31 de octubre de 2013

2º BACH. Comentario personal: "Otra ocasión perdida"

Tras unos días de huelgas y reivindicaciones seguidos de una semana de exámenes, es hora de que realicemos un nuevo comentario personal como ensayo para la prueba de acceso a la universidad. El texto sobre el que tendréis que reflexionar y construir vuestro texto argumentativo es el siguiente: "La de Wert es la séptima ley educativa que se aprueba en democracia y es quizá la que mayor rechazo ha suscitado". Pertenece a un editorial de El País publicado el pasado 11 de octubre de 2013 bajo el título de "Otra ocasión perdida". Algunos de vosotros tuvisteis la ocasión de analizar este artículo en el último examen; y los que no lo habéis leído todavía, podéis acceder al documento pinchando encima de este enlace.

Tened bien presentes los consejos que hemos visto en clase, no os olvidéis de la técnica de la pirámide y procurad utilizar esta plantilla antes de comenzar a redactar vuestro comentario.

Por último, os recuerdo que tenéis que escribir vuestro comentario en un documento al que llamaréis CC2 y que incluiréis dentro de la carpeta de Google Drive que compartís conmigo. Fecha de entrega: 8 de noviembre.

Publicado por Itziar López

25 de octubre de 2013

2º BACH. ¿Quién lo sabe? (QLS5)

Si miráramos el ránking de errores ortográficos más frecuentes, nos daríamos cuenta de que la diferencia entre porque, por que, por qué y porqué ocupa un lugar privilegiado y suscita numerosas dudas. El porqué de estas dudas es fácilmente comprensible, pero ¿por qué no nos esforzamos en escribirlo siempre bien? Porque Montse y yo nos preocupamos por que aprendáis y mejoréis vuestra ortografía, os proponemos esta QLS5 en la que tendréis que realizar dos actividades:

  • En primer lugar, explicaréis de forma clara la diferencia entre porque, por que, por qué y porqué.
  • En segundo lugar, escribiréis un breve texto en el que aparezcan estas cuatro variantes, utilizando para ello la expresión lingüística adecuada, con coherencia, cohesión, riqueza léxica y corrección ortográfica. Y esforzaos un poco porque no sirven las oraciones sueltas.

Tenéis de plazo hasta el 1 de noviembre

Publicado por Itziar López 

16 de octubre de 2013

2º BACH. ¿Quién lo sabe? (QLS4)

La cuarta parte de El árbol de la ciencia, "Inquisiciones", ocupa la parte central de la novela y cierra la etapa del aprendizaje vital de Andrés Hurtado. Su interés es esencial ya que en ella se nos muestran con claridad las inquietudes filosóficas de Baroja y su concepción sobre la vida y sobre el mundo. Además, es aquí donde descubrimos también el porqué del título de la novela.

Te proponemos que, después de leer con atención esta 4ª parte de la obra de Baroja, respondas a las siguientes cuestiones:


  • ¿Cuál es la postura de Andrés y su tío ante la ciencia?
  • ¿Qué filósofos han impresionado especialmente a Andrés y qué idea del mundo transmiten? Ejemplifícalo con alguna cita extraída del texto.
  • En el capítulo 3 de esta cuarta parte se plantea la oposición que explica el título de la novela. Explica en qué consiste y señala en qué medida esta oposición se relaciona con la idea que tiene Iturrioz acerca del intelectualismo.


Tienes de plazo hasta el 23 de octubre. Y no olvides que para que tu QLS4 sea válida, debes responder a las cuestiones planteadas en un documento de Google Drive que incluirás dentro de la carpeta que compartes conmigo.

Publicado por Itziar López

15 de octubre de 2013

2º ESO. La descripción

Durante las próximas sesiones de clase vamos a trabajar la descripción a través de una unidad didáctica a la que pordrás acceder pinchando encima de la imagen que tienes a continuación.


Publicado por Itziar López

14 de octubre de 2013

2º BACH. Las variedades de la lengua. Los registros lingüísticos

Aquí tenéis un esquema que recoge las variedades de la lengua más representativas que hemos estudiado en clase (pincha encima de la imagen para ampliarla):

Crédito de la imagen


Y en este enlace encontrarás vídeos que recogen diferentes ejemplos de variedades  geográficas, diastráticas o sociales y diafásicas o de situación.
Publicado por Itziar López


10 de octubre de 2013

2º ESO. Inventando historias


Después de corregir en clase el ejercicio 9 de estas páginas sobre coherencia y cohesión elaboradas por José Hernández, alguno de vosotros me comentó que se había quedado con las ganas de saber por qué el tal Carlos tenía tanto interés en hablar con Luisa y con Pedro. Pues bien: vamos a deshacer el misterio construyendo un relato que sea continuación del anterior. Deberás, para ello, copiar el texto corregido en clase y continuar la historia a partir de ahí.

A la hora de redactar tu texto narrativo recuerda lo siguiente:

  • Debes cuidar la presentación: presenta tu relato con limpieza, respeta los márgenes (tanto superior e inferior como derecho e izquierdo) y divídelo en párrafos claramente delimitados por puntos y aparte.
  • Presta atención a la coherencia: ordena tus ideas antes de escribirlas y redáctalas siguiendo el orden lógico de los acontecimientos.
  • Procura que el texto sea coherente: emplea de forma correcta los signos de puntuación, utiliza conectores variados y usa adecuadamente los tiempos verbales.
  • Respeta las normas ortográficas y morfosintácticas de la lengua en la que estás escribiendo.
  • El texto debe ser adecuado y debe adaptarse tanto a las exigencias propias de la tipología textual empleada como a las características de la tarea encomendada.

Por otro lado, el relato lo presentarás escrito a mano en la hoja de corrección de textos que utilizamos en el instituto y que podrás descargarte pinchando aquí.  Y su extensión máxima total (incluyendo el fragmento corregido en clase) será de dos folios, mientras que la extensión mínima será de un folio (escritos por una sola cara).

Plazo de entrega: 18 de octubre (2º G) y 21 de octubre (2º E).

Publicado por Itziar López

7 de octubre de 2013

2º BACH. ¿Quién lo sabe? (QLS3)

Hemos visto en clase la importancia que tiene el uso correcto de los conectores o marcadores discursivos para dar cohesión a un texto. ¿Sabes localizarlos en un texto y, sobre todo, sabes utilizarlos correctamente? Para comprobarlo, realiza las tres actividades que te proponen en este enlace.

Para que esta QLS3 sea válida tienen que cumplirse las siguientes premisas:
  • Los dos primeros ejercicios no deben sumar entre ambos más de cuatro errores.
  • En el tercer ejercicio debes localizar, al menos, cuatro marcadores discursivos y señalar de qué tipo son. 
Tienes de plazo hasta el 14 de octubre.

Publicado por Itziar López

6 de octubre de 2013

2º ESO. Primer examen de Lengua

Crédito de la imagen
El próximo miércoles 9 de octubre (alumnos de 2º E) y viernes 11 de octubre (alumnos de 2º G) haremos el primer examen de Lengua del año. ¡Qué estrés!

Os recuerdo cuáles son los contenidos que tenéis que repasar:



Pinchando encima de los anteriores enlaces no sólo tendréis acceso a la teoría sino que también podréis practicar vuestros conocimientos con diversos ejercicios interactivos.

¡Que tengáis buena suerte!

Publicado por Itziar López

2 de octubre de 2013

2º BACH. Propiedades textuales

Hemos estudiado la importancia en los textos de la coherencia, la cohesión y la adecuación lingüística. Cuando alguno de estos elementos falla, los resultados pueden llegar a ser entre malos y desastrosos.

Analicemos ahora la presencia (o ausencia) de estas tres propiedades textuales en una rueda de prensa que Mª Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular, ofreció a los medios de comunicación en febrero de 2013:


Un año antes, Ana Mato, ministra de Sanidad, explicó a todos los españoles (o, al menos, lo intentó) las ventajas de la implantación del llamado "copago sanitario", en un discurso que ha pasado para siempre a la historia del despropósito:



Y, más recientemente, tenemos el tristemente célebre discurso en inglés de Ana Botella, alcaldesa de Madrid, defendiendo en septiembre de 2013 la candidatura de la capital española a los Juegos Olímpicos. En este caso, no nos fijaremos en sus habilidades lingüísticas empleando la lengua de Shakespeare (podríamos incluso alegar en su defensa que posiblemente haya tenido el mismo profesor de inglés que su marido), sino que nos centraremos en aspectos relacionados con la comunicación no verbal. Desde este punto de vista, ¿consideras adecuado o inadecuado su discurso teniendo en cuenta la situación comunicativa en la que se produce?



Publicado por Itziar López

1 de octubre de 2013

2º ESO. Propiedades de los textos

Un texto oral o escrito, aunque sea breve, debe tener unas serie de propiedades o características. Dichas propiedades textuales son la coherencia, la cohesión y la adecuación. Pero, además, el texto ha de someterse a la necesaria corrección lingüística (tanto ortográfica como gramatical) y, en el caso de que sea un texto escrito, ha de poseer también una serie de características que afectan a su apariencia externa.

Si quieres conocer con más detalle en qué consisten cada una de estas propiedades, pincha en este enlace.

Y ahora practica los conocimientos adquiridos con estos ejercicios del blog "Apuntes de Lengua" que te ayudarán a redactar mejor tus textos.

También puedes mejorar tu expresión escrita a través de estos ejercicios interactivos:


Publicado por Itziar López