29 de noviembre de 2013

2º ESO. Exposición oral: Un día en...

Crédito de la imagen
Tenemos la suerte de vivir en un entorno privilegiado y turístico salpicado de playas, amplias zonas verdes y rincones entrañables. Y, por si esto fuera poco, nos rodean ermitas, torres, iglesias y multitud de edificios y construcciones emblemáticas que forman un patrimonio monumental digno de ser visitado. Ocio y cultura se dan la mano. Pero, además, existen otros muchos lugares más allá del municipio en el que vivimos que nos han impresionado especialmente por algún motivo y que seguramente nos gustaría mostrar a los demás. Pues eso precisamente es lo que haremos: nos convertiremos en anfitriones y elaboraremos una guía turística en la que recomendaremos a un posible turista que quiera visitar esa localidad durante un día qué lugares merece la pena conocer y qué actividades puede realizar.

Para ello tienes que reflexionar primero acerca de lo que ese lugar puede ofrecer a sus visitantes, informarte sobre los sitios turísticos más relevantes o las actividades más interesantes que ofrece esa localidad y, a continuación, planificar un itinerario de un día de duración para un posible turista que expondrás oralmente a tus compañeros. 

Ten en cuenta que planificar un itinerario para un día implica señalar las horas de visita de cada lugar, para lo cual, en el caso de que se trate de museos, iglesias, etc. debes informarte previamente del horario de apertura y cierre. También convendría ofrecer información acerca de los lugares donde se puede comer y su precio aproximado. Y procura combinar visitas culturales con actividades de ocio (caminar, excursiones en barco, subida a atracciones turísticas...). Aquí tienes un ejemplo: qué ver en Londres durante un día.

Para realizar tu exposición oral recuerda estos consejos y sigue también las siguientes recomendaciones:

  • No memorices el texto, ya que correrías el riesgo de tener un fallo en la memoria que te impidiera continuar.
  • Procura mostrarte natural y espontáneo.
  • Ayúdate de un esquema que te sirva de guía mientras hablas.

Además, deberás acompañar tu exposición oral de una presentación de Google Drive que contenga las siguientes diapositivas:

  • Portada con el nombre del lugar que has elegido.
  • Diapositivas que contengan fotos con los lugares que has seleccionado para visitar o las actividades que vas a proponer.
  • Vídeo con fotografías de ese lugar, acompañado de música. Créalo en la cuenta de Youtube que tienes en el correo del instituto.
  • En la diapositiva final incluirás la bibliografía que hayas utilizado para realizar tu exposición. Utiliza más de una fuente de información y no te limites a la wikipedia.

Tienes de plazo hasta el 13 de enero para preparar tu exposición. Para ese día debes haber creado dentro de la carpeta de Drive que compartes conmigo otra carpeta titulada "Exposición oral 2" en la que incluirás lo siguiente:

  • El texto de tu exposición.
  • La presentación de Google Drive en la que aparecerá insertado el vídeo.
Publicado por Itziar López

27 de noviembre de 2013

2º BACH. Comentario personal: "Modelos y tallas saludables"

Hay temas que, por muchos años que pasen, siempre están vigentes. Este es el caso del tema que nos encontramos en un editorial de El País de hace unos años en el que se debatía sobre la necesidad de uniformar las tallas y poner límites a los caprichos de una moda que empuja a muchas mujeres (y nosotros añadiríamos: y a cada vez más hombres) a situaciones que ponen en riesgo su salud y conducen, en ocasiones, a la anorexia. El artículo completo lo puedes leer pinchando este enlace, y el fragmento del texto a partir del cual vas a construir tu texto argumentativo es el siguiente: "El dictado de la moda cambia nuestros gustos estéticos, los de las mujeres y los de los hombres, de manera casi imperceptible pero real". Procura no seguir la línea argumental del editorial y crea un texto más personal. Evita tópicos y sé original.

Como siempre, ten en cuenta los consejos que hemos trabajado en clase, sigue las sabias recomendaciones que José Carlos Aranda nos regala en Cómo se hace un comentario de texto y rellena esta plantilla antes de empezar a redactar tu comentario personal.

Para finalizar, recuerda que tu comentario debes incluirlo en la carpeta de Google Drive que compartes conmigo bajo el título de CC3. Plazo de entrega: 4 de diciembre.

Publicado por Itziar López

26 de noviembre de 2013

2º BACH. ¿Quién lo sabe? (QLS7)

La primera QLS de esta evaluación la dedicaremos a los textos argumentativos. 

Hemos visto recientemente la importancia que tiene saber seleccionar unos argumentos adecuados para sustentar nuestra tesis y así conseguir la finalidad que tiene todo texto argumentativo: convencer al receptor. Y hemos hablado también de la importancia que tiene ser capaz de distinguir el tipo de argumentos empleados por el emisor en un determinado texto e identificar las falacias. Pues bien, en esta última habilidad mencionada centraremos nuestra tarea, para lo cual tendrás que realizar las siguientes actividades:

  • Identifica qué tipo de argumento es el más utilizado en este texto e ilústralo con, al menos, dos ejemplos.
  • Relaciona los argumentos que encontrarás en este documento con el tipo al que pertenecen y señala cuál o cuáles de ellos son falacias. Justifica cada una de tus respuestas.

Para que esta QLS sea válida no debe contener más de dos errores. Y no olvides contestar a estas cuestiones en un documento titulado QLS7 que incluirás en la carpeta de Drive que compartes conmigo.  

Fecha de entrega: 3 de diciembre.

Publicado por Itziar López

25 de noviembre de 2013

2º BACH. "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca. Contexto político y social

Antes de comenzar la lectura de La casa de Bernarda Alba nos sumergiremos de lleno en el contexto político y social en el que su autor, Federico García Lorca, vivió y gestó su obra.

La vida de Lorca transcurrió entre dos fechas claves en la historia de España: su nacimiento se produjo el año del Desastre, en 1989, y su muerte en 1936, pocos días después del estallido de la guerra civil española. Se trata de un periodo convulso en la historia de España en el que, en tan solo 38 años, el país vio caer el régimen de la Restauración, vivió la dictadura del general Primo de Rivera, asistió a la proclamación de la 2ª República y acabó despeñándose en una guerra civil que duraría tres años y que dejaría tras de sí una estela de cadáveres, odios y venganzas.

Para conocer mejor este periodo histórico puedes consultar estos apuntes y visualizar los vídeos que aparecen a continuación. A través de ellos serás testigo de algunos de los acontecimientos históricos que marcaron la vida de Lorca y el devenir de un país desorientado y conflictivo que no supo evitar una guerra fratricida. 

Este vídeo te servirá para recordar el periodo de la Restauración borbónica en España (1874-1931):


Al desprestigio y debilitamiento del sistema de la Restauración contribuyeron de forma notable dos derrotas militares: el conocido como Desastre del 98 y el Desastre de Annual (21 de julio de 1921). Y la crisis política en la que estaba sumido el país propició el golpe de Estado y la posterior dictadura del General Primo de Rivera (1923-1930), bendecida por el rey Alfonso XIII:



Tras la dimisión de Primo de Rivera, aceptada por el rey, el sistema monárquico se desmoronó definitivamente, el monarca abandonó el país y el 14 de abril de 1931 se proclamó la 2ª República:



Y cinco años después de la proclamación de la 2ª República, el 18 de julio de 1936, España se precipitó en un guerra civil que se cobró miles de vidas humanas. Federico García Lorca fue, precisamente, una de las primeras víctimas de la guerra: tras ser detenido por las fuerzas nacionales, murió fusilado en agosto de 1936 en su Granada natal.

Publicado por Itziar López

24 de noviembre de 2013

2º ESO. "Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero"

"El amor es una estupidez, lo tengo comprobadísimo". Así comienza la novela de Martín Casariego Córdoba que vamos a leer durante la segunda evaluación. Y, sin embargo, en ella el narrador no sólo nos habla de sus amistades, de su familia, de sus profesores... sino también de ese amor súbito que se despierta en él nada más conocer a Sara, su nueva compañera de clase, la rubia con "la voz de encantadora de serpientes y de pringados", la chica de las mil caras (Sararrompecorazones, Saramalvada, Sarainoportuna, Saratortuga, Sarapetarda...). Este amor -según nuestro protagonista- es "uno de los secretos mejor guardados del sistema solar, junto con la fórmula de la Coca-Cola y el color de las bragas de la Reina Madre de Inglaterra, suponiendo que use bragas, que yo creo que sí", aunque al final quizás no sea tan secreto como él creía porque esos amores que nacen "sin premeditación, sin planearlo ni calcularlo, por la cara" son difíciles de ocultar durante mucho tiempo. 

Después de leer esta novela y disfrutar de los ingeniosos monólogos de Juan, completa la ficha de lectura que encontrarás pinchando en este enlace. Plazo de entrega: hasta el 4 de febrero.

Crédito de la imagen
Os proponemos también un pequeño reto: sé el primero en encontrar los pasajes de la novela que explican el porqué de la portada del libro y el porqué del título y envíanos la respuesta por email.

Te invitamos también a colgar antes del 14 de febrero dos definiciones del amor en nuestro muro virtual: una que tú mismo hayas elaborado y otra que hayas escuchado o leído alguna vez. En este último caso, indica quién es el autor. Os enviaremos a vuestra cuenta de correo del instituto el enlace al muro.

Y, para finalizar, aquí tienes una breve secuencia de la película que se rodó en el año 2000 basándose en la novela de Casariego y con guion del mismo autor:


Publicado por Itziar López

18 de noviembre de 2013

1º y 2º BACH. Clasificación del texto

Crédito de la imagen

En la segunda pregunta de la prueba de acceso a la universidad se os pedirá que clasifiquéis el texto, de manera justificada, según la tipología textual, el ámbito de uso y el género textual. El valor de esta pregunta será de un punto. 

Los criterios de corrección y calificación que aparecen recogidos en los exámenes de las dos últimas convocatorias de la PAU en la Comunidad Autónoma Vasca son los siguientes:
  • Identifica el tipo de texto y lo justifica.
  • Indica el ámbito de uso del texto y el género textual de manera razonada.
  • Comenta dos o tres rasgos propios del género textual seleccionado.

Para llevar a cabo esta tarea de la mejor manera posible, te proponemos que tengas en cuenta los siguientes consejos:
  • Evita hacer una exposición teórica general del tipo de texto propuesto. De lo que se trata es de que apliques tus conocimientos teóricos al texto que estás analizando.
  • Cuando señales un rasgo concreto presente en el texto, que no se te olvide ilustrarlo con algún ejemplo del mismo.
  • Es recomendable distribuir la respuesta en dos párrafos: uno para la tipología textual y otro para el ámbito de uso y el género textual. No obstante, esta cuestión también podría redactarse en tres párrafos.
  • A la hora de clasificar tu texto, asegúrate de que en tu respuesta no falten los siguientes datos:
    • Tipología textual: el texto será, probablemente, un texto argumentativo o expositivo-argumentativo (especificar qué tesis se defiende y, en el caso de que el texto sea expositivo-argumentativo, señalar cuál es la parte expositiva y cuál es la parte argumentativa). Por otro lado, si el texto contiene también secuencias narrativas (anécdotas, invenciones...) o descriptivas, señálalo.
    • Justificación de la tipología textual: estructura, tipos de argumentos, rasgos lingüísticos, aspectos textuales y contextuales... (ver apuntes)
    • Ámbito de uso: es probable que el texto sea periodístico. En el caso de que esté explícito, indicar en qué periódico ha sido publicado el texto (opcionalmente, puede señalarse también si dicho periódico es de ámbito nacional o local, conservador o progresista, etc.). Aquí podríamos hacer referencia al hecho de que se emplea un nivel estándar o medio de la lengua, como es habitual en todos los textos periodísticos, tanto informativos como de opinión. Asimismo, se podría indicar que, al tratarse de un texto periodístico, aparece reflejado un tema de actualidad, cercano y de interés general (indicando, siempre, el tema concreto que aparece en el texto que estemos analizando), el cual está dirigido a un público amplio e interesado por el entorno político-social y cultural en el que vive (se podría especificar todavía más el tipo de público al que va dirigido el texto: joven, progresista, conservador, preocupado por el medio ambiente, sensibilizado por los problemas sociales, etc.).
    • Género textual: indicar si estamos ante un artículo de opinión, una columna, un editorial...
    • Justificación del género textual: grado de objetividad o subjetividad del texto (los subgéneros periodísticos de opinión se caracterizan por la presencia de un estilo personal y por la subjetividad, la cual se manifiesta, por ejemplo, en la presencia de la primera o segunda persona, interrogaciones retóricas, exclamaciones, connotaciones, etc.); ausencia o presencia de firma (el artículo de opinión y la columna aparecen firmados, mientras que el editorial, que refleja la opinión del periódico, carece de firma); tono empleado (serio, irónico... dependiendo del tema y del propósito del autor); registro lingüístico (en los subgéneros periodísticos de opinión nos encontramos habitualmente con un registro formal salpicado, en ocasiones, de coloquialismos); etc.
Publicado por Itziar López

11 de noviembre de 2013

2º ESO. Examen de Lengua (1ª evaluación)

Crédito de la imagen
El miércoles 20 de noviembre (alumnos de 2º E) y el  jueves 21 de noviembre (2º G) haremos el 2º examen de Lengua. Los nuevos contenidos que tenéis que repasar son los siguientes: 



Pinchando encima de los enlaces anteriores podréis acceder a la teoría y, además, también tendréis la oportunidad de practicar vuestros conocimientos con diversos ejercicios interactivos.

¡Suerte!

Publicado por Itziar López

10 de noviembre de 2013

2º BACH. La familia Baroja

Crédito de la imagen
Os dejo aquí un artículo periodístico publicado hoy en El País y firmado por Elvira Lindo. En él -como podéis apreciar- la escritora hace una semblanza de los Baroja, lo que nos ayudará a conocer un poco mejor la figura del autor de El árbol de la ciencia y el mundo que lo rodeó. 

Os he subrayado los fragmentos del artículo que están más directamente relacionados con Pío Baroja. Espero que os resulte interesante su lectura.

Publicado por Itziar López

6 de noviembre de 2013

2º BACH.¿Quién lo sabe? (QLS6)

Aquí tenéis la última QLS de esta evaluación. Hemos terminado de leer y de comentar El árbol de la ciencia de Pío Baroja y, para despedirnos de él y darle la bienvenida a Lorca y a La casa de Bernarda Alba, os propongo realizar una serie de actividades que aparecen en esta caza del tesoro que fue elaborada por el Berritzegune de Bilbao con ocasión del cincuentenario del fallecimiento de este peculiar escritor: 

1.- Contestar a las diez primeras cuestiones que se plantean en el apartado de "preguntas" de esta caza del tesoro.

2.- Contestar a la gran pregunta (y no vale copiar los apuntes que os he dado en clase ni tampoco será válido reproducir literalmente la información que se facilita en los enlaces que aparecen en la caza del tesoro).

Podéis realizar una o las dos actividades. El que opte por elaborar las dos tendrá una QLS con el doble de valor de las hechas hasta ahora. En cualquiera de los dos casos, crearéis un único documento llamado QLS6 que incluiréis en la carpeta de Drive que compartís conmigo.

Plazo de entrega: hasta el 14 de noviembre.

Publicado por Itziar López