25 de noviembre de 2015

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Crédito de la imagen
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer me gustaría poner en evidencia esa violencia invisible que, por el mero hecho de ser más sutil, es en ocasiones más difícil de detectar. Me refiero a los chantajes emocionales, al control obsesivo y a todos aquellos actos de violencia no física que pueden conducir a la anulación de la persona. Se trata de una actitud destructiva que puede darse en cualquier pareja pero que, en la actualidad, afecta de forma preocupante a los adolescentes de ambos sexos. De hecho, recientes encuestas parecen confirmar el auge de conductas machistas entre los jóvenes, lo cual debería hacer que nos preguntáramos qué estamos haciendo mal a la hora de educar a las nuevas generaciones y qué tipo de valores les estamos transmitiendo. 


Para comprender cómo viven los jóvenes este tipo de violencia os invito a ver el siguiente vídeo y a hacer una reflexión sobre él:


(Posibles actividades sobre el vídeo en euskara y castellano)

Por último, pongo también a vuestra disposición una imagen del punto lila, símbolo del rechazo a cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres. Podéis descargarlo pinchando aquí.

20 de noviembre de 2015

IV Encuentro de Buenas Prácticas TIC en la educación

Crédito de la imagen
El pasado 14 de noviembre tuve la ocasión de asistir al IV Encuentro de Buenas Prácticas en la Educación que tuvo lugar en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de Peñaranda de Bracamonte, localidad salmantina que se convirtió ese día en el punto de encuentro de más de 100 profesionales de la enseñanza dispuestos a aprender y a compartir experiencias innovadoras. 

Las ponencias de la mañana tuvieron tres grandes protagonistas: el flipped classroom, el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y la gamificación, que llegaron de la mano de tres ponentes de excepción: Manuel Jesús Fernández Naranjo, quien centró su intervención en el flipped classroom; María del Carmen Devesa, que nos ofreció una visión muy certera del ABP; y Melania Ottaviano, quien nos habló por videoconferencia de algunas claves para gamificar el aula.

El primer ponente de la mañana fue Manuel Jesús Fernández Naranjo (@manueljesusF), quien comenzó su intervención señalando qué es y qué no es flipped classroom, para pasar a continuación a desgranar las diez claves de esta nueva manera de enseñar. Para finalizar, habló de su experiencia y sus sensaciones durante los tres años en los que ha aplicado el flipped classroom en sus clases de Historia con el alumnado de 2º de Bachillerato del IES Virgen del Castillo de Lebrija (Sevilla). Dicha experiencia aparece recogida en este site, en el que es posible encontrar abundante material para trabajar la asignatura de Historia utilizando la metodología de la clase invertida. En este otro site, elaborado también por Fernández Naranjo, aparece recogida, asimismo, información exhaustiva y precisa acerca del flipped classroom. Es posible ver la ponencia completa de este profesor de Historia en este vídeo.

Tras esta primera intervención de Manuel Jesús Fernández, le llegó el turno a Mª Carmen Devesa Zamora (@mcarmendz), maestra de Infantil y Primaria en Alicante, dinamizadora TIC y defensora a ultranza del ABP. Mª Carmen habló de las ventajas del Aprendizaje Basado en Proyectos y explicó de una manera clara, sucinta y precisa todo el proceso de elaboración de un proyecto. Así mismo, animó a los participantes a salir de su zona de confort y comenzar a trabajar por proyectos, recordando para ello que existen dos maneras de iniciarse en el ABP: sumándose a los proyectos colaborativos que se ofertan en la Red, o participando en los proyectos de centro. Entre los primeros citó A por TICs y, para ejemplificar los proyectos de centro, mencionó dos casos: “La Mediterrània, la nostra mar” y el enriquecimiento de los libros de la biblioteca con la inserción de códigos QR. Para finalizar, la ponente explicó con todo lujo de detalles el proceso de elaboración y puesta en práctica de un proyecto interdisciplinar que llevó a cabo con el alumnado de 2º de Primaria, el cual tenía como objetivo montar un supermercado dentro del aula. Dicha actividad, al igual que el resto de la ponencia de Mª Carmen Devesa, aparece recogida en este slideshare y en este vídeo.

A continuación, después un breve receso, tuvimos la oportunidad de escuchar por videoconferencia la ponencia de Melania Ottaviano (@melaniao), quien nos habló de las posibilidades educativas de los videojuegos. Más concretamente, se centró en MinecraftEdu, la versión educativa de un videojuego tipo sandbox que puede ser introducido en todas las materias y niveles educativos y que permite a los alumnos aprender de una manera diferente y divertida. La intervención completa de Melania Ottaviano puede verse en este vídeo.

La “mesa de innovación”, coordinada y moderada por Clara Cordero (@AgoraAbierta) sirvió para cerrar la mañana. En ella participaron J.A. Fraga (@o_fragha), Eduardo Moreno (@edulcoro) y Carmen González (@flosflorum), quienes hablaron de innovación, de buscar la manera de que los alumnos estén más motivados en clase y de las nuevas tecnologías, entre otros interesantes asuntos, tal y como puede apreciarse en este vídeo.

Y, tras esta intensa mañana y después de haber descansado un par de horas, llegaron las charlas de la tarde: un total de 28 buenas prácticas educativas llevadas a cabo en diferentes centros repartidos por toda la geografía española. Todas ellas eran muy interesantes e inspiradoras, pero no quedó más remedio que hacer una selección. Dejo, por tanto, aquí constancia solamente de aquellas charlas a las que pude acudir.