20 de noviembre de 2016

Encuentro de Buenas Prácticas en la Educación 2016

El pasado 12 de noviembre tuve ocasión de asistir en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte a la quinta edición del Encuentro de Buenas Prácticas en la Educación del CITA, donde se reunieron docentes procedentes de diferentes puntos de la geografía española unidos por un afán común: aprender y compartir. 

Carmen Ávila de Manueses, alcaldesa de Peñaranda y encargada de presentar el evento, subrayó la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida y recordó las palabras de John Cotton Dana: “quien se atreva a enseñar, nunca debe dejar de aprender".

A continuación le llegó el turno a Gorka García (@gorkaprofe), maestro navarro de Primaria, quien nos habló de TECHNOCRAFT Y PROGRAMACIÓN y consiguió contagiar al auditorio su entusiasmo y pasión por la enseñanza. La siguiente ponencia, titulada “EDUCACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO” llegó de la mano de Elena Rodríguez (@iElenaR), profesora de FP en Salamanca, quien nos habló de la importancia de la actitud emprendedora y de la necesidad de encender en los alumnos la llama del emprendimiento. También puso de relieve la necesidad de desestigmatizar el error, que no debe ser visto como un fracaso sino como una oportunidad para aprender. Su presentación se puede ver en este enlace. Y, tras esta inyección de energía y vitalidad, Nesrin Quis (@nusa695) consiguió emocionarnos con su ponencia “PROFESOR EN GUERRA”. Esta profesora siria nos transportó a su país, mostrándonos a través de una selección de fotografías cómo eran las escuelas de su país antes y después de la guerra. Un relato realmente estremecedor. 



La mañana se cerró con la MESA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO, moderada por Ángela González (@hangelagonzalez). En ella Ramón Besonías (@ramon_besonias), José Cuerva (@jcuerva) y Salvador Rodríguez (@salvaroj) disertaron acerca de diferentes aspectos relacionados con la formación docente, mientras que Garbiñe Larralde (@garbinelarralde) se encargaba de realizar en directo un resumen visual de sus reflexiones que puede verse en este vídeo.

Visual Thinking de Garbiñe Larralde (@garbinelarralde)