30 de septiembre de 2013

2º ESO. Exposición oral: ¿Qué habría ocurrido si...?

¿Te has preguntado alguna vez cómo sería hoy el mundo si acontecimientos tan transcendentales como la Revolución francesa  o la llegada de Colón a América no se hubieran producido jamás? ¿Te has preguntado alguna vez cómo viviríamos ahora si no se hubiera inventado la imprenta o la televisión o si nadie hubiera descubierto la penicilina? ¿Y si el conocido buscador de Google no hubiera nacido en 1998? ¿Te has parado alguna vez a pensar cómo viviríamos hoy si un puñado de hombres y mujeres idealistas  no hubieran luchado en el pasado para conseguir la jornada laboral de ocho horas o el sufragio femenino? 

Detrás de todos estos acontecimientos que cambiaron el rumbo de la historia nos podemos encontrar grandes y reconocidos personajes; sin embargo, en otras ocasiones estos hechos se produjeron gracias a la labor personas desconocidas y anónimas que lucharon por lo que creían justo y que consiguieron con su lucha que nosotros, habitantes del siglo XXI, pudiéramos vivir un poco mejor. Rindamos ahora nosotros homenaje a todos estos seres extraordinarios que contribuyeron a construir un futuro mejor para todos nosotros. Para ello tendrás que elegir un personaje relevante o un acontecimiento decisivo en la historia de la humanidad y contárselo a tus compañeros. Tu exposición oral tendrá una duración entre dos y cuatro minutos y deberá ir acompañada de una presentación de Google Drive que contenga un mínimo de diez diapositivas.

Para realizar tu exposición oral recuerda los consejos que viste el curso pasado y sigue también las siguientes recomendaciones:

  • No memorices el texto. El auditorio se daría cuenta de ello y, además, correrías el riesgo de tener un fallo en la memoria que te impidiera continuar.
  • Ayúdate de un esquema que te sirva de guía mientras hablas.
  • La presentación de Google Drive contendrá el mínimo texto posible ya que dicha presentación debe ser un mero apoyo o complemento para la exposición y no puede, por tanto, cobrar más protagonismo que tu propia intervención. 

Tienes de plazo hasta el 15 de octubre para preparar tu exposición. Para ese día tienes que haber creado dentro de la carpeta de Drive que compartes conmigo otra carpeta titulada "Exposición oral1" en la que habrás incluido el texto de tu exposición, con su título correspondiente y la bibliografía empleada, además de la presentación que utilizarás cuando lleves a cabo tu exposición oral.

Publicado por Itziar López

No hay comentarios: