19 de diciembre de 2013

2º ESO. Nuestros retratos y autorretratos

Después de trabajar durante varias semanas la descripción a través de esta unidad didáctica, aquí tenéis el fruto de vuestro esfuerzo. Que lo disfrutéis (pincha encima de las imágenes para ampliarlas).

Retratos y autorretratos de 2º G:

Publicado por Itziar López

18 de diciembre de 2013

2º BACH. "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca

Durante estas vacaciones de Navidad vas a comenzar la lectura de La casa de Bernarda Alba, la última obra teatral escrita por Lorca y una de las más representativas de su producción dramática. Y durante las tres primeras semanas lectivas de enero comentaremos cada uno de los tres actos en que se encuentra dividida esta obra, para lo cual seguiremos esta completa guía de lectura de Planetalector.com.

Basándose en La casa de Bernarda Alba, se hizo una película homónima en 1987 dirigida por Mario Camus que puedes ver aquí:

Publicado por Itziar López

17 de diciembre de 2013

2º BACH. Comentario personal: "Peligroso retroceso"

La violencia física ejercida contra la pareja es la forma de maltrato más evidente y fácil de identificar pero, desgraciadamente, no es la única posible: existe una forma de violencia más sutil, más soterrada, que no se ve, y de la que, en ocasiones, ni siquiera somos conscientes hasta que ya es demasiado tarde. Se trata de un tipo de violencia a la que se ha denominado "invisible" y que persigue la misma finalidad que la violencia física: el control y el dominio sobre la otra persona.

Esta clase de violencia puede ser ejercida sobre personas de distintas edades, sexos y condición social, pero son los adolescentes quizás los seres más vulnerables y, por lo tanto, las víctimas más propiciatorias para este tipo de maltrato. Y para recordarnos este hecho, hacerle frente y combatirlo, este editorial de El País nos da algunas claves que podemos identificar como sospechosas. Léelo y, a continuación, haz un comentario personal sobre el siguiente fragmento extraído del texto: "los nuevos machistas han encontrado en las nuevas tecnologías, que tanto nos facilitan la vida y la comunicación, una herramienta para ejercer su dominio".

Crédito de la imagen
Como siempre, sigue los consejos que hemos trabajado en clase, atiende a las indicaciones de José Carlos Aranda y procura rellenar esta plantilla antes de comenzar a redactar tu comentario crítico.

Una vez finalizado, incluye tu comentario en la carpeta de Google Drive que compartes conmigo y titúlalo CC4. El plazo de entrega finaliza a la vuelta de vacaciones: el 8 de enero del recién estrenado 2014. 

Publicado por Itziar López

10 de diciembre de 2013

2º BACH. ¿Quién lo sabe? (QLS8)


En este documento aparecen una serie de fechas. Investiga y explica qué hechos históricos relevantes ocurrieron en ellas y relaciónalas con algún acontecimiento significativo en la vida o en la obra de Federico García Lorca. Para ello consulta los apuntes vistos en clase (Lorca: contexto histórico-social y cultural y Lorca: datos biográficos y producción literaria) y este otro enlace de la Junta de Andalucía

Para que esta QLS se considere válida no debe contener más de dos errores.

Fecha de entrega: 16 de diciembre.

Publicado por Itziar López

9 de diciembre de 2013

2º ESO. "Cuento de las cartas de amor", de Eduardo Galeano

Eduardo Galeano (Montevideo, 30 de septiembre de 1940) es un reconocido y excepcional periodista y escritor uruguayo profundamente comprometido con su tiempo y autor de obras de gran calidad literaria como, por ejemplo, La canción de nosotros (1975), El libro de los abrazos (1989), El fútbol a sol y a sombra (1995) o Los Hijos de los Días (2012). Irónico, sagaz, valiente, honesto, reivindicativo y de firmes convicciones personales, Galeano ha sido considerado como una de las personalidades más destacadas de la literatura hispanoamericana moderna. Para demostrar su maestría con la pluma, aquí tienes una pequeña pero significativa muestra: una breve historia  titulada “Cuento de las cartas de amor”.

Después de escuchar con atención este audio y de rellenar los huecos que aparecen en este documento, deberás realizar las siguientes actividades:

- ACTIVIDAD 1: VOCABULARIO. Busca en un diccionario las definiciones de las palabras que aparecen en los huecos que has rellenado en el documento anterior y anótalas en tu cuaderno. Presta atención, ya que sólo debes copiar la acepción que dichas palabras tienen en el texto que has escuchado.

- ACTIVIDAD 2: COMPRENSIÓN LECTORA. Contesta a las preguntas que se te plantean en este cuestionario.

Publicado por Itziar López 

2 de diciembre de 2013

2º BACH. Federico García Lorca y la generación del 27

Durante los 22 años que van desde el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914) al inicio de la Guerra Civil (1936), España fue escenario de una intensa actividad literaria que se plasmó en la aparición de tres corrientes artísticas de singular importancia que trajeron consigo una renovación estética sin precedentes: 
  • Novecentismo (o Generación de 1914)
  • Vanguardismo 
  • Generación del 27 

Para conocer un poco más acerca de estos movimientos literarios de la primera mitad del siglo XX puedes consultar este enlace. No obstante, lo que más nos interesa aquí es, sin duda, la llamada generación del 27, teniendo en cuenta que es a esta generación de escritores a la que pertenece Federico García Lorca, el autor de La casa de Bernarda Alba. Y una manera más de acercarnos a este grupo poético es prestando atención al siguiente vídeo: 


Hemos estudiado el contexto histórico-social, cultural y literario en el que transcurrió la vida de Lorca. Lo hemos estudiado a través de palabras y de reportajes audiovisuales. Pero la televisión nos ha ofrecido otra manera distinta de acercarnos a Lorca y al entorno en el que vivió: en 1987 fue estrenada una miniserie titulada "Lorca, muerte de un poeta", dirigida por Juan Antonio Bardem y dividida en seis episodios. Se trata de una serie que recorre la biografía del poeta y dramaturgo granadino basándose en la reconstrucción que de ella hizo el historiador e hispanista Ian Gibson. Aquí puedes disfrutar de la serie en versión completa: 



Publicado por Itziar López