31 de enero de 2016

Jornada Espiral-Base 2016. Crónica

Crédito de la imagen
El pasado 23 de enero tuve la ocasión de participar en la jornada “Colaborar para enseñar”, un evento educativo organizado por Espiral y la Fundación Colegio Base que tuvo lugar en Madrid en un marco incomparable: Medialab-Prado. A este encuentro asistimos alrededor de 200 profesionales de la enseñanza a los que se nos brindó la oportunidad se seguir aprendiendo gracias al buen hacer de todos aquellos que presentaron sus ponencias e impartieron sus talleres. Comparto mi experiencia a través de esta entrada para que todo aquel que la lea tenga también la ocasión de conocer las reflexiones y las propuestas didácticas que se presentaron durante esta intensa e interesante jornada. 

Tras el reparto de acreditaciones, comenzó el acto a las 9:45 de la mañana con la bienvenida institucional y los agradecimientos de rigor. A continuación le llegó el turno a Jordi Adell, profesor del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I, quien presentó la ponencia principal del día: “Innovación didáctica vs innovación tecnológica”. En ella Jordi Adell habló de la necesidad de promover en los centros educativos modelos sistémicos de innovación que sean capaces de superar la figura del profesor innovador como llanero solitario. Adell subrayó también la idea de que la mejora en la calidad de la enseñanza pasa por poner las TIC al servicio de la buena pedagogía; advirtió del “lado oscuro” de las nuevas tecnologías y de los intereses económicos que se esconden detrás de ellas; e insistió en el hecho de que las redes nos ofrecen una oportunidad única que no podemos desaprovechar: la de compartir experiencias y aprender los unos de los otros.

Esta primera ponencia del día dio paso a la entrega de los premios Hilares y Fundación Colegio Base, los cuales recayeron en interesantes proyectos colaborativos que tuvimos la ocasión de ir conociendo a lo largo de la segunda parte de la mañana.

18 de enero de 2016

Bancos de imágenes con licencia Creative Commons

Crédito de la imagen
Internet pone a nuestra disposición una ingente cantidad de imágenes susceptibles de ser utilizadas en nuestros proyectos e insertadas en nuestras páginas web. Sin embargo, muchas de ellas tienen derechos de autor (copyright) y, por lo tanto, no podemos usarlas ni distribuirlas libremente ya que, de lo contrario, estaríamos cometiendo una infracción contra la Ley de la Propiedad Intelectual

Afortunadamente, para evitar problemas legales relacionados con el copyright y, sobre todo, para ser respetuosos con los derechos de autor, hoy en día la Red nos ofrece un amplio repositorio de imágenes con licencia Creative Commons, es decir, imágenes que pueden ser utilizadas y distribuidas libremente siempre y cuando se respeten las condiciones establecidas en cada licencia

A continuación aparece, precisamente, un listado de algunas de las muchas páginas web que permiten descargar fotografías, clip arts, iconos y todo tipo de imágenes libres de derechos de forma gratuita y sin necesidad de registrarse.
Crédito de la imagen
PIXABAYSitio web en el que es posible encontrar fotografías, imágenes y gráficos vectoriales libres de derecho que pueden ser modificados y distribuidos con total libertad, incluso para fines comerciales.

WIKIMEDIA COMMONS. Contiene fotografías, además de archivos de vídeos y audio, que pueden ser descargados y utilizados respetando las condiciones que indican sus autores. 

FLICKR. Página web que permite almacenar, buscar y compartir fotos en línea. Las búsquedas pueden hacerse por etiquetas o en función del tipo de licencia Creative Commons que tengan las fotografías.

PUBLIC DOMAIN PICTURES. Amplia colección de imágenes de dominio público agrupadas en diferentes pestañas: imágenes top, últimas fotos, categorías, fotos profesionales y fotos de temporada. Muy interesante es su colección de Cartoon Clipart Imágenes.

GRATISOGRAPHY. Es un banco de imágenes libres, muy originales y de alta resolución que pueden descargarse de forma gratuita. Están divididas en diferentes categorías (animals, nature, objects, people, urban y whimsical) y todas ellas son obra del fotógrafo Ryan MacGuire.

UNSPLASH. La colección de fotografías que ofrece Unsplash no es tan amplia como la que puede encontrarse en otras páginas web, pero destacan por su extraordinaria calidad.

FREEPIK. Permite descargar de forma gratuita no solo fotografías de alta calidad sino también vectores, ilustraciones y archivos PSD. 

FREEIMAGES. Más de 2.500 fotografías de uso libre organizadas por temas.

UNPROFOUND. Colección de fotografías que pueden ser utilizadas libremente.

STOCKVAULT. Fotografías de uso libre para propósitos no comerciales. Aunque la página web está en inglés y no pueden realizarse búsquedas en castellano, merece la pena visitarla por la gran variedad que ofrece.

SKITTERPHOTO. Galería de fotografías de uso libre que pueden emplearse para usos comerciales o no comerciales. 

FREEPHOTOSBANK. Banco de imágenes de gran calidad cuya descarga es gratuita.

MORGUEFILE. Amplio repertorio de imágenes con licencia libre que pueden ser utilizadas para fines comerciales o no comerciales y que el usuario puede editar con total libertad.

FREEPIXELS. Colección de fotografías de gran calidad que pueden usarse incluso para fines comerciales siempre que se respete el acuerdo de licencia.

PHOTOS FOR CLASS. Contiene una amplia selección de fotografías con licencia CC que están alojadas en Flickr. Tienen la peculiaridad de que, al descargarlas, aparece impreso al pie de la foto el nombre del autor y la licencia CC.


CLASSROOMCLIPART, SCHOOL CLIP ART, CLKER, OPENCLIPART y ARTVEXContienen miles de imágenes clip art clasificadas por temas que pueden ser utilizadas con total libertad.


FLATICON. Es un proyecto de los creadores de Freepick cuya página web contiene miles de iconos centrados en torno al flat design, que está tan de moda en la actualidad. Sus más de 50.000 iconos están agrupados en 33 categorías, entre las que podríamos destacar la categoría de educación.

DRYICONS. Más de 5000 iconos gratuitos, organizados en categorías, con un buscador que nos facilita la tarea de encontrar el icono o los iconos que necesitamos dentro de esta amplia colección.

FINDICONS e ICONARCHIVE. Bancos de iconos gratuitos.

ICONSPEDIA. Página web con multitud de iconos divididos en distintas categorías y subcategorías que pueden descargarse en packs o sueltos.

ICON FINDER. Buscador de iconos que permite filtrar la búsqueda por uso comercial, con o sin la posibilidad de citar a su autor.

ICONARCHIVE. Archivo con más de 300.000 iconos clasificados por categorías para facilitar su búsqueda.

SOFTICONS. Página web que contiene un amplio catálogo de iconos que pueden descargarse de forma gratuita.

PUBLICDOMAINVECTORS. Vectores de dominio público que se pueden modificar, distribuir y utilizar con fines comerciales o no comerciales.


BANCO DE RECURSOS MULTIMEDIA. Esta página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte incluye no solo imágenes sino también audios, vídeos, animaciones e ilustraciones. Los recursos están divididos por niveles académicos (Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional) y por colecciones.

Conviene recordar que muchas de estas imágenes con licencia CC pueden encontrarse con facilidad en el buscador de Google si utilizamos de forma adecuada las herramientas de búsqueda.

Por último, CC Search es un buscador desde el cual se puede acceder a algunos de los grandes proveedores mundiales de imágenes, audio y vídeo con licencia Creative Commons. Tan solo tenemos que indicar el tipo de licencia que necesitamos (uso comercial o posibilidad de modificar y adaptar) y, a continuación, seleccionar el portal en el que queremos buscar de entre las opciones existentes (Flickr, Google Images, Wikimedia Commons...) para que se realice una búsqueda automática de aquellos contenidos que se adaptan a nuestros parámetros de búsqueda.