19 de junio de 2019

Realismo y Naturalismo. Productos finales


Crédito de la imagen
Cerramos el curso 2018/19 en 4º de ESO con una serie de actividades relacionadas con la literatura de la segunda mitad del siglo XIX que trataré de recoger aquí de manera concisa.

En primer lugar, nos hemos situado en el CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL de la literatura de esta época, para lo cual hemos leído este documento y hemos respondido a un cuestionario de comprensión general. A continuación, los alumnos y alumnas, organizados en grupos cooperativos, han elegido un autor realista o naturalista, han investigado sobre su vida y su obra y, convertidos en periodistas del siglo XIX, le han hecho una ENTREVISTA escrita que, de manera voluntaria, algunos grupos han convertido en podcast. He aquí algunos ejemplos: 

A continuación, nos hemos centrado en los CUENTOS DE EMILIA PARDO BAZÁN, auténticas joyas narrativas que destacan tanto por su calidad literaria como por su profundidad intelectual. Para ello, hemos analizado El encaje roto, un relato en el que Emilia Pardo Bazán trata el tema de la violencia de género desde una perspectiva que sorprende por su modernidad. 

Tras el análisis del cuento, los miembros de los diferentes grupos cooperativos han leído otros relatos de esta autora y han seleccionado tres de ellos, que han defendido delante de sus compañeros, argumentando para ello por qué los han elegido y qué valores transmiten. Y, para finalizar, han convertido uno de los cuentos seleccionados en una FOTONOVELA O en un CÓMIC, lo que ha llevado aparejado un trabajo previo de síntesis argumental y reescritura del texto. Presento aquí una muestra de los trabajos realizados: 

Además, algunos alumnos, individualmente o por parejas, se han animado a realizar trabajos voluntarios, como los siguientes:

Todos los materiales utilizados a lo largo del proyecto están recogidos en la siguiente presentación

No hay comentarios: