19 de septiembre de 2017

4º ESO. El juego de la sospecha. Creamos un cluedo en vivo

Durante esta 1ª evaluación nos convertiremos en diseñadores de un cluedo en vivo que tendremos después oportunidad de escenificar en clase. Se trata de una secuencia didáctica que tiene como objetivo repasar y consolidar nuestros conocimientos en torno a la narración y a la descripción de una manera lúdica y divertida, a través del diseño, organización y participación en un cluedo en vivo.

Para ello, seguiremos las FASES que a continuación se indican:
  • Describimos. Aprendemos las técnicas más adecuadas para describir a los personajes sobre los que recaerán las sospechas, lo que nos llevará a realizar una ficha policial exhaustiva de todos ellos.
  • Narramos. Creamos el relato que servirá de base a las investigaciones, para lo que tendremos en cuenta las características más relevantes de los textos narrativos.
  • Jugamos. Preparamos el cluedo y participamos en él.


En cuanto a la METODOLOGÍA, a lo largo de todo el proceso nos agruparemos de diferentes maneras dependiendo de la tarea que debamos realizar. Así, algunas actividades se llevarán a cabo en equipo, para lo cual formaremos grupos cooperativos integrados por cuatro personas. Otras tareas, en cambio se realizarán de manera individual, especialmente aquellas que estén centradas en la reflexión personal.

Por último, la EVALUACIÓN de nuestro aprendizaje será el resultado de la revisión de varias tareas que iremos realizando a lo largo del proyecto:


Además, participaremos también como agentes activos en el proceso de evaluación ya que tendremos la oportunidad de evaluar nuestro propio trabajo (autoevaluación) y el trabajo de nuestros compañeros y compañeras (coevaluación).

¿Dispuestos para la aventura? ¡Comenzamos!

No hay comentarios: