25 de enero de 2017

Jornada "Colaborar para enseñar" 2017. Crónica

El pasado sábado se celebró en MediaLab-Prado la tercera edición de la jornada “Colaborar para enseñar" (#jespibase17), organizada por la Fundación Colegio Base y la Asociación Espiral y cuyo objetivo es dar a conocer una selección de experiencias colaborativas que se están llevando a cabo en distintos centros de enseñanza.



La PONENCIA PRINCIPAL del día corrió a cargo de Antonio Rodríguez de las Heras (@ARdelasH), catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, premio Fundesco de Ensayo en 1990 por el libro Navegar por la información, y autor de obras como El esplendor de la escritura (2012) o Metáforas de la sociedad digital (2015), entre otras. Rodríguez de las Heras invitó al público a reflexionar acerca de la encrucijada en la que se halla la educación y del impacto transformador que ha supuesto la introducción de la tecnología en los entornos educativos, para lo cual se sirvió de una serie de metáforas visuales. Su mensaje fue claro: en esta nueva sociedad digital ya no tiene cabida la cultura libresca de antaño y tampoco tiene sentido el conocimiento empaquetado; por el contrario, lo que debemos ofrecer a los estudiantes son pequeñas piezas de Lego que podrán ir combinando a voluntad para que sean ellos mismos quienes construyan su propio conocimiento.

A continuación tuvo lugar la entrega del PREMIO FUNDACIÓN COLEGIO BASE, que este año recayó en Contamos con eMotion, un proyecto colaborativo e interdisciplinar que sugió a partir de un taller de stop motion impartido Juan Carlos Miguel Sanz (@jcmisanz) y Mª Luz Beloso (@LuzBeloso) hace exactamente un año en este mismo encuentro educativo. El objetivo principal de esta propuesta se basa en utilizar la técnica del stop motion para trabajar la narrativa digital en el aula. Para ello, el curso pasado se ofreció una propuesta didáctica centrada en la figura de Cervantes (#CervantesConEmotion), mientras que este año se ha puesto el foco en la figura de Federico García Lorca (#LorcaConEmotion), aprovechando que toda la obra de este escritor granadino ha pasado a ser de dominio público. No obstante, se trata de propuestas que no tienen por qué ser utilizadas de forma obligatoria ya que existe libertad absoluta a la hora de elegir la temática en torno a la cual girará la narrativa digital que se desarrollará en el aula. En cualquier caso, todo aquel que quiera participar en este proyecto encontrará el formulario de inscripción, tutoriales e información más exhaustiva acerca del mismo en el blog creado para ello: contamosconemotion.blogspot.com.es/.