16 de diciembre de 2016

Centenario de la generación del 27 #poema27

El 16 y 17 de diciembre de 1927, con motivo de la celebración del tercer aniversario de la muerte de Luis de Góngora, un grupo destacado de intelectuales, políticos y escritores se reunieron en el Ateneo de Sevilla para reivindicar la obra del genial poeta cordobés, sumida hasta entonces en un injusto olvido.

Crédito de la imagen


Aquel encuentro, al que también fueron invitados algunos jóvenes poetas del momento (Luis Cernuda, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Federico García Lorca o Rafael Alberti, entre otros), supuso –en palabras de Dámaso Alonso- el "primero y más concreto acto público” de la que posteriormente sería conocida como generación del 27. Hoy, 89 años después de aquel evento que fue recogido en la famosísima fotografía que hemos reproducido arriba, nos queremos sumar por segundo año consecutivo a la iniciativa de Toni Solano y rendir homenaje así a estos escritores comprometidos con su mundo que tanto dieron a las letras españolas. Para ello hemos decidido recordar un poema de Rafael Alberti, el poeta gaditano que precisamente aquel 16 de diciembre de 1927 cumplía 25 años y acababa de recibir el Premio Nacional de Poesía por un poemario cargado de nostalgia: Marinero en tierra.



Sobre este conocido poema de Rafael Alberti, escrito y publicado en el exilio, se han hecho muchas interpretaciones y ha sido analizado desde múltiples claves y perspectivas: desde la amorosa hasta la política. En cualquier caso, es un poema que permanece vivo, gracias, en parte, a que el músico argentino Carlos Guastaviano lo convirtió en canción en 1941 y el compositor catalán Joan Manuel Serrat lo incluyó en su álbum La paloma en 1969. 

Sin embargo, en la nómina de la generación del 27 se echa en falta la presencia de mujeres. ¿O es que acaso las mujeres de la época no escribían? Nada más lejos de la realidad. Por este motivo, al igual que aquel encuentro ocurrido hace ya 89 años sirvió para reivindicar la obra de Luis de Góngora, hoy queremos también reivindicar el derecho que les asiste a las escritoras coetáneas de los poetas del 27 a ser sacadas del inaceptable olvido al que han sido condenadas durante décadas. Para ello rescataremos un magnífico documental de RTVE titulado “Las sin sombrero, que forma parte de un proyecto transmedia que pretende precisamente divulgar y conservar el legado literario de estas mujeres que formaron parte de la generación del 27 y de las que poco se ha sabido hasta ahora. Y, para finalizar, te invitamos desde aquí a conocerlas mejor a través de esta webdoc, porque “sin ellas la Historia no está completa".

No hay comentarios: