16 de diciembre de 2015

Homenaje a la generación del 27 #poema27


El 17 de diciembre de 1927, con motivo del tercer aniversario de la muerte de Luis de Góngora y Argote, el Ateneo de Sevilla se convirtió en el punto de encuentro de una joven generación de escritores deseosos de rendir homenaje a este poeta andaluz. Hoy, a punto de cumplirse 88 años de aquel acto conmemorativo que ha sido considerado por buena parte de la crítica como una especie de acta fundacional de la llamada generación del 27, quiero sumarme por primera vez a la propuesta de Toni Solano y contribuir así con mi pequeño granito de arena a homenajear a estos grandes escritores y poetas que tanto dieron a la literatura española.

El poema que he elegido para esta ocasión está muy vinculado a mi adolescencia. En aquella época casi todos llevábamos a clase clasificadores con separadores de cartón en los que colgábamos fotografías, dibujos, fragmentos de novelas y canciones, dedicatorias, poemas… Eran breves retazos de nuestra vida y de nuestra personalidad que iban cambiando año tras año. Sin embargo, durante mis tres últimos cursos en el instituto hubo un poema que siempre estuvo ahí, ocupando, además, un lugar privilegiado: el primer separador de cartón de mi carpeta. Su autor era –y es- Pedro Salinas:

9 de diciembre de 2015

Recursos para educar en el uso responsable de las TIC

Crédito de la imagen

El pasado mes de noviembre finalicé un MOOC titulado “Seguridad TIC y menores de edad para educadores”, organizado por Red.es en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). La finalidad de este curso era doble: por un lado, conocer e interiorizar los riesgos a los que pueden enfrentarse los menores de edad en su uso cotidiano de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, por otro lado, ofrecerles herramientas e información para guiarlos y minimizar así los peligros a los que están expuestos. 

1 de diciembre de 2015

Herramientas y recursos para crear narraciones digitales en el aula


Entre el 6 de octubre y el 17 de noviembre tuve la ocasión de participar en la primera edición del MOOC “Uso educativo de la narración digital”, una iniciativa de formación masiva, abierta y en línea organizada por el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado). Las actividades de este curso estaban secuenciadas en torno a una serie de ejes fundamentales: qué es la narración digital, sus potencialidades educativas, principios de diseño; y, por último, herramientas "on line" para la creación de narraciones digitales.

25 de noviembre de 2015

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Crédito de la imagen

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer me gustaría poner en evidencia esa violencia invisible que, por el mero hecho de ser más sutil, es en ocasiones más difícil de detectar. Me refiero a los chantajes emocionales, al control obsesivo y a todos aquellos actos de violencia no física que pueden conducir a la anulación de la persona. Se trata de una actitud destructiva que puede darse en cualquier pareja pero que, en la actualidad, afecta de forma preocupante a los adolescentes de ambos sexos. De hecho, recientes encuestas parecen confirmar el auge de conductas machistas entre los jóvenes, lo cual debería hacer que nos preguntáramos qué estamos haciendo mal a la hora de educar a las nuevas generaciones y qué tipo de valores les estamos transmitiendo. 

20 de noviembre de 2015

IV Encuentro de Buenas Prácticas TIC en la educación

Crédito de la imagen
El pasado 14 de noviembre tuve la ocasión de asistir al IV Encuentro de Buenas Prácticas en la Educación que tuvo lugar en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de Peñaranda de Bracamonte, localidad salmantina que se convirtió ese día en el punto de encuentro de más de 100 profesionales de la enseñanza dispuestos a aprender y a compartir experiencias innovadoras. 

Las ponencias de la mañana tuvieron tres grandes protagonistas: el flipped classroom, el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y la gamificación, que llegaron de la mano de tres ponentes de excepción: Manuel Jesús Fernández Naranjo, quien centró su intervención en el flipped classroom; María del Carmen Devesa, que nos ofreció una visión muy certera del ABP; y Melania Ottaviano, quien nos habló por videoconferencia de algunas claves para gamificar el aula.

11 de octubre de 2015

II Encuentro de Docentes de Lenguas

Diseño de Josu Garro (@otxolua)


El pasado sábado 3 de octubre de 2015 se celebró en las instalaciones del Europa International School de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) el II Encuentro de Docentes de Lenguas. Dicho encuentro fue posible gracias a la labor desinteresada de un grupo de profesores de Lengua Castellana y Literatura que, con la ayuda de la Asociación GrOC, se atrevió a coger el testigo que les cedieron los promotores del I Encuentro de Docentes de Lenguas, que tuvo lugar en Sevilla hace ya un año.

Si el I Encuentro de Docentes de Lenguas se convirtió en un espacio privilegiado para reflexionar sobre distintos aspectos relacionados con la didáctica de la Lengua en Secundaria, en esta segunda edición el debate se centró en un aspecto mucho más concreto: la manera de enseñar gramática en las aulas. Este tema, que provocó una gran controversia entre los asistentes al I Encuentro de Lenguas, se retomó en esta ocasión con el propósito de dar respuesta a una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez: cómo incluir los contenidos gramaticales presentes en el currículo sin perder de vista el objetivo último de la asignatura, esto es, la mejora de la competencia comunicativa del alumnado. Una pregunta que se hace ahora más necesaria que nunca debido a que un reciente estudio elaborado por la Facultad de Lenguas de la Universidad de Córdoba ha concluido que para mejorar la competencia lingüística de los estudiantes la alternativa ideal es combinar los dos enfoques metodológicos existentes en la enseñanza de la Lengua: el gramatical y el discursivo.
Para gestionar este encuentro se crearon diferentes talleres cuyos integrantes, a lo largo de un intenso y fructífero día, reflexionaron sobre la enseñanza-aprendizaje de la gramática en las aulas, intentaron establecer puentes de unión entre lo gramatical y lo discursivo y trataron de crear materiales prácticos que pudieran ser llevados al aula. En definitiva: trabajaron juntos e intercambiaron experiencias, aunque también hubo tiempo para compartir las dudas, miedos e inseguridades que acompañan a todo docente que aspira a mejorar en su práctica diaria.

4 de octubre de 2015

Proyecto del #ABPmooc_INTEF: ¡Somos detectives!

A finales del curso pasado realicé un MOOC (Massive Open Online Course) que organizó el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) bajo el título de "Aprendizaje Basado en Proyectos" (hashtag: #ABPmooc_INTEF). Y al igual que el resto de los participantes del MOOC, tuve que elaborar a lo largo del mes de junio un prototipo de proyecto cuyo resultado final dejé recogido en este documento

Este curso, después de algunas modificaciones, he recogido en un site el citado proyecto con la finalidad de que pueda ser llevado al aula. Para ello he contado con la inestimable ayuda de Montse, mi compañera de Departamento durante los últimos dos años, a la que le agradezco enormemente la confianza que ha depositado en este proyecto. De hecho, será ella la encargada de ponerlo en práctica con sus alumnos de 3º de la ESO a lo largo de este curso académico ya que mi trabajo como asesora del B02 me ha dejado momentáneamente sin alumnos.



26 de septiembre de 2015

26 de septiembre: Día Europeo de las Lenguas

Crédito de la imagen

Desde 2001 y por iniciativa del Consejo de Europa de Estrasburgo, cada 26 de septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas como homenaje a la diversidad lingüística y cultural de un continente en el que se hablan más de 200 idiomas. Han transcurrido tres lustros desde entonces y, sin embargo, este Día Europeo de las Lenguas (¿y por qué no lo han denominado Día Internacional de las Lenguas?) es una efeméride de las que pocas personas tienen noticia. Quizás porque es un día en el que no se compra ni se regala nada, y en este mundo en el que vivimos solo se publicitan de forma masiva aquellos eventos que nos invitan a consumir.

7 de septiembre de 2015

Recursos para trabajar la comprensión lectora



El informe PISA (Program for International Student Assessment), promovido por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico), trata de medir y valorar los conocimientos adquiridos por el alumnado de 15 años procedente de diferentes países del mundo. Dichas pruebas se realizan periódicamente cada tres años desde 1997 y se centran en tres competencias: lectura, ciencias y matemáticas.
En este enlace podrás acceder a algunas de estas pruebas de evaluación de la comprensión lectora y tendrás oportunidad de practicar tus conocimientos y tus habilidades. También en este documento aparecen ejemplos de ítems de lectura  liberados en las evaluaciones de PISA de 2003 y 2006, y en este portal del Gobierno Vasco se recogen igualmente ítems liberados de la evaluación diagnóstica de todas las materias. Muy interesante es, asimismo, el symbaloo creado por Emilio Martínez Hortal, en el que aparece información sobre exámenes de la Prueba Diagnóstica llevados a cabo en diferentes comunidades autónomas.

30 de junio de 2015

¡Feliz verano!

Crédito de la imagen
Con una pequeña punzada de dolor me despido no solo del IES Uribe-Kosta BHI de Plentzia sino también de la docencia. Y no sé hasta cuándo. Tras 25 años a pie de aula (hasta hoy no me había dado cuenta de que cumplía mis bodas de plata como docente), me ha surgido la oportunidad de contemplar el mundo de la enseñanza desde otra perspectiva y me voy a trabajar como asesora del ámbito socio-lingüístico al Berritzegune de Txurdinaga. Solo espero que este paréntesis en mi vida profesional sea fructífero y que no me haga olvidar nunca lo que realmente soy: una profesora de Lengua y Literatura. Felices vacaciones a todos y feliz regreso a las aulas.

18 de junio de 2015

Carta a mis alumnos y alumnas de 2º ESO F


Ahora que se termina el curso debo confesaros que, cuando en septiembre del año pasado me dijeron que iba a ser tutora de 2º F y miré vuestros expedientes académicos, lo primero que pensé fue: “Vaya bomba de relojería que me ha tocado. A ver si consigo llegar a final de curso sin que esto me estalle entre las manos”. Me equivocaba. Me equivocaba porque muy pronto descubrí que las hojas son papeles vacíos, papeles sin alma, incapaces de reflejar la generosidad y el afán de superación que se escondía detrás de todos y cada uno de esos nombres. De vuestros nombres.

Recuerdo también la primera vez que os vi frente a mí. Cuando entré en clase me recibisteis sentados detrás de vuestros pupitres, en silencio y con semblantes bastante serios. Hoy, sin embargo, en mi último día con vosotros, el recibimiento ha sido completamente distinto. Y, aunque no haya sabido expresarlo con palabras en ese momento (es lo que tienen las sorpresas: que te dejan sin palabras), quiero que sepáis que me ha hecho mucha ilusión contemplar el aula llena de globos de colores, escuchar vuestros aplausos y vuestras risas, ver el vídeo que me habíais grabado, recibir las flores y los bombones que me habíais traído y, sobre todo, leer la bonita carta que me habíais escrito. Ha sido un regalo precioso. Aunque, dicho ya sea de paso, después de leer la carta me he dado cuenta de que no os han quedado muy claros los usos impersonales del verbo “haber”, lo que me lleva a pensar que tal vez tenga que pasarme el curso que viene por el instituto algún día para aclarar ciertos conceptos:-).

Y no sé qué más deciros, salvo que estoy muy contenta de haber sido vuestra tutora durante este curso. Ha sido todo un privilegio contemplar cómo vencíais vuestras inseguridades y vuestros miedos y conseguíais poco a poco ir derribando todas las murallas que os impedían avanzar. Y, especialmente, me ha emocionado ver cómo, a pesar de lo diferentes que sois y de los problemas que han surgido en ocasiones entre vosotros, habéis conseguido superar todas esas diferencias y convertiros en un grupo compacto y unido. 

Espero que nuestros caminos se vuelvan a cruzar algún día. Mientras tanto, seguid luchando y seguid adelante. Hasta siempre, chicos.


15 de junio de 2015

2º ESO. Vuestras autobiografías ficticias

Hoy entramos en la última semana de este curso 2014/15 y he recogido aquí algunas de las autobiografías ficticias que habéis escrito como última actividad de clase. Hay algunas que son realmente curiosas y sorprendentes. Que las disfrutéis.


10 de junio de 2015

2º ESO. Paralelismos entre la lírica y las canciones

Hemos visto que en los poemas el ritmo se consigue gracias, entre otros aspectos, a la repetición del mismo número de sílabas y de los sonidos finales de cada verso (rima). Pero no solo en los poemas se cumplen estas características: también en las canciones que escuchamos todos los días es posible encontrar dichos rasgos. Además, con solo fijarnos un poco, podemos observar que los temas que trata la poesía y los que aparecen en las canciones suelen ser muy similares. Para comprobarlo tú mismo tan solo tienes que escuchar esta canción del último disco de Melendi y responder a las cuestiones que aparecen recogidas en este documento.


7 de junio de 2015

2º BACH. ¡Suerte en la PAU!



En esta recta final que os resta antes de hacer la Prueba de Acceso a la Universidad, solo me queda desearos buena suerte, recordaros algunas claves para vencer a la Selectividad que nos dan hoy en La opinión de Málaga (localidad que nos pilla un poco lejos, pero que nos vale igualmente), y daros unos últimos consejos que espero que os sean útiles. ¡Ánimo!


15 de mayo de 2015

Presentamos el blog de #EduCaféBilbao

Soy parte de:


Somos #EduCaféBilbao. Hace ahora un año, el 14 de mayo de 2014, un grupo de profesores de distintos niveles educativos nos reunimos por primera vez en Bilbao. Dicha reunión, que formaba parte de la actividad final de un MOOC (Massive Open Online Course) sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (#ABPmooc_intef), sirvió para que nos conociéramos en persona y decidiéramos dar continuidad a aquel primer encuentro. Desde entonces nos hemos venido reuniendo mensualmente con la intención de analizar y debatir temas relacionados con la educación: metodologías, herramientas, actuaciones que tienen que ver con las buenas prácticas educativas…

Poco a poco hemos ido ampliando el número de miembros gracias a nuevas incorporaciones, conformando así un grupo estable, abierto y plural en el que tienen cabida personas pertenecientes a diversos ámbitos de la educación (enseñanza formal, informal, pública, concertada…) y diferentes niveles educativos (profesores de Infantil, Primaria, Secundaria, Universidad…). Todos tenemos en común algo muy valioso: ilusión, interés, deseo de mejorar y muchas ganas de dialogar.

Para celebrar este primer aniversario de #EduCaféBilbao os queremos presentar nuestro blog: http://educafebilbao.blogspot.com.es/. En este nuevo espacio en la Red podrás acceder a las convocatorias de reuniones, a los materiales que vayamos creando y a toda la información que tenga que ver con nuestro trabajo. Te invitamos a visitar nuestra página web y a participar en nuestras actividades. Recibe nuestra más cordial bienvenida.

8 de mayo de 2015

2º ESO. Autobiografía ficticia

Acabamos de ver las características de los textos narrativos y ha llegado el momento de redactar uno. Más concretamente, vais a escribir individualmente o por parejas una autobiografía ficticia cuyo protagonista será un objeto de cierta antigüedad y, a ser posible, que pertenezca a algún miembro de vuestra familia. 

En el siguiente pictograma aparece descrita la actividad de forma esquemática:


Para más información acerca de la actividad, haced clic en este enlace

Por otro lado, y teniendo en cuenta que suelo hacer los deberes antes que vosotros, le he pedido a mi piolet que redacte su autobiografía. Y, además, él, por propia iniciativa, se ha permitido la pequeña licencia de preparar para vosotros un breve cuestionario (mucho más fácil de los que os preparo yo. Ni comparación). 

Para finalizar, en los siguientes enlaces tenéis recogidas las rúbricas de evaluación que tendré en cuenta a la hora de valorar vuestros trabajos:


24 de abril de 2015

2º de ESO. Yincana literaria

Caminando con Don Quijote llegamos ayer al 23 de abril, Día Internacional del Libro, y lo celebramos con una yincana literaria en la que rendimos homenaje a Cervantes y a su obra. Felicidades a todos por vuestro trabajo.





15 de abril de 2015

2º BACH. Selección de comentarios personales

Se va acercando el final de curso y, antes de que nos demos cuenta, nos tendremos que enfrentar a la prueba de la PAU, en la que nos pedirán, entre otras cosas, que redactemos un comentario personal a partir de un breve fragmento extraído de un texto.  Y todos sabemos que redactar un comentario personal no es una tarea fácil ya que en él se conjugan una serie de conocimientos y destrezas lingüísticas y no lingüísticas que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra vida como estudiantes. Pero que no sea una tarea fácil no quiere decir que no lo podamos hacer bien.

Con la intención de daros unos últimos consejos en esta recta final de curso, he seleccionado cuatro comentarios hechos por vosotros a partir de este texto que os propuse. Leedlos con atención y completad la ficha que encontraréis pinchando aquí

Los comentaremos y corregiremos el próximo miércoles día 22 de abril (recordad que el día 24 tenéis un examen conmigo). Y espero que todo este proceso os sirva para reconsiderar la importancia que tiene una buena planificación antes de comenzar a escribir.  

14 de abril de 2015

2º ESO. Cómo grabar con Audacity

Crédito de la imagen

Para las grabaciones que vais a hacer podéis utilizar -como siempre- Vocaroo, una grabadora digital, vuestro teléfono móvil o cualquier otro dispositivo o programa que conozcáis. Sin embargo, y teniendo en cuenta que muy pocos de vosotros habéis recurrido a Audacity en vuestras anteriores grabaciones, he decidido escribir una entrada hablando de este programa para ver si así os animáis todos a utilizarlo.

Audacity es un programa muy sencillo para grabar y editar audio que podéis descargaros pinchando en este enlace. También existe una versión portable que obtendréis pinchando aquí. No obstante, si me pasáis un pendrive, os puedo copiar en él la versión portable para que no tengáis problemas con las descargas.
El empleo de este programa no revierte excesiva dificultad. Para ayudaros en su manejo podéis consultar este tutorial imprimible realizado por Lourdes Domenech y Marcos Cadenato. También podéis recurrir a este videotutorial de Julio Cattani y a esta presentación hecha por mí.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el programa de Audacity portable no exporta en formato MP3, a no ser que tengamos instalado un codificador denominado LAME_ENC.dll, el cual suele encontrarse en la carpeta c:/Archivos de programa/Audacity/Plug-ins. En el caso de que no lo tengamos en la citada carpeta, habría que descargárselo de Internet. En esta página os explican cómo hacerlo.

¡Ánimo!

13 de abril de 2015

Hoy nos han dejado...

Hoy nos han dejado dos grandes escritores: el uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015) y el premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass (1927-2015). Dos hombres comprometidos, incómodos, reivindicativos, honestos y valientes.

Créditos de las imágenes: E. Galeano y G. Grass

El mundo se convierte en un lugar un poco más pequeño, insignificante e imperfecto sin su presencia. Afortunadamente, siempre nos quedarán sus libros. 


10 de marzo de 2015

2º ESO. Bibliotráileres finalistas de 2º E y 2º F

Los bibliotráileres de 2º E y 2º F que habéis seleccionado por votación secreta e intransferible han sido los siguientes (como podéis apreciar, la paridad brilla por su ausencia porque todas son chicas):

BIBLIOTRÁILERES DE 2º E (modelo D)

1.- El guardián invisible, de Dolores Redondo. Por GARAZI ETXEBARRIA




2.- Boris, de Japp Ter Harr. Por ANE SANTIAGO




BIBLIOTRÁILERES DE 2º F

1.- Un amigo es el tesoro más preciado, de Nerea Pedraz Serna. Por AINIZE ELORDUY





2.- La declaración, de Gemma Malley. Por ANE GANCEDO



Y enhorabuena no solo a las finalistas de estos dos grupos sino también a todos los demás que habéis participado y os habéis esforzado en hacerlo bien. De hecho, son muchos los que merecerían estar aquí y poder optar a los premios del concurso de bibliotráileres del instituto. Incluso los chicos;-). Otra vez será. 

6 de marzo de 2015

2º BACH. Extra credit

Crédito de la imagen
Durante esta evaluación tendréis la oportunidad de subir hasta un punto la nota final. Para ello tendréis que realizar las siguientes actividades:

1.- Seleccionar un editorial, un artículo o una columna de opinión que haya sido publicada en algún periódico y responder a las siguientes cuestiones:
  • Resume el contenido del texto y determina su tema.
  • Clasifica el texto, de manera justificada, según la tipología textual, el ámbito de uso y el género textual.
  • Señala cuáles son los procedimientos de cohesión léxico-semánticos y morfosintácticos presentes en el texto, así como los marcadores textuales que aparecen en el mismo.
  • Reconoce, con ejemplos del texto, los registros lingüísticos empleados.
  • Reconoce, con ejemplos del texto, los procedimientos de modalización que expresan la subjetividad y expresividad.

2.- Seleccionar un editorial, artículo o columna de opinión distinto del anterior y responder a las preguntas que aparecen a continuación:
  • Resume el contenido del texto y determina su tema.
  • Clasifica el texto, de manera justificada, según la tipología textual, el ámbito de uso y el género textual.
  • Selecciona del texto dos palabras que no sean simples y analiza su composición. Indica también a qué categoría gramatical pertenecen y explica su significado.
  • Comenta la presencia de una sintaxis simple o compleja en el texto e identifica las oraciones dominantes.
  • Reconoce, con ejemplos del texto, los elementos léxicos y semánticos más relevantes.

Los artículos seleccionados tienen que haber sido publicados durante el año 2015 y se debe indicar su procedencia y la fecha exacta de publicación.

Por último, los comentarios debéis realizarlos en un documento de Drive e incluirlos dentro de la carpeta que compartís con vuestra profesora correspondiente (Montse o Itziar). Y las fechas de entrega de los trabajos serán las siguientes:
  • Primer comentario: 13 de abril.
  • Segundo comentario: 4 de mayo.

5 de marzo de 2015

2º BACH. Ruta literaria Blas de Otero


Aquí tenéis algunas de las fotos que nos hemos hecho hoy en Bilbao mientras recorríamos algunos de los lugares más emblemáticos que marcaron la vida de Blas de Otero en la capital vizcaína.




Esta ruta literaria la organiza la Fundación Blas de Otero


3 de marzo de 2015

2º ESO. Recopilación de reseñas y booktrailers

Aquí tenéis una selección de las reseñas y booktrailers que habéis hecho durante la 2ª evaluación tanto los alumnos de 2º E como los de 2º F. Entre hoy y mañana abriremos el proceso de votación para elegir dos booktrailers por aula, que son los que participarán en el concurso organizado por el instituto. Y, en este caso concreto, no os desearé suerte, sino justicia:-). Y que gane el mejor.


2 de marzo de 2015

2º ESO.- "El último trabajo del señor Luna", de César Mallorquí


Durante esta evaluación leeremos El último trabajo del señor Luna, una novela escrita por César Mallorquí y publicada por la editorial Edebé. 

El señor Luna es un implacable asesino a sueldo que ha sido contratado por un conocido narcotraficante sudamericano para que localice y asesine a una peluquera boliviana afincada en Madrid llamada Flor Huanaco. Paralelamente se desarrolla otra historia: la de Pablo Sousa, un joven superdotado con problemas para relacionarse con los demás. Cuando los caminos de Flor Huanaco, Pablo Sousa y el señor Luna se cruzan, comienza una trepidante aventura que hará que sus vidas den un giro sorprendente e inesperado.

En este enlace encontrarás una ficha de lectura que debes completar y entregar antes del 22 de mayo. Procura distribuir el tiempo que dediques a leer la novela de una forma equilibrada y no lo dejes todo para el último día. No obstante, iremos comentando el libro en clase a lo largo de la evaluación.

27 de febrero de 2015

1º y 2º ESO. IV centenario de la publicación de la 2ª parte de "El Quijote"

Éste va a ser nuestro pequeño homenaje a Miguel de Cervantes cuando se cumplen 400 años desde la publicación de la 2ª parte de Don Quijote de la Mancha:


(Pincha encima de la imagen para acceder a la actividad)

25 de febrero de 2015

2º BACH. La poesía de Blas de Otero


Créditos de las imágenes
Son once los poemas de Blas de Otero que han sido seleccionados para la Prueba de Acceso a la Universidad del País Vasco. Para analizar tanto la forma como el contenido de dichos poemas nos agruparemos en parejas y cada pareja realizará un análisis de uno de dichos poemas, utilizando para ello esta plantilla.

El siguiente paso consistirá en exponer oralmente los resultados de dicho análisis delante de nuestros compañeros de clase. Dicha exposición, además, irá acompañada de una presentación de Power Point o Google Drive. Las exposiciones serán valoradas a partir de esta rúbrica de evaluación.

A continuación, cada uno de nosotros, de manera individual, redactará un comentario de los poemas de Blas de Otero tomando como punto de partida las anotaciones que hayamos hecho durante las exposiciones orales realizadas en clase. 

A modo de ejemplo, aquí tenéis una ficha para el análisis de "A la inmensa mayoría" y un comentario hecho a partir de la ficha. Por otro lado, es recomendable que, a la hora de desarrollar el apartado titulado "análisis de la forma", vayáis analizando los versos en bloques (en el caso de que no haya estrofas) o en estrofas, ya que en la PAU no ponen nunca un poema completo sino un fragmento breve de una determinada composición poética.


11 de febrero de 2015

2º BACH. Artículos periodísticos sobre "La casa de Bernarda Alba"

Aquí tenéis una selección de varios de los artículos periodísticos que habéis escrito en torno a La casa de Bernarda Alba. Y también encontraréis dos crucigramas literarios que han hecho algunos de vuestros compañeros de clase y que seguro que todos sabréis resolver con asombrosa facilidad;-).

Por otro lado y a pesar de todas las correcciones realizadas, hay artículos que todavía contienen algunos pequeños fallos. Íbamos a publicar una fe de erratas, pero al final hemos decidido que mejor buscáis los errores vosotros mismos. Os retamos a que los encontréis.




(Pinchad en el icono situado en la parte inferior derecha de la imagen para leer la publicación en pantalla completa. Y si preferís leer el documento en PDF, haced clic en este enlace)

20 de enero de 2015

1º, 2º, 3º y 4º ESO. Bases del II concurso de bibliotráileres del IES Uribe-Kosta BHI


BASES DEL II CONCURSO DE BIBLIOTRÁILERES


1.- La duración del bibliotráiler no puede ser inferior a un minuto ni exceder los dos minutos.

2.- Para la elaboración del vídeo se puede utilizar Animoto, el editor de Youtube, Movie Maker o cualquier otro sistema de edición de vídeos (pinchar en este enlace).

3.- Las imágenes y la música empleadas para el bibliotráiler deben estar bajo licencia Creative Commons (aquí aparecen enlaces a páginas desde las que se pueden descargar imágenes y música libre con licencia CC).

4.- No se admiten fragmentos de vídeo extraídos de películas, pero sí es posible introducir una grabación de vídeo hecha por el propio alumno.

5.- En el caso de que exista una película basada en el libro seleccionado, es posible emplear fotogramas de dicha película siempre que el número de fotogramas no sea superior a un tercio del total de imágenes fijas usadas en la elaboración del bibliotráiler.

6.- Quedarán fuera de concurso aquellos bibliotráileres que contengan faltas de ortografía, morfosintácticas o léxicas.

7.- En la penúltima diapositiva se incluirá una imagen con la portada del libro y una fotografía de su autor.

8.- En la última diapositiva debe aparecer el nombre del alumno, su curso y el nombre del instituto. Además, también se mencionará el título y el autor de la canción que sirve de fondo musical al bibliotráiler.

ALGUNOS CONSEJOS PARA LA ELABORACIÓN DEL BIBLIOTRÁILER


- Consulta esta página web en la que se recogen las características que debe tener un bibliotráiler, además de ejemplos de los booktrailers realizados por alumnos del instituto durante el curso 2013-14. 

- Antes de llevar a cabo el montaje final, es necesario rellenar esta plantilla y entregársela a tu profesor para que le dé el visto bueno y haga las correcciones que considere oportunas.

- Entre los aspectos que podrías tener en cuenta a la hora de redactar el texto que acompañará a las imágenes del bibliotráiler se encuentran los siguientes: personajes, trama, espacio, tiempo, tema(s), valores que transmite...

- Estaría bien que añadieras alguna frase promocional o un fragmento del libro que sea especialmente impactante y que anime a su lectura.

Consultad las fechas de entrega de los bibliotráileres con vuestro profesor correspondiente.