2 de octubre de 2013

2º BACH. Propiedades textuales

Hemos estudiado la importancia en los textos de la coherencia, la cohesión y la adecuación lingüística. Cuando alguno de estos elementos falla, los resultados pueden llegar a ser entre malos y desastrosos.

Analicemos ahora la presencia (o ausencia) de estas tres propiedades textuales en una rueda de prensa que Mª Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular, ofreció a los medios de comunicación en febrero de 2013:


Un año antes, Ana Mato, ministra de Sanidad, explicó a todos los españoles (o, al menos, lo intentó) las ventajas de la implantación del llamado "copago sanitario", en un discurso que ha pasado para siempre a la historia del despropósito:



Y, más recientemente, tenemos el tristemente célebre discurso en inglés de Ana Botella, alcaldesa de Madrid, defendiendo en septiembre de 2013 la candidatura de la capital española a los Juegos Olímpicos. En este caso, no nos fijaremos en sus habilidades lingüísticas empleando la lengua de Shakespeare (podríamos incluso alegar en su defensa que posiblemente haya tenido el mismo profesor de inglés que su marido), sino que nos centraremos en aspectos relacionados con la comunicación no verbal. Desde este punto de vista, ¿consideras adecuado o inadecuado su discurso teniendo en cuenta la situación comunicativa en la que se produce?



Publicado por Itziar López

No hay comentarios: