31 de marzo de 2014

Hitzetik hortzera

Durante parte de esta evaluación todos los alumnos de ESO del instituto vamos a trabajar la narración oral y la narración escrita a través de tres géneros textuales distintos: la biografía (euskera), la noticia (inglés) y los relatos (castellano). Más concretamente, en castellano tendréis que realizar las siguientes actividades:
  • Elaborar una presentación en Google Drive.  La portada y la página final pueden incluir texto (en la portada aparecerá el título del relato; y, en la diapositiva final, los créditos de las imágenes y de la música utilizada), pero el resto de la presentación debe estar formada únicamente por imágenes (subrayo lo de "únicamente" porque conozco vuestra tendencia -en ocasiones, casi enfermiza- a insertar texto en las presentaciones de Drive). Estas imágenes, naturalmente, deben adecuarse al contenido del texto que hayáis escrito. Vamos, que si habláis en vuestro relato de sirenas, no incluyáis imágenes de elefantes.
Crédito de la imagen
  • Hacer un screencast. ¿Que qué es un screencast? Pues aparte de ser una palabra un tanto extraña, un screencast es una captura en vídeo de la pantalla de nuestro ordenador acompañada de audio. Es decir, grabaréis el relato que hayáis escrito al mismo tiempo que vais pasando las diapositivas de vuestra presentación de Drive. Todo ello, además, lo podréis acompañar de música de fondo. Y, para hacer todo esto utilizaréis ScreenCastify, una extensión de Chrome que se supone que todos tenéis instalada en vuestra cuenta del instituto (esperemos que esto último sea cierto en todos los casos; aunque, si no fuera así, es un asunto que sí que tiene solución).

Para más información, consultad esta página. Allí encontrareis también un ejemplo de screencast que os llevará a conocer la historia de Caperucita Roja contada por el lobo. Porque todos sabemos que, dependiendo de quién nos cuente una historia, ésta puede cambiar de forma sorprendente. Por cierto, ¿seríais capaces de adivinar a quién pertenece la voz en off que se escucha en este screencast

Publicado por Itziar López

25 de marzo de 2014

2º BACH. ¿Quién lo sabe? (QLS13)

Lee con atención (que es como hay que leer siempre) estos apuntes que hemos visto en clase y, a continuación, responde a las cuestiones que aparecen en las páginas 1, 2 y 4 de El tinglado.

Debes copiar las preguntas y las respuestas en un documento de GDrive que incluirás en la carpeta que compartes conmigo y al que titularás QLS13.

Para que esta QLS sea válida no podrá contener más de dos errores. Fecha de entrega: 2 de abril.

Publicado por Itziar López

21 de marzo de 2014

21 de marzo: Día Mundial de la Poesía

Ayer por la tarde celebrábamos el equinoccio de la primavera; y hoy nos disponemos a celebrar el Día Mundial de la Poesía rindiendo homenaje a un poeta casi desconocido: Salvador Rueda.

Crédito de la imagen
Mirarte solo en mi ansiedad espero,
solo a mirarte en mi ansiedad aspiro,
y más me muero cuanto más te miro,
y más te miro cuanto más me muero.


El tiempo, pasa por demás ligero,
lloro su raudo, turbulento giro,
y más te quiero cuanto más suspiro,
y más suspiro cuanto más te quiero.

Deja a tu talle encadenar mi brazo,
y, al blando son con que nos brinda el remo,
la mar surquemos en estrecho lazo.

Ni temo al viento ni a las ondas temo,
que más me quemo cuanto más te abrazo,
y más te abrazo cuanto más me quemo.





... Y recordando, como dicen en el siguiente vídeo, que "a veces, la belleza es cuestión de palabras": 





Publicado por Itziar López

18 de marzo de 2014

2º BACH. La obra poética de Blas de Otero

Crédito de la imagen

Para la prueba de acceso a la universidad se han seleccionado once poemas de Blas de Otero que vamos a analizar. Para ello os agruparéis por parejas y cada una de ellas analizará uno de estos poemas utilizando la plantilla que encontraréis pinchando en este enlace

El siguiente paso consistirá en exponer oralmente delante de vuestros compañeros los resultados de dicho análisis.

Para finalizar, cada uno de vosotros, de manera individual, redactará un comentario de los poemas de Blas de Otero a partir de las anotaciones que haya hecho durante las exposiciones orales realizadas en clase.

A modo de ejemplo, aquí tenéis una ficha para el análisis de "A la inmensa mayoría" y un comentario hecho a partir de la ficha. Os recomendamos que, a la hora de desarrollar el apartado titulado "análisis de la forma", vayáis analizando las estrofas y los versos uno a uno, ya que en la PAU no ponen nunca un poema completo sino un fragmento breve de una determinada composición poética.

Publicado por Itziar López

17 de marzo de 2014

2º BACH. Blas de Otero: vida y obra

Nos hemos adentrado en la vida y obra de Blas de Otero. Pero todavía podemos aprender más sobre este poeta bilbaíno. Las palabras de su viuda, Sabina de la Cruz, nos permiten conocer un poco mejor a este hombre, uno de los mejores poetas en lengua castellana del siglo XX: 


Publicado por Itziar López

14 de marzo de 2014

2º BACH. Blas de Otero y la poesía española de la segunda mitad del siglo XX

Aquí tienes una presentación de Power Point convertida en vídeo que te puede servir para complementar los apuntes vistos en clase en torno a las corrientes poéticas que se sucedieron en España entre los años 40 y los años 70: 

Publicado por Itziar López

13 de marzo de 2014

2º BACH. Blas de Otero. Contexto político y social

Como paso previo al estudio de la obra poética de Blas de Otero, nos sumergiremos en el contexto histórico y social en el que se gestó su obra. Para ello y como complemento a los apuntes vistos en clase, puedes ver este vídeo: 


Publicado por Itziar López

12 de marzo de 2014

2º BACH. ¿Quién lo sabe? (QLS12)

Repasa estos apuntes acerca de los diferentes usos del QUE y QUÉ y, a continuación, realiza las siguientes actividades:


  • Construye un texto breve (de cinco a diez líneas) en el que se utilice cinco veces el vocablo QUE (con o sin tilde) con significado lingüístico diferente en cada una de ellas, identificando la clase de palabra que es.

Contesta a estas cuestiones en un documento de Google Drive al que titularás QLS12 e inclúyelo en la carpeta que compartes conmigo. Para que esta QLS sea válida no debe contener más de tres errores.

Fecha de entrega: 19 de marzo.

Publicado por Itziar López