evento anual que reúne a un gran número de profesionales del mundo de la educación vinculados a la enseñanza de las lenguas.

Bajo el título “Tratamiento Integrado e Integral de las Lenguas. ¿Cómo responder a la diversidad lingüística de las aulas?”, el Berritzegune Nagusia, organizador de este encuentro, puso el foco de atención en la necesidad de compartir decisiones ligadas a las lenguas en todas las áreas, tanto las lingüísticas como las no lingüísticas, y responder así a una sensibilidad que estaba ya presente en anteriores leyes educativas pero que cobra un especial protagonismo en el Heziberri 2020.

La jornada se inició con la ponencia de Arantza Aurrekoetxea, Viceconsejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, quien habló acerca de la situación general de la enseñanza de las lenguas en la Comunidad Autónoma Vasca.  Por su parte, el siguiente ponente del día, Xabier Aizpurua, director del ISEI-IVEI, se encargó de desgranar e interpretar los resultados de la prueba diagnóstica que se llevó a cabo el curso pasado en nuestra comunidad autónoma. De toda la multitud de datos que nos ofreció Xabier Aizpurua, yo destacaría especialmente uno: los centros educativos con un proyecto plurilingüe han obtenido en las pruebas diagnósticas mejores resultados en las tres lenguas (euskera, castellano e inglés) que aquellos centros que han optado por caminar en otra dirección.
















A continuación llegó el turno de Itziar Elorza, profesora de la UPV, quien insistió en la necesidad de trabajar las lenguas de una manera integrada e integral. Posteriormente tomó la palabra Teresa Ruiz, responsable del programa HTB/TIL del Berritzegune Nagusia, que sintetizó de una manera precisa, certera y amena nuestro pasado, presente y futuro en torno al tratamiento integrado e integral de las lenguas.


Y, tras un breve receso de media hora, llegó el momento de las buenas prácticas educativas, protagonizadas por docentes de varios centros de la CAV. El resumen de las experiencias en Educación Primaria está recogido en este documento; y el de las buenas prácticas de Secundaria es posible leerlo en este otro enlace.


















Las personas que participamos en el Seminario de HTB/TIL del Berritzegune de Getxo, dirigido y coordinado por Adela Fernández (@bloggeando) tuvimos la oportunidad de presentar los materiales sobre el tratamiento integrado de las lenguas que hemos ido elaborando de manera colaborativa a lo largo de varios años. Y también intentamos demostrar que es posible trabajar en el aula todas las lenguas de una manera integrada, tal y como han atestiguado las experiencias que hemos vivido en primera persona en el IES Caro Baroja (Getxo), en el IES Mungia y en el IES Uribe-Kosta (Plentzia). De ahí que nuestra ponencia llevara por título “HTB/TIL: Del diseño y elaboración de proyectos a la aplicación en el aula”. Dejo aquí la presentación que llevamos a Getxolinguae:


Más información en la página oficial de Getxolinguae 2016.


2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Buen resumen! Gracias, Itzi.

Itziar López dijo...

Ya me conoces y ya sabes lo que me cuesta resumir:-) Gracias por el comentario, Montse.