14 de junio de 2018

La Edad de Plata de la Literatura española: productos finales

Crédito de la imagen
Como ya anunciamos en una entrada anterior de este blog, hemos cerrado el curso 2017-18 en 4º de la ESO acercándonos a la literatura española de la primera mitad del siglo XX. Para ello, nos hemos empapado del contexto histórico y cultural de la época con la ayuda de material escrito y de notas Cornell, que nos han llevado a realizar una conversación simulada de whatsapp en la que, poniéndonos en la piel de una persona (anónima o no) que vivió en aquella época, hemos tenido la ocasión de comentar los acontecimientos históricos más relevantes de aquellos años decisivos. Los resultados han sido, como poco, curiosos. He aquí algunas de las conversaciones creadas: 
  • Los mejores dictadores” es el nombre del grupo de whatsapp creado por Franco, Mussolini y Hitler, en el que, curiosamente, consiguió “colarse” también Stalin. El estallido de la Segunda Guerra Mundial provoca que cambie el nombre del grupo. 
  • Hablemos de guerra” o cómo un grupo de campesinos rememora algunos de los acontecimientos más importantes de principios de siglo. 
  • Los campesinos” es el nombre de otro grupo de whatsapp que lo mismo sirve para difundir la noticia del reciente golpe de Estado de Primo de Rivera que para hablar de la recogida de la remolacha. 
  • Calissta” y su amiga Mari Carmen, siempre al día sobre la situación del país. 
  • Alfonsito” o cómo el rey decide fugarse con Primo de Rivera. ¿Se tratará de una fuga por cuestiones políticas o por razones amorosas? 
  • The World´s Kings” es el punto de encuentro de los grandes mandatarios europeos para comentar la situación política del mundo… Siempre que a Eduardo VIII no le dé por fastidiarla, claro. 
  • En “¡Arriba España!” Franco, Alfonso XIII y Hitler hablan de política, mientras que Carmen Polo muestra más preocupación por la moda y los viajes. 
  • La “Family García Lorca”, como es natural, muy preocupada por el estallido de la Guerra Civil. 

Y una vez que conocíamos todos los entresijos y secretos de alcoba de los personajes históricos de la época, nos hemos metido de lleno en la Literatura y, tras una fase de investigación, recogida y selección de información, hemos dibujado en una línea del tiempo lo aprendido. En esta presentación se recogen algunas de estas líneas del tiempo creadas por el alumnado de 4º de la ESO:

No hay comentarios: