20 de noviembre de 2016

Encuentro de Buenas Prácticas en la Educación 2016

El pasado 12 de noviembre tuve ocasión de asistir en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte a la quinta edición del Encuentro de Buenas Prácticas en la Educación del CITA, donde se reunieron docentes procedentes de diferentes puntos de la geografía española unidos por un afán común: aprender y compartir.

Carmen Ávila de Manueses, alcaldesa de Peñaranda y encargada de presentar el evento, subrayó la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida y recordó las palabras de John Cotton Dana: “quien se atreva a enseñar, nunca debe dejar de aprender".

A continuación le llegó el turno a Gorka García (@gorkaprofe), maestro navarro de Primaria, quien nos habló de TECHNOCRAFT Y PROGRAMACIÓN y consiguió contagiar al auditorio su entusiasmo y pasión por la enseñanza. La siguiente ponencia, titulada “EDUCACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO” llegó de la mano de Elena Rodríguez (@iElenaR), profesora de FP en Salamanca, quien nos habló de la importancia de la actitud emprendedora y de la necesidad de encender en los alumnos la llama del emprendimiento. También puso de relieve la necesidad de desestigmatizar el error, que no debe ser visto como un fracaso sino como una oportunidad para aprender. Su presentación se puede ver en este enlace. Y, tras esta inyección de energía y vitalidad, Nesrin Quis (@nusa695) consiguió emocionarnos con su ponencia “PROFESOR EN GUERRA”. Esta profesora siria nos transportó a su país, mostrándonos a través de una selección de fotografías cómo eran las escuelas de su país antes y después de la guerra. Un relato realmente estremecedor. 

Haz clic en la imagen para ampliarla
La mañana se cerró con la MESA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO, moderada por Ángela González (@hangelagonzalez). En ella Ramón Besonías (@ramon_besonias), José Cuerva (@jcuerva) y Salvador Rodríguez (@salvaroj) disertaron acerca de diferentes aspectos relacionados con la formación docente, mientras que Garbiñe Larralde (@garbinelarralde) se encargaba de realizar en directo un resumen visual de sus reflexiones que puede verse en este vídeo.

Visual Thinking de Garbiñe Larralde (@garbinelarralde).
Pinchar en la imagen para ampliarla


Tras el almuerzo, llegó el momento de la exposición de las BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS seleccionadas por el comité científico del congreso. La calidad de estas experiencias de aula era tal que dificultaba enormemente la elección ya que algunas de ellas se exponían de forma simultánea en diferentes salas. Por lo tanto, solo puedo dar fe de aquellas a las que pude asistir.

16:00. La historia es puro teatro – por Manuel Jesús Fernández Naranjo (@manueljesusf) . 

Se trata de un proyecto colaborativo abierto y flexible que tiene como objetivo final la creación y representación de una pequeña obra de teatro relacionada con el tema trabajado en clase. Nacido en un principio como un proyecto destinado a la materia de Ciencias Sociales de 2º de ESO (de ahí su nombre), en la actualidad se ha sumado a esta iniciativa profesorado y alumnado de distintas áreas y niveles educativos, tal y como puede apreciarse en los trabajos recogidos en la página web del proyecto, en la que es posible también encontrar el formulario de inscripción.
Vídeo de la presentación


16:30. ¿Qué hubiera pasado si el 23F hubiera existido Twitter? – Francisco J. López Iglesias (@javisociales).

¿Qué habría pasado si hubiera existido Twitter el 23F? Esta es la pregunta que Francisco J. López Iglesias formuló a sus alumnos de Bachillerato del colegio Humanitas de Tres Cantos (Madrid). A partir de este reto y basándose en la metodología del ABP, los alumnos de este colegio madrileño, trabajando en grupos cooperativos, tuvieron que documentarse sobre el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 y narrarlo en forma de tuits bajo el hashtag #Remember23F.
Vídeo de la presentación


17:00. Crónicas de mi ciudad, – Eusebio Balbás (@hablineses).

Proyecto del colegio Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega (Cantabria) que tiene como objetivo recopilar toda la información posible acerca de la ciudad, tanto de su pasado como de su presente y llevar a cabo un cribado de la misma para, a continuación, mostrarla de manera directa y gratuita a todos los vecinos y visitantes de la ciudad a través de códigos QR estratégicamente colocados en diferentes comercios de la zona. Más información en el blog del proyecto: http://torrelavegaes.blogspot.com.es/.
Vídeo de la presentación


17:30 Aturuxo Films – Sergio Clavero (@aturuxofilms)

Proyecto educativo que tiene como objetivo la alfabetización audiovisual del alumnado, al mismo tiempo que se pretende fomentar la creatividad y el trabajo colaborativo y multidisciplinar. De esta manera, y utilizando las TIC como herramientas facilitadoras de los procesos creativos, se le sumerge al alumnado en un proceso que abarca varias fases y que culmina en la producción de un proyecto audiovisual. Para obtener más información sobre este proyecto solo hay que darse un paseo por la página web del mismo (aturuxofilms.wordpress.com), en la que es posible descargarse interesantísimas unidades didácticas listas para ser llevadas al aula.
Vídeo de la presentación


18:00 Play and Learn – Óscar Recio (@OscarRecioColl) y Graciela Suárez.

Óscar Recio y Graciela Suárez son dos profesores ovetenses de Primaria que utilizan las aplicaciones didácticas de los juegos para dinamizar el trabajo del aula y trabajar las habilidades sociales del alumnado con el propósito de mejorar otras capacidades o destrezas. Así, por ejemplo, el “Proyecto Sherlock Holmes”, vertebrado en torno al mundo de los detectives, ofrece la posibilidad de trabajar de manera multidisciplinar. El último proyecto gamificado de Óscar Recio y Graciela Suárez parte de la novela “Pergamino, el hijo del cazador de libros”, escrita por Sergio A. Sierra y Meritxell Ribas, que ofrece amplias y sorprendentes aplicaciones didácticas fácilmente extrapolables también al alumnado de Secundaria.
Vídeo de la presentación


18:30. Dibújamelas – Garbiñe Larralde (@garbinelarralde) y Ramón Besonías (@ramon_besonias).

“No me cuentes historias... ¡Dibújamelas!” es un proyecto de visual thinking o pensamiento visual que pusieron en marcha hace un año Garbiñe Larralde y Ramón Besonías con tres objetivos claros: generar mapas de pensamiento para organizar las ideas principales de un texto, narrar historias utilizando el lenguaje del cómic y potenciar la creatividad a través del uso de la poesía visual. Muchos docentes se han sumado desde entonces al proyecto, que hoy cuenta con cuatro nuevos coordinadores: Clara Cordero (@AgoraAbierta), Rocío Copete (@r_copete), Ana Mangas (@anasalamancia99) y Dolores Ojeda (@doloresojeda1). Y nueva es también su página web, aunque también sigue abierto el blog en el que se se recogen las numerosas colaboraciones que se habían hecho hasta la fecha. 
Vídeo de la presentación


Se puede consultar el programa completo del V Encuentro de Buenas Prácticas en la Educación del CITA en la siguiente dirección: http://citafgsr.org/cita/eventos/buenaspracticas/programa-2/. Y todos los vídeos del encuentro en el canal de YouTube BBPP 2016.

No hay comentarios: