12 de diciembre de 2014

2º BACH. Los géneros periodísticos y "La casa de Bernarda Alba"

Crédito de la imagen
Acabamos de ver los diferentes géneros periodísticos y de leer La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Pues bien, ahora trataremos de aunar estos dos elementos y trabajaremos diferentes tipos de géneros periodísticos que giren en torno a elementos presentes en la obra de Lorca. De esta manera, e inspirándonos en un proyecto diseñado por el profesor Nacho Gallardo, elaboraremos un periódico digital tomando como punto de partida La casa de Bernarda Alba.

Más en concreto, los textos periodísticos en torno a los cuales girará nuestro trabajo serán los siguientes:

Las noticias, entrevistas y reportajes deberán ir acompañados de, al menos, una fotografía. Y en todos los casos se incluirá algún anuncio publicitario de la época.

En cuanto a los temas posibles, en este enlace tenéis un listado que os puede servir de orientación y ayuda. Sin embargo, también podéis utilizar cualquier otro tema que se os ocurra, aunque no esté en el anterior listado.

Respecto a la extensión de los trabajos, tened en cuenta las siguientes indicaciones:
  • Noticia: entre 250 y 300 palabras.
  • Entrevista: entre 300 y 350 palabras. Además, debe incluir entre ocho y diez preguntas con sus correspondientes respuestas.
  • Reportaje: entre 350 y 400 palabras.
  • Artículo de opinión: entre 250 y 300 palabras.
  • Crucigrama: entre ocho y diez palabras cada uno de los dos crucigramas.

Para realizar esta actividad, estableceremos grupos de trabajo formados preferentemente por dos personas. No obstante, también es posible trabajar individualmente o en grupos de tres personas. A cada uno de los grupos de trabajo se les asignará un género periodístico concreto y ellos tendrán libertad para elegir el tema.

Deberéis entregar una primera versión de vuestros trabajos en papel y, una vez corregidos por el profesor, lo subiréis al drive en PDF. Aquí tenéis algunos enlaces que os pueden resultar útiles a la hora de darle un formato atractivo a vuestros textos:

La fecha de entrega de esta actividad finalizará el 9 de enero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario