2 de diciembre de 2013

2º BACH. Federico García Lorca y la generación del 27

Durante los 22 años que van desde el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914) al inicio de la Guerra Civil (1936), España fue escenario de una intensa actividad literaria que se plasmó en la aparición de tres corrientes artísticas de singular importancia que trajeron consigo una renovación estética sin precedentes: 
  • Novecentismo (o Generación de 1914)
  • Vanguardismo 
  • Generación del 27 

Para conocer un poco más acerca de estos movimientos literarios de la primera mitad del siglo XX puedes consultar este enlace. No obstante, lo que más nos interesa aquí es, sin duda, la llamada generación del 27, teniendo en cuenta que es a esta generación de escritores a la que pertenece Federico García Lorca, el autor de La casa de Bernarda Alba. Y una manera más de acercarnos a este grupo poético es prestando atención al siguiente vídeo:


Hemos estudiado el contexto histórico-social, cultural y literario en el que transcurrió la vida de Lorca. Lo hemos estudiado a través de palabras y de reportajes audiovisuales. Pero la televisión nos ha ofrecido otra manera distinta de acercarnos a Lorca y al entorno en el que vivió: en 1987 fue estrenada una miniserie titulada "Lorca, muerte de un poeta", dirigida por Juan Antonio Bardem y dividida en seis episodios. Se trata de una serie que recorre la biografía del poeta y dramaturgo granadino basándose en la reconstrucción que de ella hizo el historiador e hispanista Ian Gibson. Aquí puedes disfrutar de la serie en versión completa: 


No hay comentarios: