16 de diciembre de 2015

Homenaje a la generación del 27 #poema27


El 17 de diciembre de 1927, con motivo del tercer aniversario de la muerte de Luis de Góngora y Argote, el Ateneo de Sevilla se convirtió en el punto de encuentro de una joven generación de escritores deseosos de rendir homenaje a este poeta andaluz. Hoy, a punto de cumplirse 88 años de aquel acto conmemorativo que ha sido considerado por buena parte de la crítica como una especie de acta fundacional de la llamada generación del 27, quiero sumarme por primera vez a la propuesta de Toni Solano y contribuir así con mi pequeño granito de arena a homenajear a estos grandes escritores y poetas que tanto dieron a la literatura española.

El poema que he elegido para esta ocasión está muy vinculado a mi adolescencia. En aquella época casi todos llevábamos a clase clasificadores con separadores de cartón en los que colgábamos fotografías, dibujos, fragmentos de novelas y canciones, dedicatorias, poemas… Eran breves retazos de nuestra vida y de nuestra personalidad que iban cambiando año tras año. Sin embargo, durante mis tres últimos cursos en el instituto hubo un poema que siempre estuvo ahí, ocupando, además, un lugar privilegiado: el primer separador de cartón de mi carpeta. Su autor era –y es- Pedro Salinas:

9 de diciembre de 2015

Recursos para educar en el uso responsable de las TIC

Crédito de la imagen
El pasado mes de noviembre finalicé un MOOC titulado “Seguridad TIC y menores de edad para educadores”, organizado por Red.es en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). La finalidad de este curso era doble: por un lado, conocer e interiorizar los riesgos a los que pueden enfrentarse los menores de edad en su uso cotidiano de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, por otro lado, ofrecerles herramientas e información para guiarlos y minimizar así los peligros a los que están expuestos. 

Los contenidos se estudiaban a través de una plataforma multimedia interactiva y, además, se nos proporcionaron interesantes materiales complementarios con unidades didácticas y actividades que pueden ser trabajadas en el aula con el alumnado de Primaria y Secundaria. Dichos materiales, que han sido publicados en Procomún, son los siguientes (ordenados por bloques de contenidos):

1. Ciberacoso escolar (ciberbullying). Materiales para Primaria y Secundaria.

2. Grooming (ciberacoso ejercido por un adulto hacia un menor con el propósito de abusar sexualmente de él). Materiales para Primaria y Secundaria.

3. Sexting (difusión o publicación de contenido sexual a través de dispositivos tecnológicos). Primaria y Secundaria.

4. Gestión de la privacidad e identidad digital. Primaria y Secundaria.

5. Suplantación de identidad. Primaria y Secundaria.

6. Comunidades peligrosas en líneaMateriales de trabajo.

7. TecnoadiccionesMateriales

8. Protección ante virus y fraudesMateriales.

9. Netiqueta (comportamiento en línea). Primaria y Secundaria.

10. Acceso a contenidos inapropiados. Infantil, Primaria y Secundaria.

11. Mediacion parental. Primaria y Secundaria.

Para finalizar, dejo aquí el vídeo que elaboré como actividad final para este MOOC. En él se recogen algunos consejos útiles acerca del uso responsable de las TIC:


Además, conviene no olvidar que en PantallasAmigas es posible encontrar interesantes vídeos y multitud de recursos educativos que ayudan a promover el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías en la infancia y la adolescencia. Muy útiles son también estas dos guías publicadas por la Agencia de Protección de Datos que se encuentran disponibles en la Red:


Para obtener más información,  puede consultarse esta interesante entrada de www.aulaplaneta.com.


1 de diciembre de 2015

Herramientas y recursos para crear narraciones digitales en el aula


Entre el 6 de octubre y el 17 de noviembre tuve la ocasión de participar en la primera edición del MOOC “Uso educativo de la narración digital”, una iniciativa de formación masiva, abierta y en línea organizada por el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado). Las actividades de este curso estaban secuenciadas en torno a una serie de ejes fundamentales: qué es la narración digital, sus potencialidades educativas, principios de diseño; y, por último, herramientas "on line" para la creación de narraciones digitales.

Alicia Cañellas, autora del MOOC, presentó los objetivos del curso en el siguiente vídeo: 


La primera actividad de este MOOC consistió en reflexionar acerca de la definición y potencialidades educativas de la narración digital para, finalmente, plasmar dichas reflexiones en una presentación. Ésta fue la mía: 


A continuación tuvimos que diseñar una narración digital con su correspondiente storyboard y su rúbrica de evaluación. Para la fase de diseño, el INTEF puso a nuestra disposición una plantilla modelo. Asimismo, nos ofrecieron varios ejemplos de storyboard, además de diferentes plantillas para crear nuestras propias storyboards (plantilla1, plantilla 2, plantilla 3, plantilla 4, plantilla 5, plantilla 6 y otras plantillas). Y para elaborar las rúbricas de evaluación, nos proporcionaron los siguientes recursos:


En tercer lugar, se nos pidió que materializáramos nuestras narraciones digitales, para lo cual se nos ofrecieron una serie de herramientas divididas, según su tipología, en tres grupos diferentes: herramientas en formato de imagen estática, herramientas en formato de imagen dinámica y, por último, herramientas multimedia y/o interactivas.