10 de enero de 2018

1º ESO. Videorrelatos del mundo

Crédito de la imagen
Cuando hablamos o escribimos realizamos diferentes actividades: narrar una historia, describir un elemento de la realidad, intercambiar ideas con otra persona, explicar o informar acerca de un hecho concreto, persuadir a alguien de algo…  Para ello nos servimos de diferentes formas de discurso que reciben el nombre de modalidades o tipologías textuales. 

Una de las tipologías textuales más habituales es la narración. De hecho, todos estamos acostumbrados a contar y a que nos cuenten historias; y en todas las culturas del mundo se han desarrollado cuentos, leyendas, mitos, fábulas y todo tipo de relatos que intentan transmitir valores y explicar, en ocasiones, lo inexplicable. Pues bien, lo que haremos aquí será conocer y recoger una pequeñísima muestra de toda la sabiduría popular que se esconde tras estos relatos y contarlos con nuestras propias palabras utilizando como formato el VIDEORRELATO. Para ello seguiremos las FASES que se indican a continuación:
  • Realizar una versión personalizada del cuento, dividiéndolo en secuencias y eligiendo una imagen para cada una de dichas secuencias. Para realizar esta tarea podemos utilizar esta plantilla u otra similar; y muy importante: las imágenes seleccionadas deben estar bajo licencia Creative Commons.
  • Crear una presentación que contenga los siguientes elementos: portada con el título del cuento y su procedencia; secuencia de imágenes y diapositiva final con las URL de las imágenes utilizadas, vuestro nombre, curso e instituto.
  • Hacer una grabación digital de la presentación acompañada de una narración en audio utilizando Screencast-O-Matic, una herramienta muy sencilla y gratuita que permite realizar grabaciones de pantalla en línea. Tenéis un tutorial en este enlace y un videotutorial aquí.
Y como un ejemplo vale más que mil palabras, os dejo una muestra de cómo tendría que ser, más o menos, vuestro producto final:



El relato será valorado de acuerdo con esta rúbrica de evaluación.

2 comentarios:

Fran dijo...

Hola. Intersante tu trabajo. Enhorabuena. Pinchando en el enlace de la plantilla para realizar el cuento te lleva a un enlace erróneo creo. Un saludo.

Itziar López dijo...

Gracias, Francisco José. Ya está corregido el enlace