7 de septiembre de 2015

Recursos para trabajar la comprensión lectora



El informe PISA (Program for International Student Assessment), promovido por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico), trata de medir y valorar los conocimientos adquiridos por el alumnado de 15 años procedente de diferentes países del mundo. Dichas pruebas se realizan periódicamente cada tres años desde 1997 y se centran en tres competencias: lectura, ciencias y matemáticas.
En este enlace podrás acceder a algunas de estas pruebas de evaluación de la comprensión lectora y tendrás oportunidad de practicar tus conocimientos y tus habilidades. También en este documento aparecen ejemplos de ítems de lectura  liberados en las evaluaciones de PISA de 2003 y 2006, y en este portal del Gobierno Vasco se recogen igualmente ítems liberados de la evaluación diagnóstica de todas las materias. Muy interesante es, asimismo, el symbaloo creado por Emilio Martínez Hortal, en el que aparece información sobre exámenes de la Prueba Diagnóstica llevados a cabo en diferentes comunidades autónomas.




En esta página web es posible trabajar la comprensión lectora a través de  diversos ejercicios interactivos en los que se ordenan unidades, se completan textos, se relacionan textos y/o unidades y se discrimina información.

En "Cuadernos de Lengua Castellana y Literatura", Isabel Yagüe nos propone dos tipos de ejercicios interactivos para poner a prueba nuestra comprensión lectora: ordenar elementos y completar textos.


Arturo Ramo García ofrece una selección de textos breves para la comprensión lectora que se hallan agrupados en dos bloques: "lecturas para pequeños" y "lecturas para mayores". Todas ellas van acompañadas de un cuestionario on-line tipo test. Se ofrece también la posibilidad de imprimir los textos.


La colección de lecturas del Centro Virtual Cervantes está organizada en tres niveles en función de la complejidad de los textos (inicial, intermedio y avanzado). Cada lectura contiene actividades previas y posteriores a la lectura del texto. Además, se ofrece información sobre el libro al que pertenece el fragmento seleccionado y una ficha bibliográfica del mismo.


En la web oficial "Orientación Andújar" han preparado varias actividades para trabajar la comprensión lectora, válidas tanto para Primaria como para los primeros cursos de Secundaria. Puedes descargarte los archivos pinchando en este enlace.

"Proyecto Aula" ofrece en este enlace titulado "Viaje por un mar de textos" una selección de sesenta lecturas pertenecientes a diferentes tipologías textuales con sus correspondientes cuestionarios de comprensión. 

Banco de textos es un proyecto colaborativo en el que han participado docentes de Lengua de diferentes niveles educativos. En él se recopilan cientos de textos organizados en función de su tipología textual (argumentativos, expositivos, descriptivos...) y muchos de ellos van acompañados de actividades.




Por último, el Berritzegune Nagusia tiene publicado un Plan de Mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística. En este documento, tras unas reflexiones teóricas acerca de la competencia lectora, se recogen actividades para evaluar dicha competencia, tanto en Primaria como en Secundaria. Las actividades están dirigidas a todas las áreas curriculares.

No hay comentarios: