30 de septiembre de 2013

2º ESO. Exposición oral: ¿Qué habría ocurrido si...?

¿Te has preguntado alguna vez cómo sería hoy el mundo si acontecimientos tan transcendentales como la Revolución francesa  o la llegada de Colón a América no se hubieran producido jamás? ¿Te has preguntado alguna vez cómo viviríamos ahora si no se hubiera inventado la imprenta o la televisión o si nadie hubiera descubierto la penicilina? ¿Y si el conocido buscador de Google no hubiera nacido en 1998? ¿Te has parado alguna vez a pensar cómo viviríamos hoy si un puñado de hombres y mujeres idealistas  no hubieran luchado en el pasado para conseguir la jornada laboral de ocho horas o el sufragio femenino? 

Detrás de todos estos acontecimientos que cambiaron el rumbo de la historia nos podemos encontrar grandes y reconocidos personajes; sin embargo, en otras ocasiones estos hechos se produjeron gracias a la labor personas desconocidas y anónimas que lucharon por lo que creían justo y que consiguieron con su lucha que nosotros, habitantes del siglo XXI, pudiéramos vivir un poco mejor. Rindamos ahora nosotros homenaje a todos estos seres extraordinarios que contribuyeron a construir un futuro mejor para todos nosotros. Para ello tendrás que elegir un personaje relevante o un acontecimiento decisivo en la historia de la humanidad y contárselo a tus compañeros. Tu exposición oral tendrá una duración entre dos y cuatro minutos y deberá ir acompañada de una presentación de Google Drive que contenga un mínimo de diez diapositivas.

Para realizar tu exposición oral recuerda los consejos que viste el curso pasado y sigue también las siguientes recomendaciones:

  • No memorices el texto. El auditorio se daría cuenta de ello y, además, correrías el riesgo de tener un fallo en la memoria que te impidiera continuar.
  • Ayúdate de un esquema que te sirva de guía mientras hablas.
  • La presentación de Google Drive contendrá el mínimo texto posible ya que dicha presentación debe ser un mero apoyo o complemento para la exposición y no puede, por tanto, cobrar más protagonismo que tu propia intervención. 

Tienes de plazo hasta el 15 de octubre para preparar tu exposición. Para ese día tienes que haber creado dentro de la carpeta de Drive que compartes conmigo otra carpeta titulada "Exposición oral1" en la que habrás incluido el texto de tu exposición, con su título correspondiente y la bibliografía empleada, además de la presentación que utilizarás cuando lleves a cabo tu exposición oral.

Publicado por Itziar López

25 de septiembre de 2013

2º BACH. ¿Quién lo sabe? (QLS2)

A menudo se ha afirmado que El árbol de la ciencia es una novela autobiográfica ya que la vida de Andrés, el protagonista de la novela, y la vida de Baroja tienen muchos puntos en común. Investiga la biografía de Baroja y confirma este hecho señalando, al menos, tres experiencias vitales o tres rasgos de carácter presentes en la primera parte de la novela que sean comunes a Andrés Hurtado y al autor de El árbol de la ciencia.  


Y recuerda: la respuesta a esta pregunta debes escribirla en un documento titulado QLS2 que guardarás en la carpeta de Google Drive que compartes conmigo. Tienes de plazo hasta el 3 de octubre. 

Publicado por Itziar López

24 de septiembre de 2013

2º BACH. Comentario personal

Crédito de la imagen
En la cuarta pregunta de la Prueba de Acceso a la Universidad se os pedirá que realicéis un comentario personal sobre un breve fragmento extraído del texto. Con ello se pretende valorar una serie de aspectos, tales como la capacidad de reflexión, la destreza para expresar las ideas de forma clara y ordenada, la habilidad a la hora de argumentar y el manejo que se posee de la lengua, además de la madurez personal y el bagaje cultural.

Para contestar a esta cuarta pregunta deberéis, por tanto, construir un texto argumentativo en el que manifestéis vuestra posición a favor o en contra de lo que allí se afirma, utilizando para ello la expresión lingüística adecuada, con coherencia, cohesión, riqueza léxica, variedad sintáctica y corrección ortográfica.

Pero ¿cómo construimos un texto argumentativo? José Carlos Aranda, en Cómo se hace un comentario de texto, nos propone una serie de sencillos pasos:

  • 1ª fase: búsqueda de información.
  • 2ª fase: distanciamiento del tema y búsqueda de perspectivas: la técnica de la pirámide.
  • 3ª fase: posicionamiento propio frente al tema.
  • 4ª fase: esquema previo y organización de contenidos.
  • 5ª fase: redacción.

Pinchando en este enlace obtendrás más información acerca de las cinco fases propuestas por José Carlos Aranda para la elaboración de un texto argumentativo. Aquí tienes una plantilla para construir textos argumentativos siguiendo las fases propuestas por Aranda. Y en esta página encontrarás algunos consejos que te pueden resultar útiles para redactar tu comentario personal.

Publicado por Itziar López


20 de septiembre de 2013

2º BACH. "El árbol de la ciencia", de Pío Baroja

El próximo jueves 27 comentaremos en clase la primera parte de El árbol de la ciencia. A la hora de analizar estos primeros capítulos de la novela de Pío Baroja, presta especial atención a los siguientes elementos:

  • La concepción de la vida del personaje principal, Andrés Hurtado, que no es más que un reflejo del pensamiento del propio Baroja. ¿Con qué corrientes filosóficas del siglo XIX podríamos relacionar esta visión pesimista del mundo que se nos ofrece a través de los ojos de Andrés Hurtado?
  • El sentimiento religioso presente en la obra y su relación con el contexto histórico y social en el surge la novela.
  • La visión desalentadora de España que aparece reflejada en la obra. ¿Con qué corriente de pensamiento de la época podría relacionarse?

Para contestar a estas y a otras cuestiones que suscitará la lectura de esta primera parte de El árbol de la ciencia, es conveniente conocer el contexto histórico, social y cultural de la época. Descárgate para ello el documento que encontrarás pinchando aquí. Y léelo con atención, evidentemente.

Para ayudarte a conocer mejor la época histórica en la que se sitúa la obra de Baroja, aquí tienes un vídeo en el que explica de forma breve y sencilla el periodo de la Restauración:


Y en este otro vídeo encontrarás información sobre el contexto cultural y literario en el que se inscribe El árbol de la ciencia:


16 de septiembre de 2013

2º BACH. ¿Quién lo sabe? (QLS1)

Aquí tenéis vuestra primera QLS de este curso.

Después de corregir vuestras pruebas iniciales me he dado cuenta de que muchos de vosotros no distinguís entre las perífrasis DEBER DE + infinitivo y DEBER + infinitivo. Así que la pregunta a la que tendréis que responder es la siguiente: ¿Qué diferencia existe entre ambas perífrasis verbales? Explícalo y pon un ejemplo con cada una de ellas. 

Responde a esta cuestión en un documento que guardarás dentro la carpeta de Google Drive que compartes conmigo y al que titularás QLS1. La fecha final de entrega será el 24 de septiembre.

Publicado por Itziar López

10 de septiembre de 2013

2º ESO. "Los escabajos vuelan al atardecer", de María Gripe

Crédito de la imagen
Durante esta evaluación vamos a leer Los escarabajos vuelan al atardecer (editorial SM), todo un clásico de la literatura juvenil escrito por María Gripe, una autora sueca de reconocido prestigio internacional. Lo leeremos y comentaremos en clase y, tras su lectura, deberás completar la ficha de lectura que encontrarás pinchando aquí. Descárgate el documento y entrégamelo en mano o a través de Google Drive antes del 12 de noviembre.

Si tienes problemas para encontrar un ejemplar de esta obra, en este enlace podrás leerla en PDF.

Y, por último, aquí tienes un tráiler realizado para promocionar la lectura de esta interesante novela de aventuras:

Publicado por Itziar López

9 de septiembre de 2013

Bienvenidos al curso 2013-2014


Con esta primera entrada de este recién estrenado blog quiero dar la bienvenida a todos los alumnos de 2º de ESO y 2º de Bachillerato del IES Uribe-Kosta BHI de Plentzia con los que compartiré días soleados, nublados y lluviosos a lo largo de este curso 2013-2014. Espero que los días soleados superen con creces a esos tristes días cubiertos de nubes y bañados por la lluvia que a veces nos persiguen irremediablemente. Y, sobre todo, espero que juntos aprendamos muchas cosas y nos despertemos cada día siendo un poco más sabios.

Publicado por Itziar López