15 de febrero de 2017

#ProyectoEdia: "Nuestro juego de mesa"

Durante estos últimos meses Marian Calvo (@Hautatzen) y yo hemos estado trabajando juntas en una propuesta que nos hizo el CeDeC el curso pasado: participar en la elaboración de REAs (Recursos Educativos Abiertos) de Lengua Castellana y Literatura para Secundaria. Estos recursos, que están siendo publicados bajo el título genérico de “Hacemos cosas con palabras”, se enmarcan dentro del Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto), gracias al cual se han publicado en el último año interesantes materiales didácticos para Primaria y Secundaria que siguen la metodología del trabajo por proyectos (ABP).

En una entrada anterior publicaba nuestro primer REA, ‘Yincana de seres de ficción’, centrado en el texto descriptivo. Ahora el CeDec, a través de su página web, acaba de difundir nuestro segundo REA, titulado “Nuestro juego de mesa”, que hoy presento aquí al mismo tiempo que Marian lo hace en su blog, Hautatzen.

Haz clic en la imagen para acceder al REA

Se trata de una secuencia didáctica dirigida al alumnado de Secundaria que tiene como objetivo final repasar, reforzar y consolidar los conocimientos ortográficos de una manera lúdica y divertida: a través de un juego de mesa diseñado por los propios estudiantes, el cual irá acompañado de un manual de instrucciones y de un vídeo explicativo.

Este objetivo final se consigue a través de un proceso estructurado en tres etapas:
  • Etapa inicial de introducción y motivación.
  • Etapa intermedia, en la que se incluyen las tareas relacionadas con el diseño y creación del juego de mesa, así como aquellas tareas vinculadas a la elaboración del texto instructivo con las reglas del juego.
  • Etapa final: elaboración del vídeo instructivo y difusión del proyecto.

Por otro lado, la evaluación es un elemento esencial en este proyecto, para lo cual se ponen a disposición del profesorado varias herramientas. Entre ellas, se encuentran las siguientes:
Puesto que los juegos de mesa han acompañado al ser humano desde siempre y han sido capaces de regalarnos instantes inolvidables de diversión y placer, ¿por qué no servirnos de ellos para aprender ortografía? Un reto que merece la pena afrontar.



7 de febrero de 2017

#Proyecto EDIA: "Yincana de los seres de ficción"

Estos últimos meses he estado trabajando con Marian Calvo (@Hautatzen) en la propuesta que nos hizo el CeDeC el curso pasado: crear REAs (Recursos Educativos Abiertos) para Lengua Castellana y Literatura, continuando así a una labor ya iniciada por el equipo de Bloggeando (@bloggeando) y que ha dado como resultado la publicación de diversos materiales didácticos para Educación Secundaria englobados bajo el título genérico de “Hacemos cosas con palabras”, los cuales irán ampliándose en los próximos meses.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto), cuyo objetivo es fomentar la metodología del trabajo por proyectos (ABP), ofreciendo al profesorado múltiples ideas, herramientas y recursos para que puedan ser llevados al aula, tanto en Primaria como en Secundaria.

En este sentido, el CeDeC acaba de publicar y dar difusión a nuestro primer trabajo: “Yincana de los seres de ficción”, que hoy presento en este blog al mismo tiempo que Marian lo hace en el suyo: Hautatzen

Haz clic en la imagen para acceder al REA

Se trata de una propuesta de ABP dirigida al alumnado de Lengua y Literatura de 2º de ESO cuya tarea final consiste en el diseño de una yincana de códigos QR elaborada a partir de vídeos producidos por los propios estudiantes que tienen como eje vertebrador el texto descriptivo.

Para ello, los estudiantes deberán acercarse al universo de la narrativa de ficción, seleccionar un personaje ficticio y aprender técnicas relacionadas con la descripción con el objetivo de elaborar un texto descriptivo centrado en el personaje elegido. Una vez redactada la descripción, la grabarán en audio, elaborarán un vídeo, generarán a partir de él códigos QR y organizarán una yincana. Estas y otras tareas son las que forman parte del REA “Yincana de los seres de ficción”.

Por otro lado, a lo largo de todo este proceso los estudiantes contarán con dos herramientas fundamentales que les servirán no solo para revisar qué y cómo están aprendiendo sino también para recoger sus evidencias de aprendizaje: el portafolio personal y el cuaderno de equipo. Además, se pone a disposición del profesorado y del alumnado multitud de recursos y herramientas, recopiladas todas ellas en el apartado "Documentos y recursos" de la Guía Didáctica. Algunas de estas herramientas son las siguientes: 

Por lo tanto, en esta secuencia didáctica tendremos la oportunidad de acercarnos a los seres de ficción que nos han ido acompañando a lo largo de nuestra vida. Los describiremos y jugaremos con ellos porque… ¿quién ha dicho que no existen?