29 de noviembre de 2013

2º ESO. Exposición oral: Un día en...

Crédito de la imagen
Tenemos la suerte de vivir en un entorno privilegiado y turístico salpicado de playas, amplias zonas verdes y rincones entrañables. Y, por si esto fuera poco, nos rodean ermitas, torres, iglesias y multitud de edificios y construcciones emblemáticas que forman un patrimonio monumental digno de ser visitado. Ocio y cultura se dan la mano. Pero, además, existen otros muchos lugares más allá del municipio en el que vivimos que nos han impresionado especialmente por algún motivo y que seguramente nos gustaría mostrar a los demás. Pues eso precisamente es lo que haremos: nos convertiremos en anfitriones y elaboraremos una guía turística en la que recomendaremos a un posible turista que quiera visitar esa localidad durante un día qué lugares merece la pena conocer y qué actividades puede realizar.

Para ello tienes que reflexionar primero acerca de lo que ese lugar puede ofrecer a sus visitantes, informarte sobre los sitios turísticos más relevantes o las actividades más interesantes que ofrece esa localidad y, a continuación, planificar un itinerario de un día de duración para un posible turista que expondrás oralmente a tus compañeros. 

Ten en cuenta que planificar un itinerario para un día implica señalar las horas de visita de cada lugar, para lo cual, en el caso de que se trate de museos, iglesias, etc. debes informarte previamente del horario de apertura y cierre. También convendría ofrecer información acerca de los lugares donde se puede comer y su precio aproximado. Y procura combinar visitas culturales con actividades de ocio (caminar, excursiones en barco, subida a atracciones turísticas...). Aquí tienes un ejemplo: qué ver en Londres durante un día.

Para realizar tu exposición oral recuerda estos consejos y sigue también las siguientes recomendaciones:

  • No memorices el texto, ya que correrías el riesgo de tener un fallo en la memoria que te impidiera continuar.
  • Procura mostrarte natural y espontáneo.
  • Ayúdate de un esquema que te sirva de guía mientras hablas.

Además, deberás acompañar tu exposición oral de una presentación de Google Drive que contenga las siguientes diapositivas:

  • Portada con el nombre del lugar que has elegido.
  • Diapositivas que contengan fotos con los lugares que has seleccionado para visitar o las actividades que vas a proponer.
  • Vídeo con fotografías de ese lugar, acompañado de música. Créalo en la cuenta de Youtube que tienes en el correo del instituto.
  • En la diapositiva final incluirás la bibliografía que hayas utilizado para realizar tu exposición. Utiliza más de una fuente de información y no te limites a la wikipedia.

Tienes de plazo hasta el 13 de enero para preparar tu exposición. Para ese día debes haber creado dentro de la carpeta de Drive que compartes conmigo otra carpeta titulada "Exposición oral 2" en la que incluirás lo siguiente:

  • El texto de tu exposición.
  • La presentación de Google Drive en la que aparecerá insertado el vídeo.
Publicado por Itziar López

No hay comentarios: