2 de junio de 2018

Congreso Nacional de Transformación Digital Educativa

Crédito de la imagen
Bajo el lema “Formamos en presente, pensamos en futuro”, los días 25 y 26 de mayo de 2018 se celebró en el Auditorio Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid el Congreso Nacional de Transformación Digital Educativa, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF). El programa completo puede descargarse en este enlace

En este congreso, en el que el INTEF estrenaba logo y página web (https://intef.es/), conocimos de primera mano algunas novedades interesantes. Es el caso, por ejemplo, de SELFIE (acrónimo de Self-assessment tool for digitally capable schools), una herramienta de autoevaluación desarrollada a partir del marco DigCompOrg para que los centros puedan medir su competencia digital y establecer, en función de los resultados obtenidos, un plan de acción y mejora en el uso de las tecnologías. Esta herramienta estará disponible a partir de este otoño en todos los países europeos. Más información aquí

También se presentó oficialmente el Plan Nacional de Transformación Educativa del MECD, que se asienta en tres pilares fundamentales: 
  • La formación del profesorado, a través de modalidades abiertas (MOOCs, NOOCs…) y de cursos de formación en línea, además de otras formaciones presenciales reconocidas por el MECD, como es el caso de los cursos de verano. 
  • La utilización de REA (Recursos Educativos Abiertos), disponibles en la página del CeDeC, en la plataforma Procomún y en La aventura de aprender, un espacio de aprendizaje que contiene vídeos educativos con licencia abierta. 
  • La digitalización de los centros, para lo cual se ha puesto en marcha “Escuelas conectadas”, un programa dirigido a centros de Primaria y Secundaria con el objetivo de que sus líneas de comunicación con Internet sean de alta velocidad (mínimo 100 Mbs.) y para la instalación o mejora de sus redes internas. Este proyecto beneficia sobre todo a los centros rurales y de zonas aisladas sin banda ancha. 
Por otro lado, algunas de la líneas prioritarias de este Plan de Transformación Educativa son la potenciación del proyecto eTwinning, las Estancias profesionales para docentes, las Aulas del futuro y o el Pensamiento computacional. Y también se pretende difundir el Portfolio de la Competencia Digital Docente, con el objetivo de que los docentes se autoevalúen y, dependiendo de los resultados, se les recomienden itinerarios personales de aprendizaje para la mejora de su competencia digital. Asimismo, se ha estrenado dentro de la página web del INTEF una nueva sección, todavía vacía de contenido, cuyo propósito es visibilizar experiencias educativas innovadoras. 

Además de todas estas novedades, el Congreso de Transformación Digital Educativa fue escenario de mesas redondas y conferencias, de la entrega de los premios nacionales eTwinning y de numerosas experiencias y comunicaciones simultáneas entre las cuales participé con una ponencia titulada “Los REA del proyecto EDIA: del soporte digital al aula”. En ella tuve el honor de representar a todas las personas que formamos parte, directa o indirectamente, del proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto), impulsado por el CeDeC y centrado en la elaboración y difusión de Recursos Educativos Abiertos. Esta es la presentación utilizada para la ocasión:

1 comentario:

Itxaro dijo...

Emocional Itziar!!! Lan ederra Portu duzun!