18 de noviembre de 2013

1º y 2º BACH. Clasificación del texto

Crédito de la imagen

En la segunda pregunta de la prueba de acceso a la universidad se os pedirá que clasifiquéis el texto, de manera justificada, según la tipología textual, el ámbito de uso y el género textual. El valor de esta pregunta será de un punto. 

Los criterios de corrección y calificación que aparecen recogidos en los exámenes de las dos últimas convocatorias de la PAU en la Comunidad Autónoma Vasca son los siguientes:
  • Identifica el tipo de texto y lo justifica.
  • Indica el ámbito de uso del texto y el género textual de manera razonada.
  • Comenta dos o tres rasgos propios del género textual seleccionado.

Para llevar a cabo esta tarea de la mejor manera posible, te proponemos que tengas en cuenta los siguientes consejos:
  • Evita hacer una exposición teórica general del tipo de texto propuesto. De lo que se trata es de que apliques tus conocimientos teóricos al texto que estás analizando.
  • Cuando señales un rasgo concreto presente en el texto, que no se te olvide ilustrarlo con algún ejemplo del mismo.
  • Es recomendable distribuir la respuesta en dos párrafos: uno para la tipología textual y otro para el ámbito de uso y el género textual. No obstante, esta cuestión también podría redactarse en tres párrafos.
  • A la hora de clasificar tu texto, asegúrate de que en tu respuesta no falten los siguientes datos:
    • Tipología textual: el texto será, probablemente, un texto argumentativo o expositivo-argumentativo (especificar qué tesis se defiende y, en el caso de que el texto sea expositivo-argumentativo, señalar cuál es la parte expositiva y cuál es la parte argumentativa). Por otro lado, si el texto contiene también secuencias narrativas (anécdotas, invenciones...) o descriptivas, señálalo.
    • Justificación de la tipología textual: estructura, tipos de argumentos, rasgos lingüísticos, aspectos textuales y contextuales... (ver apuntes)
    • Ámbito de uso: es probable que el texto sea periodístico. En el caso de que esté explícito, indicar en qué periódico ha sido publicado el texto (opcionalmente, puede señalarse también si dicho periódico es de ámbito nacional o local, conservador o progresista, etc.). Aquí podríamos hacer referencia al hecho de que se emplea un nivel estándar o medio de la lengua, como es habitual en todos los textos periodísticos, tanto informativos como de opinión. Asimismo, se podría indicar que, al tratarse de un texto periodístico, aparece reflejado un tema de actualidad, cercano y de interés general (indicando, siempre, el tema concreto que aparece en el texto que estemos analizando), el cual está dirigido a un público amplio e interesado por el entorno político-social y cultural en el que vive (se podría especificar todavía más el tipo de público al que va dirigido el texto: joven, progresista, conservador, preocupado por el medio ambiente, sensibilizado por los problemas sociales, etc.).
    • Género textual: indicar si estamos ante un artículo de opinión, una columna, un editorial...
    • Justificación del género textual: grado de objetividad o subjetividad del texto (los subgéneros periodísticos de opinión se caracterizan por la presencia de un estilo personal y por la subjetividad, la cual se manifiesta, por ejemplo, en la presencia de la primera o segunda persona, interrogaciones retóricas, exclamaciones, connotaciones, etc.); ausencia o presencia de firma (el artículo de opinión y la columna aparecen firmados, mientras que el editorial, que refleja la opinión del periódico, carece de firma); tono empleado (serio, irónico... dependiendo del tema y del propósito del autor); registro lingüístico (en los subgéneros periodísticos de opinión nos encontramos habitualmente con un registro formal salpicado, en ocasiones, de coloquialismos); etc.
Publicado por Itziar López

No hay comentarios: