20 de junio de 2016

16 sitios para descargar gratis efectos de sonido

Crédito de la imagen
En una entrada anterior recogí una selección de páginas web desde las que es posible descargar música gratis con licencia CC para nuestros proyectos. Sin embargo, en ocasiones necesitamos encontrar también efectos de sonido para incorporarlos a nuestras grabaciones de audio y, para ello, nos vemos en la obligación de navegar por un sinfín de páginas web, algunas de ellas de pago, que nos obligan a registrarnos antes de bajarnos el efecto de sonido que se ajusta a nuestras necesidades.

Teniendo en cuenta estos aspectos, he seleccionado e incluido en una webmix 17 páginas web en las que podemos encontrar y descargar gratuitamente multitud de efectos de sonido. Además, he intentado que en esta selección predominen las páginas en las que no sea necesario registrarse para efectuar la descarga. Solo hay tres excepciones en este sentido, que he colocado en los bloques finales del symbaloo.

16 de junio de 2016

Apuntes sobre la V Jornada Habilidades emocionales, estrategias coeducativas...

Crédito de la imagen
El Máster Universitario en Intervención en Violencia contra las mujeres, en colaboración con Emakunde / Instituto Vasco de la Mujer, organizó el pasado 14 de junio una interesante jornada titulada “Habilidades emocionales, estrategias coeducativas, empoderamiento, cambio digital...trabajando con adolescentes y jóvenes contra las violencias machistas” que tuvo como escenario la sala Ignacio Ellacuría de la Nueva Biblioteca de Deusto y cuyo programa aparece recogido en este enlace. Todo un punto de referencia para educadores que trabajan con adolescentes y jóvenes en las aulas.

La PONENCIA INAUGURAL corrió a cargo de Ianire Estébanez Castaño: “El amor en los tiempos de las redes. Prevención e intervención en violencia en las relaciones entre jóvenes”.

Procedencia de la imagen
Ianire Estébanez, psicóloga, especializada en violencia de género y autora del blog “Mi novio me controla… lo normal”, planteó al inicio de su ponencia un gran interrogante: “¿Cuánto hemos cambiado?”, seguido de una serie de preguntas que pretendían hacer reflexionar al auditorio sobre la manera en la que los jóvenes y adolescentes de hoy en día viven sus relaciones afectivo-sexuales. La conclusión final era evidente: aunque hemos cambiado mucho, todavía nos queda un largo trecho por recorrer. En este sentido, Ianire Estébanez hizo hincapié en el hecho de que la sociedad en general y los medios de comunicación en particular contribuyen de manera decisiva y consciente a perpetuar los mismos estereotipos sexistas de siempre y a que sigan perviviendo ideas asociadas al mito del amor romántico, lo que provoca que se perpetúen en el tiempo relaciones que pueden resultar tóxicas. “Ni príncipes ni Greys”. 

También mencionó Ianire Estébanez lo preocupante que resulta el hecho de que una gran mayoría de jóvenes y adolescentes no perciba el control sobre la pareja como una forma de violencia. Y habló finalmente del ciberacoso sexista y de la necesidad de educar emocionalmente a los jóvenes y adolescentes sobre lo que transmiten de sí mismos en los entornos virtuales. De hecho, hoy en día las redes sociales se han convertido en un lugar donde la violencia sexista se hace más visible que nunca, y esa es precisamente la ventaja que nos ofrecen estos entornos virtuales ya que visibilizar la violencia, no ocultarla, es el primer paso para poder combatirla.

Esta ponencia inaugural dio paso a una MESA REDONDA moderada por Lía González Estepa en la que participaron Rosa Jiménez Jiménez (“Jóvenes gitanas ante el reto de la igualdad entre mujeres y hombres”), Estíbaliz Linares Bahillo (“Una experiencia piloto coeducativa. Estrategias para mirar con otros ojos”), Susana Manzanedo Aketxe (“El hombre no nace, sino que se hace hombre”) y Alberto Rodríguez Quiñones (“Sin pegas”).