26 de septiembre de 2015

26 de septiembre: Día Europeo de las Lenguas

Crédito de la imagen

Desde 2001 y por iniciativa del Consejo de Europa de Estrasburgo, cada 26 de septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas como homenaje a la diversidad lingüística y cultural de un continente en el que se hablan más de 200 idiomas. Han transcurrido tres lustros desde entonces y, sin embargo, este Día Europeo de las Lenguas (¿y por qué no lo han denominado Día Internacional de las Lenguas?) es una efeméride de las que pocas personas tienen noticia. Quizás porque es un día en el que no se compra ni se regala nada, y en este mundo en el que vivimos solo se publicitan de forma masiva aquellos eventos que nos invitan a consumir.

Y precisamente por ser este un día tan poco recordado (lo de "olvidado" me sonaba un poco duro) es por lo que he decidido rendirle desde aquí un pequeño homenaje y dedicarle una entrada. En ella podría subrayar la importancia del aprendizaje de las lenguas, y recurrir a tópicos como que aprender una lengua equivale a acercarnos a otra cultura y ver el mundo con otros ojos. Podría incluso invitar a las personas que lean estas líneas a visitar esta conocida e interesante página web en la que se recoge abundante información sobre el Día Europeo de las Lenguas y se ofrecen múltiples actividades didácticas con las que conmemorar esta fecha. Podría, pero no voy a hacerlo (aunque, pensándolo bien -¡qué terrible contradicción!- acabo de hacerlo) porque considero hay algo más importante que todo esto: el respeto que les debemos a las lenguas. Algo que, aunque parezca obvio, se olvida con suma facilidad. 

7 de septiembre de 2015

Recursos para trabajar la comprensión lectora



El informe PISA (Program for International Student Assessment), promovido por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico), trata de medir y valorar los conocimientos adquiridos por el alumnado de 15 años procedente de diferentes países del mundo. Dichas pruebas se realizan periódicamente cada tres años desde 1997 y se centran en tres competencias: lectura, ciencias y matemáticas.
En este enlace podrás acceder a algunas de estas pruebas de evaluación de la comprensión lectora y tendrás oportunidad de practicar tus conocimientos y tus habilidades. También en este documento aparecen ejemplos de ítems de lectura  liberados en las evaluaciones de PISA de 2003 y 2006, y en este portal del Gobierno Vasco se recogen igualmente ítems liberados de la evaluación diagnóstica de todas las materias. Muy interesante es, asimismo, el symbaloo creado por Emilio Martínez Hortal, en el que aparece información sobre exámenes de la Prueba Diagnóstica llevados a cabo en diferentes comunidades autónomas.


En esta página web es posible trabajar la comprensión lectora a través de  diversos ejercicios interactivos en los que se ordenan unidades, se completan textos, se relacionan textos y/o unidades y se discrimina información.

En "Cuadernos de Lengua Castellana y Literatura", Isabel Yagüe nos propone dos tipos de ejercicios interactivos para poner a prueba nuestra comprensión lectora: ordenar elementos y completar textos.


Arturo Ramo García ofrece una selección de textos breves para la comprensión lectora que se hallan agrupados en dos bloques: "lecturas para pequeños" y "lecturas para mayores". Todas ellas van acompañadas de un cuestionario on-line tipo test. Se ofrece también la posibilidad de imprimir los textos.


La colección de lecturas del Centro Virtual Cervantes está organizada en tres niveles en función de la complejidad de los textos (inicial, intermedio y avanzado). Cada lectura contiene actividades previas y posteriores a la lectura del texto. Además, se ofrece información sobre el libro al que pertenece el fragmento seleccionado y una ficha bibliográfica del mismo.


En la web oficial "Orientación Andújar" han preparado varias actividades para trabajar la comprensión lectora, válidas tanto para Primaria como para los primeros cursos de Secundaria. Puedes descargarte los archivos pinchando en este enlace.

"Proyecto Aula" ofrece en este enlace titulado "Viaje por un mar de textos" una selección de sesenta lecturas pertenecientes a diferentes tipologías textuales con sus correspondientes cuestionarios de comprensión. 

Banco de textos es un proyecto colaborativo en el que han participado docentes de Lengua de diferentes niveles educativos. En él se recopilan cientos de textos organizados en función de su tipología textual (argumentativos, expositivos, descriptivos...) y muchos de ellos van acompañados de actividades.




Por último, el Berritzegune Nagusia tiene publicado un Plan de Mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística. En este documento, tras unas reflexiones teóricas acerca de la competencia lectora, se recogen actividades para evaluar dicha competencia, tanto en Primaria como en Secundaria. Las actividades están dirigidas a todas las áreas curriculares.