29 de abril de 2019

8 de abril de 2019

Taller de poesía. Productos finales

Una vez finalizada la secuencia didáctica titulada "Taller de poesía", tan solo nos queda hacer un balance general de la experiencia. Recordemos para ello que "Taller de poesía" surgió como fruto de la unión de dos REA (recursos educativos abiertos): "Un mundo de poesía", del proyecto EDIA del CeDeC; y Poetízate, que se inscribe dentro del programa CREA de la Junta de Extremadura. En el primero de ellos el producto final consistía en crear un árbol de poesía, mientras que en "Poetízate" se les retaba a los estudiantes a participar en un maratón de poesía. En cualquier caso, el objetivo final de ambos recursos es acercar el género lírico al alumnado y trabajar las emociones. Y ese ha sido también nuestro propósito final.

Para ello, los alumnos y alumnas han leído poesía, la han interpretado, han convertido poemas en caligramas y en vídeopoemas y, sobre todo, han podido comprobar que la poesía está hoy más viva que nunca, gracias, sobre todo, a los llamados instapoetas. Algunos de los productos elaborados por el alumnado de 4º de ESO del IES Barandiaran están recogidos en una entrada anterior, pero faltaba el broche final: todos los equipos cooperativos que han estado trabajando juntos debían recoger el fruto de su labor conjunta en un lapbook y presentarlo delante de sus compañeros. En el siguiente vídeo aparecen recogidas algunas de estas producciones finales:

3 de abril de 2019

Entre poemas


Continuamos nuestro recorrido poético con la esperanza de acercar la poesía a los alumnos y alumnas de 4º de ESO. Nuestra primera misión ha consistido en recoger en nubes de palabras aquellos vocablos que nos vienen atropelladamente a la cabeza cuando escuchamos la palabra “poesía”. Ha sido una manera como otra cualquiera de acercarnos a este género literario y de tratar de desterrar algunos prejuicios que provocan que, en ocasiones, asociemos la poesía con algo complejo, anticuado o incluso cursi. A continuación, hemos reflexionado acerca de la utilidad de la poesía en el mundo en el que nos movemos, tan propenso a desdeñar todo aquello que no se considera práctico o útil.


Pero nuestra misión más importante ha consistido en leer poemas y seleccionar aquellos que, por un motivo u otro, más nos han llamado la atención. Algunos de los poemas seleccionados los hemos convertido en caligramas; otros, simplemente, los hemos encerrado en una imagen que sirviera para reforzar su significado; y, por último, ha habido composiciones poéticas que hemos transformado en videopoemas.

Esta sería una pequeña muestra del trabajo realizado por el alumnado de 4º de ESO en torno a los poemas elegidos por ellos mismos: