20 de septiembre de 2013

2º BACH. "El árbol de la ciencia", de Pío Baroja

El próximo jueves 27 comentaremos en clase la primera parte de El árbol de la ciencia. A la hora de analizar estos primeros capítulos de la novela de Pío Baroja, presta especial atención a los siguientes elementos:

  • La concepción de la vida del personaje principal, Andrés Hurtado, que no es más que un reflejo del pensamiento del propio Baroja. ¿Con qué corrientes filosóficas del siglo XIX podríamos relacionar esta visión pesimista del mundo que se nos ofrece a través de los ojos de Andrés Hurtado?
  • El sentimiento religioso presente en la obra y su relación con el contexto histórico y social en el surge la novela.
  • La visión desalentadora de España que aparece reflejada en la obra. ¿Con qué corriente de pensamiento de la época podría relacionarse?

Para contestar a estas y a otras cuestiones que suscitará la lectura de esta primera parte de El árbol de la ciencia, es conveniente conocer el contexto histórico, social y cultural de la época. Para ello, descárgate y lee con atención el documento que encontrarás pinchando aquí.

Por otro lado, para ayudarte a conocer mejor la época histórica en la que se sitúa la obra de Pío Baroja, aquí tienes un vídeo en el que explica de forma breve y sencilla el periodo de la Restauración:


Y en este otro vídeo encontrarás información sobre el contexto cultural y literario en el que se inscribe El árbol de la ciencia:

No hay comentarios: